Piden a Canadá que sancione a Díaz-Canel y otros responsables de la represión en Cuba

Las ONG piden a Ottawa que acompañe "con hechos" la condena que hizo de la represión de las protestas de 2021

El comunicado enumera las condenas de la represión ejercida contra los manifestantes del 11J y afirma que hubo tantas detenciones arbitrarias que Cuba es ahora "el principal carcelero de América". (14ymedio)
El comunicado enumera las condenas de la represión ejercida contra los manifestantes del 11J y afirma que hubo tantas detenciones arbitrarias que Cuba es ahora "el principal carcelero de América". (14ymedio)

Las organizaciones Democratic Spaces y Cuba Decide pidieron este lunes al Gobierno de Canadá que sancione al mandatario cubano Miguel Díaz-Canel y a otros nueve funcionarios, además de los cuerpos conocidos como boinas negras (la Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior) y boinas rojas (Tropas de Prevención de las Fuerzas Armadas Revolucionarias), por ser "responsables de graves violaciones de los derechos humanos, especialmente tras las protestas pacíficas del 11 de julio de 2021".

En la lista se encuentran los ministros Álvaro López Miera y Lázaro Alberto Álvarez Casas, jefes policiales como Óscar Callejas Valcárcel y su segundo, Eddy Manuel Sierra Arias, y altos funcionarios como Pedro Orlando Martínez Fernández, Roberto Abelardo Jiménez González, Roberto Legrá Sotolongo, Andrés Laureano González Brito y Romárico Vidal Sotomayor García.

En un comunicado conjunto, ambas organizaciones recuerdan que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se manifestó preocupado tras el 11J por "la violenta represión de las protestas por parte del régimen cubano", condenó "las detenciones y la represión de las autoridades contra manifestantes pacíficos" y aseveró que "los cubanos tienen derecho a expresarse y a que se escuche su voz".

Democratic Spaces y Cuba Decide recuerdan también que Human Rights Watch constató el uso sistemático de "detenciones arbitrarias, malos tratos a los detenidos y procesos penales cargados de abusos"

Ahora, las ONG piden a Ottawa que acompañe "con hechos" la condena que hizo de la represión de las protestas de 2021 y que, al igual que Estados Unidos, imponga "una serie de sanciones selectivas a funcionarios y entidades cubanas con responsabilidad en las violaciones de los derechos humanos".

El comunicado enumera las condenas de la represión ejercida contra los manifestantes del 11J y afirma que hubo "tantas detenciones arbitrarias tras las protestas que Cuba es ahora el principal carcelero de presos políticos de América".

Entre 2.000 y 8.000 personas fueron detenidas en los meses siguientes y, hasta el pasado 31 de octubre, se registran 1.027 personas aún en prisión, entre ellas 34 menores.

Democratic Spaces y Cuba Decide recuerdan también que Human Rights Watch constató el uso sistemático de "detenciones arbitrarias, malos tratos a los detenidos y procesos penales cargados de abusos" por parte de funcionarios cubanos.

No es la primera vez que Democratic Spaces se dirige al Parlamento canadiense para exigir respeto a los derechos humanos en la Isla. El líder de la organización, el cubano Michael Lima, ha creado varias peticiones para que Ottawa tome medidas.

La última de ellas fue lanzada en octubre del año pasado y solicitaba al Ejecutivo canadiense que pidiera al régimen cubano que liberara "inmediata e incondicionalmente a todos los detenidos y encarcelados por el ejercicio de su libertad de expresión y de reunión pacífica" tras el 11 de julio, y que se uniera a la petición de Amnistía Internacional y la ONU de exigir el excarcelamiento de José Daniel Ferrer, Luis Manuel Otero Alcántara, Esteban Rodríguez, Maykel Castillo Osorbo "y todos los presos de conciencia en Cuba".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 28