La Policía mexicana intercepta una falsa ambulancia con 15 cubanos a bordo

Dos cubanas hospitalizadas en Oaxaca al accidentarse un ómnibus con 40 migrantes

El chofer de la ambulancia logró escapar y abandonó a los migrantes cubanos. (INM)
El chofer de la ambulancia logró escapar y abandonó a los migrantes cubanos. (INM)

Cuatro migrantes, entre ellos los cubanos Rolando Ramírez Torres y Yanisvel Suárez Avalo, fueron hospitalizados tras volcar un ómnibus que transportaba a 40 personas originarias de Cuba, Venezuela y Haití, dijo a 14ymedio José Manuel Ríos Cartas, coordinador municipal de Protección Civil de la ciudad de Juchitán, Oaxaca (México). "El camión (ómnibus) salió del punto fronterizo de Tapachula, Chiapas, y tenía como destino Tijuana", ciudad fronteriza con Estados Unidos.

"Se atendió a 10 lesionados en el lugar, pero, debido a la gravedad, se trasladó a cuatro de ellos al Hospital General Doctor Macedonio Benítez Fuentes, de Juchitán", señala el funcionario.

El diagnóstico inicial señala que Ramírez, de 44 años, presenta una "fractura en cadera" que le impide caminar, mientras Suárez, de 32 años, "resultó con una fractura en la columna y una lesión en su hombro derecho". Los otros dos hospitalizados son Woodeline Miltidor, de Haití, y Yenifer Ramírez, de Venezuela.

El director de bomberos de Juchitán, Francisco Vásquez Jiménez, detalló a 14ymedio que a las 3:40 am de este jueves una llamada al 911 les informó de varios extranjeros lesionados en la autopista que conecta a La Ventosa con el puerto de Salina Cruz.

"Se alertó a Migración, pensando que era un posible caso de tráfico humano", explica Vásquez. "Mientras eran atendidos los heridos, se comprobó que todos contaban con permiso migratorio".

"El coyote logró escapar y dejó a los cubanos, entre los que estaban cuatro menores de edad, abandonados", explica a 14ymedio una fuente de Migración

Sobre las posibles causas del accidente, Vásquez adelantó que "el chófer de la unidad se durmió y perdió el control". Además, algunos de los pasajeros mencionaron que durante el trayecto se revisó el autobús por una falla mecánica.

El tránsito de migrantes que salen desde Tapachula aumentó luego del cierre de las oficinas de regularización migratoria de la ciudad fronteriza de Tapachula a raíz de varios altercados entre los extranjeros y las autoridades.

Este miércoles, Migración reportó una ambulancia con logos falsos sobre la carretera que va de Tapachula a Huixtla, en el municipio de Huehuetán. En la camioneta viajaban 15 cubanos que pagaron 5.000 dólares al chofer para que los llevará a la frontera con EE UU.

"El coyote logró escapar y dejó a los cubanos, entre los que estaban cuatro menores de edad, abandonados", explica a 14ymedio una fuente de Migración. "Investigamos la supuesta complicidad de agentes, ya que los cubanos aseguran que en los puestos de revisión de Viva México y de Huehuetán fueron testigos de la entrega de dinero a oficiales".

El pasado 15 de marzo se registró un accidente de tránsito en el estado de Veracruz. Una camioneta que transportaba volcó y tres migrantes cubanos fallecieron, tres más se encuentran hospitalizados y han solicitado apoyo para obtener una visa humanitaria y se les permita ser llevados a Estados Unidos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2