EE UU impone nuevas restricciones a los viajes y remesas a Cuba

John Bolton señaló que las remesas se limitarán a "1.000 dólares por persona por trimestre" 

John Bolton, asesor presidencial del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habla durante una rueda de prensa en Miami, Florida. (EFE)
John Bolton, asesor del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habla durante una rueda de prensa en Miami, Florida. (EFE)

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles restricciones de viajes y remesas a Cuba, según informó el asesor de seguridad nacional John Bolton en un discurso en el hotel Biltmore en Miami.

Bolton señaló que las remesas a Cuba se limitarán a "1.000 dólares por persona por trimestre" y que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos también reducirá los "viajes no familiares" a al Isla, o, en otras palabras, el "turismo con velo".

De igual forma, anunció que se agregarán cinco empresas militares cubanas, entre ellas Aerogaviota, a la lista de entidades con las que se "prohíben transacciones financieras directas" por su vinculación con servicios y personal militar cubano.

Bolton anunció que se agregarán cinco empresas militares cubanas, entre ellas Aerogaviota, a la lista de entidades con las que se "prohíben transacciones financieras directas" por su vinculación con servicios y personal militar cubano

El secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, ha anunciado este miércoles en una rueda de prensa que el día 2 de mayo se activarán los Títulos III y IV de la ley Helms-Burton, unas provisiones que han estado congeladas desde su aprobación en 1996 debido a la oposición del bloque europeo.

Washington ha advertido que ninguna compañía, ya sea estadounidense o europea, estará exenta de su nueva política hacia Cuba, que permite reclamar ante cortes estadounidenses propiedades expropiadas por la Revolución.

"No habrá excepciones", afirmó en una rueda de prensa la secretaria de Estado adjunta de EE UU para Latinoamérica y el Caribe, Kimberly Breier.

"El régimen cubano ha exportado durante años su opresión a Venezuela. Los servicios militares, de inteligencia y de seguridad cubanos mantienen a Maduro en el poder. Este comportamiento socava la estabilidad de los países en el hemisferio occidental y representa una amenaza directa para la seguridad nacional de los Estados Unidos", dijo Pompeo.

En los anuncios de esta tarde en Miami participaron miembros de la Brigada de Asalto 2506, compuesta por un grupo de combatientes anticastristas del llamado “exilio histórico”, veteranos de la invasión a Playa Girón en 1961 además de nuevos miembros representantes del ala más “dura” de la oposición al Gobierno cubano desde Estados Unidos.

"El régimen cubano ha exportado durante años su opresión a Venezuela. Los servicios militares, de inteligencia y de seguridad cubanos mantienen a Maduro en el poder"

El Secretario de Estado ha asegurado que con esta medida, "después de más de 22 años, los estadounidenses tendrán la oportunidad de justicia".

El Gobierno cubano ha reaccionado de inmediato rechazando la previsible medida en un tuit del canciller Bruno Rodríguez.

"Rechazo enérgicamente anuncio del Sec. de Estado Pompeo de activación del Título III de la Ley Helms-Burton. Es un ataque al Derecho Internacional y a la soberanía de #Cuba y de terceros Estados. Agresiva escalada de #EEUU contra #Cuba fracasará. Como en Girón, venceremos (sic.)", ha escrito el ministro de Relaciones Exteriores.

Este cambio de política abrirá la puerta a demandas en EE UU contra empresas de todo el mundo, entre ellas cadenas hoteleras españolas como Meliá, Barceló o Iberostar; así como la compañía canadiense Sherritt, dedicada al sector minero y una de las principales inversionistas extranjeras en la Isla.

"Tristemente, la mayor exportación de Cuba estos días no son puros, ni ron, es la opresión", subrayó Pompeo.

Esa decisión promete inflamar las tensiones con la Unión Europea, cuya alta representante para la Política Exterior, Federica Mogherini, advirtió este mes en una carta a Pompeo de que el bloque podría demandar a EE UU ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) si Washington implementaba esa medida.

La UE ya demandó a EE UU ante la OMC hace dos décadas, cuando se aprobó la ley Helms-Burton, pero suspendió ese procedimiento una vez que la Casa Blanca accedió a congelar esos capítulos

La UE ya demandó a EE UU ante la OMC hace dos décadas, cuando se aprobó la ley Helms-Burton, pero suspendió ese procedimiento una vez que la Casa Blanca accedió a congelar esos capítulos del texto.

Desde ayer, la Unión Europea ha advertido que tomará las medidas que estén a su alcance para defender a sus empresas, aunque esperaba que la noticia fuera oficial para concretar más.

En un estudio publicado en 1996, el Departamento de Estado estimó que la activación del Título III permitiría que se interpusieran entre 75.000 y 200.000 demandas ante cortes estadounidenses.

_________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 125