Policía y jueces chinos dejarán de tener cuotas de detenciones y condenas

La policía local tenía que llegar a un número determinado de arrestos para poder cobrar su sueldo completo

(EFE).- La policía y los tribunales de China tienen cuotas anuales, es decir, un número mínimo de personas que deben detener o condenar en cada ejercicio, pero esta práctica, que algunas ONG ven como una fuente de frecuentes abusos, será abolida, aseguró hoy el diario oficial Global Times.

Así lo anunció la Comisión de Asuntos Políticos y Legales del Partido Comunista de China, quien subrayó en una circular que las autoridades encargadas de aplicar la ley "deben cancelar totalmente las cuotas de detenciones, arrestos, imputaciones, condenas y otras prácticas no razonables".

Estas cuotas varían de acuerdo con las diferentes comisarías y juzgados que hay a lo largo del país, y en ocasiones han supuesto un aumento súbito de detenciones en una determinada zona, debido a que la policía local tenía que llegar a un número determinado de arrestos para poder cobrar su sueldo completo.

La reforma se enmarca dentro de la campaña que el régimen comunista lanzó el pasado otoño para intentar consolidar un Estado de Derecho en el que la ley impere sobre poderes tradicionales como el Partido Comunista o el Ejército, y haya de este modo una mayor independencia judicial.

En el comunicado, la comisión también señaló que el Partido Comunista analizará la creación de un mejor sistema de litigio público y perfeccionará los métodos de apelación de sentencias.

También estudiará la instauración de prohibiciones del ejercicio de la labor judicial a profesionales de la judicatura que violen la ley.

El presidente chino, Xi Jinping, ha insistido con anterioridad en la necesidad de mejorar la formación de magistrados, abogados y otros profesionales de la Justicia china, sobre la que siempre hay sospechas de escasa independencia de las autoridades, así como excesivo celo en dictar sentencias de culpabilidad sin pruebas.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4