Policía y militares de Perú repelen un asalto al aeropuerto de Arequipa

Las protestas antigubernamentales suman más 54 fallecidos desde principios de diciembre y este jueves está convocada la marcha de la toma de Lima

 Manifestantes bloquean una calle durante una protesta contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte en Arequipa (Perú). (EFE/José Sotomayor Jiménez)
Manifestantes bloquean una calle durante una protesta contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte en Arequipa (Perú). (EFE/José Sotomayor Jiménez)

(EFE).- Policías y militares peruanos repelieron este jueves un intento de toma del aeropuerto de Arequipa, la segunda ciudad del país, por parte de manifestantes antigubernamentales que exigen la renuncia de la presidenta Dina Bolaurte, si bien se mantienen los enfrentamientos en los alrededores.

Los enfrentamientos entre policías y militares y manifestantes continúan desde hace varias horas y, como pudo constatar EFE, un avión y vehículos blindados de las Fuerzas Armadas han participado en las labores de control del aeropuerto.

Por su parte, el Ministerio del Interior informó en Twitter que la Policía de Perú "frustró un intento de toma de las instalaciones del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón. La turba que atacó a los efectivos destacados en el terminal aéreo fue repelida aplicando los protocolos institucionales".

Fruto de los enfrentamientos resultaron heridos varios manifestantes, según pudo constatar EFE, aunque todavía no hay datos oficiales.

Protestantes derribaron varias vallas de seguridad cercanas al aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón, provocaron pequeños incendios y lanzaron piedras con hondas a las fuerzas del orden. La Policía lanzó gases lacrimógenos y perdigones para repeler estos actos.

La mañana de este jueves el Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó del cierre del aeropuerto "en salvaguarda de la integridad de la ciudadanía y la seguridad de las operaciones aeronáuticas", después de que al principio de la jornada se registraran enfrentamientos.

A Lima han acudido cientos de peruanos desde diversos puntos del país para pedir la renuncia de la presidenta Boluarte, el cierre del Congreso

El aeropuerto de Cuzco también suspendió las operaciones por las protestas y medios locales han reportado otro intento de asalto del aeropuerto de Juliaca, en el sur del país.

La protestas antigubernamentales suman más 54 fallecidos desde principios de diciembre y este jueves está convocada la marcha de la toma de Lima, en la capital del país, donde han acudido cientos de peruanos desde diversos puntos del país para pedir la renuncia de la presidenta Boluarte, el cierre del Congreso, y la convocatoria de elecciones y de una asamblea constituyente.

La última víctima mortal fue un hombre que falleció este jueves en un hospital de la localidad peruana de Macusani, en la sureña región de Puno, donde estaba siendo tratado tras los enfrentamientos ocurridos ayer en esta localidad entre manifestantes y fuerzas del orden.

Según informó el Hospital San Martín de Porres de Macusani en un comunicado, la víctima fue identificada como Salomón Valenzuela Chua, de 30 años, y su fallecimiento se reportó a las 10:45 hora local.

Por otra parte, la ruta ferroviaria que conecta la estación de la ciudad de Ollantaytambo con el pueblo de Machu Picchu fue suspendida este jueves por la empresa Perú Rail con el objetivo de preservar la seguridad de los turistas ante la presencia de manifestantes antigubernamentales en la región.

Perú Raíl, según informó la agencia estatal Andina, operó hasta a las 10:00 hora local con "total normalidad", pero, "a fin de preservar la seguridad de los pasajeros y turistas", suspendió la ruta ferroviaria.

A su vez, la empresa Inca Rail suspendió el servicio de autobuses que conecta Cuzco con Ollantaytambo, ciudad desde la que parte el tren al pueblo de Machu Picchu y con la que, por el momento, mantienen el servicio activo.

Los accesos por tren desde Cusco-Anta-Pachar y Cusco-Urubamba a la ciudad de Ollantaytambo amanecieron hoy cortados por escombros, piedras y troncos.
Además, en el mismo departamento sureño de Cuzco, el paso al turístico Valle Sagrado también se encuentra bloqueado.

De tal forma, el acceso al principal foco turístico de Perú reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983, las ruinas incas de Machu Picchu, vuelve a quedar parcialmente aislado del turismo tras cuatro días de actividad "normal" de los trenes.

La empresa Perú Raíl reactivó el pasado domingo, tras diez días de suspensión, las operaciones entre Ollantaytambo y el pueblo de Aguas Calientes, campamento base donde miles de turistas llegan diariamente para después visitar las ruinas prehispánicas de Machu Picchu.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 13