La Policía mexicana detiene a 67 cubanos ocultos en casas en la frontera con EE UU

Los 'coyotes' esconden a los migrantes en tiendas, cervecerías o talleres

La policía municipal de Piedras Negras, en Coahuila (México), detuvo a 46 cubanos ocultos en un taller mecánico. (NP Noticias Piedras Negras)
La policía municipal de Piedras Negras, en Coahuila (México), detuvo a 46 cubanos ocultos en un taller mecánico. (NP Noticias Piedras Negras)

Las autoridades municipales de Piedras Negras, ciudad mexicana fronteriza con Estados Unidos, detuvieron entre el pasado jueves y el viernes a 67 cubanos. Los migrantes fueron arrestados en dos recorridos distintos por la colonia Altamira, donde han sido encontradas varias casas usadas por coyotes, dice a 14ymedio Manuel, un agente de la Policía Civil del estado de Coahuila.

"Migración realiza recorridos constantes por la colonia, pero ahora están usando tiendas, peluquerías, chelerías (cervecerías) y hasta papelerías como fachada para ocultar a los indocumentados", expone el oficial. El pasado jueves fueron alertados sobre una supuesta fiesta clandestina en un taller mecánico ubicado en la calle Negrete de la colonia Altamira.

En el lugar se encontraron a 51 migrantes, entre ellos 46 cubanos. "Estas personas estaban en un cuarto y llevaban una semana en el lugar, esperando a que los pasaran a Estados Unidos", mencionó el oficial. "Se está buscando al dueño del taller, quien desde el operativo no se ha presentado en el lugar".

El grupo de detenidos fue trasladado a las instalaciones de seguridad estatal, donde personal de Migración se encargó de llevarlos a una estación para iniciar los trámites correspondientes.

"De los retenidos, 27 presentaron documentos que avalan el inicio de trámites para la obtención de una visa humanitaria", dio a conocer a este diario personal de la oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) del estado de Coahuila. "El problema es que realizaron el proceso en otros estados y se está evaluando su situación".

En un recorridos de las autoridades municipales de Piedras Negras, Coahuila, arrestaron a un grupo de 21 migrantes cubanos. (INM)
En un recorridos de las autoridades municipales de Piedras Negras, Coahuila, arrestaron a un grupo de 21 migrantes cubanos. (INM)

El pasado viernes, en un terraplén de la colonia Altamira, la policía municipal interceptó a 21 migrantes, 10 hombres, nueve mujeres, un menor de 17 años y otro de 6 años, que esperaban a una persona que los citó en el cruce de las calles Abraham González y Zacatecas y que los llevaría a la cercanía del río Bravo.

En la última semana, en la ciudad de Piedras Negras se han detenido a 91 migrantes cubanos que ingresaron de manera irregular al país. "A 12 personas les fue aprobada la solicitud de visa humanitaria y se les otorgó una QR, con la que pudieron abandonar la terminal migratoria", detalla a 14ymedio un agente del INM de Coahuila.

Datos aportados por el comandante de Protección Civil Francisco Contreras confirman que en lo que va de febrero se ha reportado el ingreso a Piedras Negras de 462 cubanos con QR. En las cercanías del río Bravo se han interceptado a 287 indocumentados entre el 24 y 27 de febrero.

En el INM existe un listado de deportaciones aún sin fecha de salida, en el que figuran 31 cubanos. El 25 de febrero salió un vuelo desde el Aeropuerto Internacional de Tapachula en el que fueron deportados 71 cubanos: 68 se encontraban en la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula y tres en el estado de Nuevo León.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0