Polémica por el presunto pago de Rusia a los talibanes para atacar a las fuerzas de la coalición

EE UU, Rusia y los talibanes desmienten la información publicada por 'The New York Times' el pasado viernes

Soldados estadounidenses atienden una emergencia en Kabul. (EFE)
Soldados estadounidenses atienden una emergencia en Kabul. (EFE)

(EFE). La portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, aseguró este lunes que "no hay consenso" en la inteligencia estadounidense sobre la veracidad de las alegaciones de que Rusia ofreció dinero a milicias vinculadas a los talibanes a cambio de matar a fuerzas de la coalición internacional en Afganistán, una información publicada el viernes por el diario The New Ork Times.

"No hay consenso dentro de la comunidad de inteligencia sobre estas acusaciones y, en efecto, hay opiniones en desacuerdo de algunos en la comunidad de Inteligencia respecto a la veracidad de lo que se informa", afirmó la portavoz en una conferencia de prensa, preguntada sobre el asunto. Según McEnany, la veracidad de las acusaciones "continúa siendo evaluada".

El diario neoyorquino, que usó como fuente a funcionarios informados del asunto, señalaba que se cree que algunos militantes islamistas o elementos criminales asociados a ellos en Afganistán han llegado a recibir pagos de los rusos. El rotativo agregaba que funcionarios estadounidenses llegaron a esa conclusión hace meses y la transmitieron a la Casa Blanca, que ha discutido qué hacer en respuesta, pero que por ahora no ha dado ningún paso.

En total, 20 estadounidenses murieron en combate en Afganistán el pasado año, pero no está claro si algún caso podría haber estado relacionado con Rusia.

El presidente de EE UU, Donald Trump, aseguró este fin de semana que no había sido informado al respecto e instó a The New York Times a revelar "su fuente anónima", que consideró que posiblemente sea una persona que ni siquiera existe.

"Los servicios de inteligencia acaban de informarme que no encontraron esto creíble y, por lo tanto, no me informaron a mí ni al vicepresidente", tuiteó este lunes Trump

"Los servicios de inteligencia acaban de informarme que no encontraron esto creíble y, por lo tanto, no me informaron a mí ni al vicepresidente (Mike Pence)", tuiteó este lunes Trump, que ya se había pronunciado en el mismo sentido durante el fin de semana.

El diario The Washington Post reveló que "se cree que las recompensas rusas ofrecidas han resultado en la muerte de varios soldados estadounidenses, según datos obtenidos en los interrogatorios militares de militantes capturados en los meses recientes".

McEnany insistió en que "Estados Unidos recibe miles de informes de inteligencia al día", que son sometidos a un escrutinio estricto, y que en este caso no se pudo comprobar la veracidad de esas alegaciones.

Ratificó, además, que la directora de la CIA, Gina Haspel, el asesor de Seguridad Nacional, Robert O'Brien, y el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, pueden confirmar que ni Trump ni su vicepresidente fueron informados sobre el tema. "Esto no se informó al presidente, porque, de hecho, no se verificó", puntualizó la portavoz.

Este lunes el Kremlin negó que hubiera pagado dinero a los talibanes para asesinar a militares estadounidenses en Afganistán. "Estas afirmaciones son una mentira", aseguró a la prensa local Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

El Gobierno ruso también dijo al 'NYT' no estar al corriente de ninguna acusación en ese sentido y señaló que respondería si ello se produce

Las acusaciones contra Rusia no son nuevas en Afganistán, donde durante los últimos años funcionarios afganos han culpado a Moscú de apoyar a los talibanes para socavar la misión de Estados Unidos y de la OTAN en el país asiático.

Rusia también ha tratado abiertamente de influir en la política afgana, al organizar conferencias como la que en febrero de 2019 juntó por primera vez a representantes talibanes con políticos y figuras influyentes afganas para discutir una salida al conflicto.

El Gobierno ruso también dijo al NYT no estar al corriente de ninguna acusación en ese sentido y señaló que respondería si ello se produce.

En Kabul, los talibanes aseguraron este domingo que en las casi dos décadas de guerra en Afganistán nunca recibieron ayuda militar de otros países a cambio de matar a fuerzas de la coalición internacional, entre ellas tropas estadounidenses.

"Durante los 19 años de yihad (o guerra santa) en Afganistán, nunca hemos pedido ayuda militar ni aceptado ofrecimientos de asistencia militar de ningún país, incluido Rusia", afirmó a EFE el principal portavoz talibán, Zabihullah Mujahid.

El portavoz tachó la información divulgada de "infundada", con el único objetivo, dijo, de perpetuar la guerra en Afganistán tras el acuerdo alcanzado en febrero en Doha entre Estados Unidos y los talibanes en el que se pactó la retirada de las tropas extranjeras en 14 meses.

"Esa propaganda y rumores intentan sabotear el proceso de paz y obstaculizar la retirada de las tropas extranjeras", remarcó Mujahid.

"Esa propaganda y rumores intentan sabotear el proceso de paz y obstaculizar la retirada de las tropas extranjeras", remarcó Mujahid

Según el portavoz talibán, el objetivo de no aceptar ningún tipo de ayuda militar extranjera es mantener la guerra santa como algo propio, alejada de la influencia de otros países, lo que no quita que mantengan fuertes vínculos diplomáticos con algunas naciones.

"El apoyo diplomático o político es importante (...) Después de muchos años hemos desarrollado relaciones políticas con algunos países, Qatar es un buen ejemplo de ello, que nos proporcionó apoyo político", subrayó Mujahid.

Numerosos países participan en las operaciones militares en Afganistán, incluida España, cuyas Fuerzas Armadas contribuyen a la misión "Apoyo Decidido" de la OTAN.

El informe estadounidense está basado al menos en parte en interrogatorios a combatientes afganos y criminales capturados y no ofrece muchos detalles sobre el funcionamiento de las supuestas recompensas rusas, según el periódico.

Las autoridades estadounidenses creen que la operación es obra de una unidad de la agencia militar de inteligencia rusa que ha sido vinculada, por ejemplo, al caso del exespía ruso Serguéi Skripal envenenado en Inglaterra.

El expresidente y virtual candidato demócrata Joe Biden se refirió al tema durante un encuentro virtual este sábado, al señalar que la Presidencia de Trump "ha sido un regalo" para el mandatario ruso

Esa unidad, que lleva operando más de una década, tiene el encargo del Kremlin de llevar a cabo campañas para desestabilizar a las potencias occidentales, según esos países.

El expresidente y virtual candidato demócrata Joe Biden se refirió al tema durante un encuentro virtual este sábado, al señalar que la Presidencia de Trump "ha sido un regalo" para el mandatario ruso, Vladímir Putin, y calificar de "traición" que no se tomaran medidas contra Moscú.

"Es una traición a todas las familias estadounidenses con un ser querido que sirve en Afganistán o en cualquier lugar en el extranjero", afirmó Biden, según la cadena CBNC.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 33