Polémica en Venezuela por regalar a los niños muñecos de Nicolás Maduro y Cilia Flores

"Los niños, de verdad, están muy contentos y complacidos con estos juguetes", pregonó la vicepresidenta Delcy Rodríguez

Los muñecos de Síper Bigote y Súper Cilia fueron entregados a niños de Las Tejerías, Venezuela. (Collage)
Los muñecos de Síper Bigote y Súper Cilia fueron entregados a niños de Las Tejerías, Venezuela. (Collage)

El Gobierno venezolano entregó este domingo casi 13 millones de juguetes, entre los que está Súper Bigote, el personaje de Nicolás Maduro que apareció hace un año como parte de una caricatura que se transmite por la televisora oficialista. Otra de las figuras que recibieron los niños de Aragua fue Súper Cilita, basada en la diputada Cilia Flores.

"Los niños, de verdad, están muy contentos y complacidos con estos juguetes (...) Más de 12 millones de juguetes han sido distribuidos a nivel nacional", pregonó la vicepresidenta Delcy Rodríguez. El reparto fue encabezado por una botarga de Súper Bigote, según una imagen compartida en sus redes sociales por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

La entrega de muñecos fue considerada una propaganda en Las Tejerías, específicamente en Aragua, una localidad cercana a Caracas afectada por un deslave a principios de octubre, que cobró la vida de, al menos, 54 personas. Otros sectores también manifestaron su malestar.

"Las prioridades del Gobierno están invertidas, regalan juguetes ideologizantes a los niños, pero les niegan el derecho a una educación de calidad, a tener un sistema de salud digno", dijo la dirigente sindical venezolana Belkis Bolívar.

A juicio de Bolívar, esto representa un gasto "irrelevante", dejando a un lado "lo realmente importante como lo es el servicio educativo".

"Mientras tanto, nuestras escuelas se están cayendo, los docentes mal pagados, sin seguridad social. Los hospitales también (están) con muy pocos insumos o ninguno, el personal de salud con salarios muy bajos", subrayó.

El Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) de Venezuela afirmó el pasado 16 de diciembre que durante noviembre se registraron 67 conflictos laborales, en su mayoría del sector educativo y sanitario.

"El mayor porcentaje de conflictos fue protagonizado por trabajadores del sector educación, hasta con un 40,68% del total del mes", señaló la organización en su boletín informativo mensual difundido en su página web.

El segundo con mayor cantidad de reclamos laborales fue el sanitario (13,56%). La organización explicó que los principales motivos de reclamo fueron por los "bajos salarios" (64,18%), seguido de las malas condiciones de trabajo (10,45%).

El origen de Súper Bigote se remonta a 2019 para apuntalar el discurso del régimen, cuando el entonces presidente de Ecuador, Lenin Moreno, acusó a Maduro de haber estado detrás de las protestas sociales contra su Gobierno. En ese entonces, el mandatario venezolano se burló de las acusaciones y así surgió un bizarro dibujo animado que lo presenta como un superhéroe.

"Mientras tanto, nuestras escuelas se están cayendo, los docentes mal pagados, sin seguridad social. Los hospitales también están con muy pocos insumos o ninguno, el personal de salud con salarios muy bajos"

"Moreno dice que es culpa mía, que yo muevo mis bigotes y tumbo gobiernos, ya estoy pensando qué otro gobierno puedo tumbar con los bigotes", dijo Maduro en 2019, y, fanfarroneó: "Yo no soy Superman, yo soy Súper Bigote".

En 2021, el superhéroe apareció como dibujo animado combatiendo a Estados Unidos y sus aliados, principalmente al "malvado" Donald Trump, ex presidente de EE UU, que tiene su centro de operaciones en la Casa Blanca.

El personaje venezolano, con mallas en rojo, calzoncillos en azul y con un escudo en el pecho, es una copia de Superman, un personaje contra el que arremetió Hugo Chávez.

En agosto de 2006, en su alocución a la Cámara de Comercio e Industria, como parte de su visita de Estado a Vietnam, Chávez defendió el socialismo y criticó a EE UU y al capitalismo. "Estados Unidos es el diablo que representa el capitalismo. Sólo el socialismo puede ayudar a construir con amistad verdadera. Las empresas deberían ayudar a la construcción del socialismo".

El entonces gobernante de Venezuela arremetió contra Superman y Batman, héroes estadounidenses de ficción al considerarlos símbolos del imperialismo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 13