Ponen bajo custodia federal a 18 balseros cubanos luego de tocar tierra en un cayo de Florida

La Guardia Costera repatrió el sábado pasado a 16 cubanos que fueron interceptados en Florida

En la imagen, una de las embarcaciones que fueron interceptadas por la Guardia Costera de EE UU. (@USCGSoutheast)
En la imagen, una de las embarcaciones que fueron interceptadas por la Guardia Costera de EE UU. (@USCGSoutheast)

Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos interceptaron este lunes a 18 balseros cubanos luego de tocar tierra en cayo Marathon. El oficial Thomas G. Martin dio a conocer en sus redes sociales que los migrantes, quienes llegaron en una embarcación casera, "fueron puestos bajo custodia federal".

G. Martin precisó que la ubicación de los extranjeros se produjo durante un operativo de "contrabando marítimo" en los Cayos de Florida. Como parte de estos patrullajes de vigilancia, el 29 de octubre se detuvo a otros 18 balseros cubanos.

Los balseros fueron conducidos, como es habitual, a un centro migratorio, donde se les brinda la oportunidad de demostrar "miedo creíble" a ser devueltos a la Isla. Así lo dijo el abogado de Inmigración Willy Allen al periodista Mario Pentón durante una entrevista en octubre. Si convencen al juez, se les "da una fianza y pueden pedir asilo", en el mejor de los casos son liberados u otro documento que legaliza su ingreso al país.

Entre el 1 de octubre y el 2 de noviembre de este año, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 248 cubanos, una cifra que va en aumento

Esta última interceptación llega después de que la Guardia Costera de Estados Unidos informara de la devolución este sábado de 16 cubanos a la Isla tras ser hallados en dos embarcaciones, una en las cercanías de Jupiter Inlet Colony y una segunda en Key West, Florida (EE UU) sin precisar la fecha de estos eventos.

Los balseros fueron devueltos por la tripulación del buque Isaac Mayo, según publicó en Twitter la propia Guardia Costera, que insta a los familiares a comunicarse con la embajada estadounidense o su representación en el país en que residan para obtener información sobre sus seres queridos.

Entre el 1 de octubre y el 2 de noviembre de este año, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 248 cubanos, una cifra que va en aumento. Apenas el pasado 3 de noviembre fueron regresados 31 balseros a Cuba. Los interceptaron en cuatro operaciones que se realizaron en las costas de Florida y las Bahamas.

A inicios de noviembre, la Embajada de los Estados Unidos en Cuba publicó un video en su cuenta de Twitter en el que un guardacostas advierte de los peligros que representa el lanzarse al mar en embarcaciones improvisadas. "El estrecho de Florida es implacable. Por favor, no te enfrentes al mar", pide.

Mientras, en México medios locales informaron que tripulantes del buque Bergitta, con bandera de Bahamas, rescataron a 11 balseros cubanos en altamar y los entregaron en el puerto de Progreso, en el estado mexicano de Yucatán, a un barco de la Marina.

El diario La Jornada detalló que en la embarcación rústica fueron hallados, además, dos balseros sin vida. Luego de ser atendidos los extranjeros por personal paramédico, elementos de la Guardia Nacional los "entregaron a personal de migración". Y se informó que los cuerpos de los fallecidos serán repatriados.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1