Mike Pompeo hace campaña por Almagro en la OEA: "Es un campeón de la libertad"

El propio Almagro recibió a Pompeo con un cálido discurso en el que describió a Estados Unidos como un "socio vital" 

El discurso de Pompeo tuvo lugar en una sesión protocolaria de la Organización de los Estados Americanos. (EFE)
El discurso de Pompeo tuvo lugar en una sesión protocolaria de la Organización de los Estados Americanos. (EFE)

(EFE).- El secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, visitó este viernes la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para hacer campaña a favor del secretario general del organismo, Luis Almagro, que se enfrenta a la reelección en marzo, y le definió como un "campeón de la libertad" que no tiene miedo a dejarse guiar por sus "valores".

Pompeo dio un discurso en una sesión protocolaria de la OEA cuyo tema se desconocía, aunque enseguida quedó claro que el objetivo del jefe de la diplomacia estadounidense era promover la candidatura de Almagro a un segundo mandato de cinco años al frente de la institución.

"Es un verdadero campeón de la libertad para todo el continente", aseguró Pompeo.

El propio Almagro recibió a Pompeo con un cálido discurso en el que describió a Estados Unidos como un "socio vital" que le está ayudando a "implementar la ley interamericana" en el continente y a "dejar atrás la retórica revolucionaria que pertenece al siglo pasado".

Ante las críticas que ha recibido Almagro por su férrea oposición al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y su respaldo sin ambages al líder opositor Juan Guaidó, el secretario de Estado estadounidense destacó su "valentía". 

Ante las críticas que ha recibido Almagro por su férrea oposición al Gobierno de Maduro en Venezuela y su respaldo sin ambages al líder opositor Juan Guaidó, el secretario de Estado estadounidense destacó su "valentía"

Pompeo celebró que, al contrario que algunos de sus predecesores en la OEA, Almagro no se deje llevar por "ejercicios para encontrar el mínimo común denominador" entre las posiciones de los países miembros y se haya atrevido a ponerse en "la vanguardia de la ayuda al pueblo venezolano".

"Esto es lo que significa el multilateralismo, esto es lo que ocurre cuando se hace bien", afirmó Pompeo, que la próxima semana visitará Colombia, Costa Rica y Jamaica.

El jefe de la diplomacia estadounidense también opinó que la OEA está "volviendo a su espíritu de los años 60 y 70", después de algunas décadas de "estancamiento ante la represión" en varios países latinoamericanos.

"Solo en Cuba, Nicaragua y Venezuela vemos trazos de tiranía dentro de un amplio lienzo de libertad que caracteriza al continente", opinó Pompeo, que volvió a amenazar con "más medidas" contra el Gobierno de Maduro.

Luis Almagro, un excanciller uruguayo que dirige la OEA desde 2015, competirá en las elecciones del 20 de marzo

Almagro, un excanciller uruguayo que dirige la OEA desde 2015, competirá en las elecciones del 20 de marzo contra el embajador de Perú en EE UU, Hugo de Zela; y la exministra de Exteriores ecuatoriana y expresidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa.

El actual titular de la OEA cuenta con el apoyo expreso de EE UU, Colombia y el Gobierno electo de Uruguay; mientras que De Zela está intentando conquistar a la misma base electoral que Almagro a la vez que tiende puentes con algunos países caribeños.

Espinosa, por su parte, confía en los catorce votos del Caricom, aunque fuentes diplomáticas dijeron a Efe que es muy posible que no voten en bloque. Los tres candidatos presentarán sus propuestas ante el Consejo Permanente de la OEA el próximo 12 de febrero.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5