Piden más implicación de la Unión Europea para una transición en Cuba

El Gobierno cubano, precisó el CTDC, debe aceptar la creación de una Comisión de Investigación y Control desde la UE

El CTDC dice a la UE que el Gobierno cubano debe “conceder una Amnistía para todos los presos políticos y de conciencia”. (EFE)
El CTDC dice a la UE que el Gobierno cubano debe “conceder una Amnistía para todos los presos políticos y de conciencia”. (EFE)

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) ha pedido más implicación a la Unión Europea (UE) con el pueblo cubano a través de una carta dirigida a su alto representante para la Política Exterior, Josep Borrell. En ella, insta a los Veintisiete a tomar cuatro medidas concretas para mantener en vigor el Acuerdo Bilateral con el Gobierno cubano, entre ellas la exigencia de "una amnistía para todos los presos políticos y de conciencia". 

El texto reconoce el apoyo de la Unión Europea al reclamar al Gobierno cubano no solo la liberación de los cubanos que expresaron el 11 de julio "pacíficamente sus puntos de vista" y "demandas de cambio" sino una amnistía para los presos políticos y consideró que debe acompañarse de "las reformas políticas y económicas adecuadas que harán que el pueblo cubano deje de sufrir". 

Además, el Consejo reclama "dar la libertad inmediata e incondicional, sin cargos, para todos los detenidos del 11J", tal como pidió Josep Borrell el 29 de julio, quien conminó al Gobierno de la Isla a "escuchar las voces de sus ciudadanos y a entablar un diálogo inclusivo sobre sus quejas". 

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba reclama "dar la libertad inmediata e incondicional, sin cargos, para todos los detenidos del 11J"

La UE consideró que las expresiones del 11J reflejan el "agravio a la población" sobre la falta de comida, medicinas, agua y electricidad, así como de libertad de expresión y de prensa, y aseguró que "en paralelo a la situación del covid-19" estos agravios han creado "un aumento de la demanda de derechos civiles y políticos, y de democracia".

El Gobierno cubano, precisó el Consejo para la Transición Democrática en Cuba, debe "aceptar la creación de una Comisión de Investigación y Control desde la UE para vigilar el cumplimiento irrestricto e incondicional de los DDHH conforme a la Cláusula de Control de esta materia del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación firmado entre la Unión Europea y Cuba en diciembre de 2016 y aplicado provisionalmente desde el 1 de noviembre de 2017"; además de "legitimar un Comité de Observación y Escrutinio del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación de la sociedad civil dentro de Cuba".

El texto añade que desde el CTDC considera de urgencia una reunión para elaborar un plan de acción para propiciar la transición democrática pacífica en Cuba.

Josep Borrell pidió el pasado jueves una relajación sobre las restricciones actuales al envío de remesas de divisas desde el extranjero. En este sentido los países de la UE consideraron, según palabras de Borrell, "un buen paso en la dirección correcta" el levantamiento de las restricciones para que los viajeros puedan llevar cantidades ilimitadas de comida y medicinas a Cuba.

El CTDC precisó en la carta abierta a Josep Borrell, que "el Gobierno cubano ha rechazado de plano aceptar la Resolución de 2017 en la que la UE reafirmaba su punto de vista sobre la democracia, los derechos humanos universales y las libertades fundamentales. Es evidente que a la luz de los acontecimientos y de la falta de voluntad del Gobierno cubano para respetar sus compromisos es necesario abrir una discusión amplia y actualizada sobre los propósitos, la naturaleza y la vigencia del Acuerdo". 

El CTDC considera necesario abrir una discusión amplia y actualizada sobre los propósitos, la naturaleza y la vigencia del Acuerdo

A la postura de la UE, también hubo respuesta por parte del Gobierno cubano. Miguel Díaz-Canel, y su canciller, Bruno Rodríguez, acusaron a la Unión Europea de "mentir", "manipular" y "calumniar" después de que la institución expresara el jueves su apoyo a los cubanos tras las protestas del 11 de julio y pidiera liberar a los detenidos.

Rodríguez rechazó "enérgicamente" las declaraciones del alto representante de la UE para la Política Exterior y, en un tuit, conminó a Borrell a "ocuparse de la brutal represión policial en la UE", sin dar más detalles.

También criticó que en su comunicado el alto representante europeo "no se atreve a mencionar por su nombre el genocida bloqueo de EE UU que viola la soberanía europea y le impone sus leyes y cortes".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 14