Polémica por la supuesta orden de Kim Jong-un de deshacerse de las mascotas

Fuerzan a los dueños a entregar sus perros a zoológicos locales o a venderlos a los restaurantes, donde se sirven como carne muy apreciada en Corea del Norte

El mensaje de fin de año de Kim Jong-un supuso el primer acercamiento para limar las asperezas de los dos últimos años entre las dos Coreas. (KTV)
Dada la opacidad del régimen norcoreano, es difícil comprobar la veracidad de la noticia como ha pasado con el estado de salud de Kim Jong-un. (KTV)

La noticia se dio a conocer de manera escandalosa estos días atrás: Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, ordenó deshacerse de sus perros a la élite de Pyongyang para que sirvan de alimento debido a la escasez que padece el país.

Según una fuente anónima citada por el diario The Chosunilbo, con sede en Seúl, Kim prohibió tener mascotas por considerarlo "una tendencia contaminada por la ideología burguesa" y como una medida para luchar contra la "decadencia capitalista".

El mismo periódico afirma que fuerzan a los dueños a entregar sus perros a zoológicos locales o a venderlos a los restaurantes, donde se sirven como carne muy apreciada en Corea del Norte ("carne dulce", la llaman).

Los dueños de las mascotas, asegura el diario, "maldicen a Kim a sus espaldas", pero poco pueden hacer en contra.

Dada la opacidad del régimen norcoreano, es difícil comprobar la veracidad de la noticia (ha pasado en otras ocasiones, la última vez, acerca del estado de salud de Kim Jong-un), y expertos en el tema la han puesto en duda.

Por ejemplo, la escritora Florencia Grieco, autora de En Corea del Norte. Viaje a la última dinastía comunista (Debate, 2018), escribió un hilo en Twitter en el que, si bien reconoce la querencia de los norcoreanos por la carne de perro, cuestiona que el líder haya ordenado entregar los perros que sirven de mascotas.

"¿Por qué es dudoso?", se pregunta Grieco. "En Corea del Norte casi no hay mascotas; siempre fue muy caro mantenerlas y solo en los últimos años los ciudadanos más adinerados de Pyongyang, o sea, la élite de la élite, empezó a tener perros de compañía. Es un símbolo de status y bastante excepcional".

Por lo tanto, continúa, "difícilmente serían exigidos por el régimen para hacerlos comida: son un privilegio ganado de la élite y sacrificarlos para dar de comer sería un ataque a uno de los sectores en que Kim se apoya, además de ser insignificante en términos de seguridad alimentaria".

Sin embargo, puntualiza que no todo es fake alrededor de la noticia, pues, según publicó el pasado julio el diario The Daily NK, también con sede en Corea del Sur, el Gobierno norcoreano estaba comprando perros para surtir a decenas de restaurantes de su capital.

"Las autoridades han ordenado que los funcionarios en varias zonas del país, incluido el condado de Pakchon, compren perros que pesen 15 kilos o más y los envíen a Pyongyang", citaba anónimamente a una fuente el periódico.

Es decir, concluye Griego: "Si es cierto, no es un asunto de mascotas ni decadencia burguesa ni de crisis alimentaria: sería para mantener una costumbre privilegiada de algunos sectores de la élite de Pyongyang en tiempos de crisis".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11