Putin le cortará el gas si Europa pone un tope de precios

La Comisión Europea propone varias medidas para responder a la escalada del costo de la energía

El bloque europeo ha impuesto sanciones a Rusia en materia energética tras la invasión a Ucrania. (EFE)
El bloque europeo ha impuesto sanciones a Rusia en materia energética tras la invasión a Ucrania. (EFE)

(EFE).- La Comisión Europea (CE) propuso este miércoles cinco iniciativas para responder a los "astronómicos" precios energéticos, entre ellas introducir un tope a las compras de gas ruso, reducir los ingresos de las compañías eléctricas, pedir una "contribución solidaria" a las energéticas o establecer un ahorro obligatorio de electricidad. Sin embargo, el presidente Vladimir Putin reaccionó alertando que cortará el suministro si las medidas van en detrimento de sus intereses. 

La jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, explicó también en una rueda de prensa que otra de las medidas pasa por ayudar a las compañías energéticas que debido a la volatilidad de los precios del gas se están enfrentando actualmente a problemas de liquidez.

"Nos estamos enfrentando a una situación extraordinaria porque Rusia no es un proveedor fiable y está manipulando los mercados energéticos", argumentó Von der Leyen a dos días de que los ministros de Energía de la UE se reúnan en Bruselas para pactar los siguientes pasos.

La principal medida será una propuesta para limitar el precio de compra del gas ruso con el objetivo "muy claro" de "reducir los ingresos que (Vladimir) Putin utiliza para financiar su atroz guerra en Ucrania".

Von der Leyen aseguró que este tope al precio del gas podría ser efectivo "muy rápido" y también añadió que la Comisión también está barajando aplicar un límite a los precios del gas natural licuado (LNG) que llega en barco, aunque no es una de las cinco medidas planteadas formalmente a los Estados miembros.

Una propuesta para limitar el precio de compra del gas ruso con el objetivo de "reducir los ingresos que Putin utiliza para financiar su atroz guerra en Ucrania"

En segundo lugar, Bruselas propondrá a los Veintisiete "un límite sobre los beneficios de los que producen electricidad a bajo coste", como las renovables, la nuclear o la hidráulica, y que están registrando unos ingresos "inesperados" con los que "nunca contaron, nunca soñaron, que no pueden invertir tan rápido" y que "no reflejan sus costes de producción".

"Es el momento de que los consumidores se beneficien de estos bajos costes de las fuentes energéticas bajas en carbón, como las renovables. Así que propondremos reconducir esos beneficios inesperados para apoyar a los hogares y empresas vulnerables", justificó.

Otra propuesta del Ejecutivo comunitario pasa por introducir una "contribución de solidaridad" sobre las compañías petroleras y gasísticas que también se están anotando "beneficios masivos" en esta crisis para obtener otros ingresos que después sean distribuidos a hogares y empresas.

La cuarta propuesta, y en línea con el ahorro voluntario del 15% de gas acordado el pasado julio por los países de la UE, Bruselas propone ahora una reducción obligatoria del consumo eléctrico en los picos de demanda.

El objetivo de la quinta y última iniciativa es ayudar a las compañías energéticas que se están enfrentando a problemas de liquidez derivados de la volatilidad de los mercados, una situación que "amenaza su capacidad de comerciar y la estabilidad de los mercados de futuros".

Estas iniciativas se suman a los esfuerzos de la Unión Europea para alejarse aceleradamente del gas ruso, que esencialmente pasan por diversificar proveedores, aumentando las importaciones de Estados Unidos, Noruega, Argelia, Nigeria o Azerbaiyán, reducir el consumo de gas y llenar las reservas –actualmente al 82%– e invertir "masivamente" en fuentes de generación renovable.

Rusia no suministrará "absolutamente nada si esto contradice nuestros intereses, en este caso económicos, no suministraremos ni gas, ni petróleo, ni carbón"

Por su lado, el presidente Putin respondió que Rusia está dispuesta a cumplir sus contratos pero no suministrará ni gas, ni petróleo, ni carbón en detrimento de sus intereses.

"Existen compromisos establecidos en los contratos de suministro. Y si se toma algún tipo de medida política que contradiga los contratos, simplemente no los cumpliremos", dijo en el VII Foro Económico Oriental en Vladivostok, capital del lejano oriente ruso.

Putin recalcó que Rusia no suministrará "absolutamente nada si esto contradice nuestros intereses, en este caso económicos, no suministraremos ni gas, ni petróleo, ni carbón".

El G7 ha planteado la posibilidad de permitir el transporte del petróleo ruso y sus derivados a nivel mundial solo si los productos se venden por debajo de un precio tope, algo que Moscú ha rechazado categóricamente.

Esta propuesta trata de cortar la financiación de la campaña militar rusa en Ucrania en momentos en que la Unión Europea ha adquirido el 54% de todos los combustibles fósiles exportados por Rusia desde fines de febrero por un valor de 85.100 millones de dólares.

Aunque no hay cifras oficiales disponibles, se estima que Rusia ha invertido alrededor de 100.000 millones de euros (unos 98.830 millones de dólares) en financiar la guerra contra Ucrania, por lo que los ingresos procedentes de la exportación de combustibles se han convertido en "el factor clave" que hace posible la campaña militar rusa.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 86