Presentan cargos en Bahamas contra el hombre que dañó una estatua de Cristóbal Colón

El descubridor de América pierde amigos y monumentos en Estados Unidos

Dos policías mientras custodian una estatua desfigurada de Cristóbal Colón durante una manifestación en Chicago, Illinois (EE UU), en junio de 2020. (EFE/EPA/Tannen Maury)
Dos policías mientras custodian una estatua desfigurada de Cristóbal Colón durante una manifestación en Chicago, Illinois (EE UU), en junio de 2020. (EFE/EPA/Tannen Maury)

(EFE).- Las autoridades policiales presentaron cargos contra un hombre que dañó la estatua de Cristóbal Colón situada delante de la residencia oficial del gobernador de Bahamas en la capital del archipiélago atlántico, Nassau.

El hombre, que no fue identificado, será acusado de causar daños a una propiedad del Gobierno, informó la Policía este lunes, festivo en Bahamas por ser el Día de los Héroes Nacionales. Los agentes detallaron, además, que tras el arresto del agresor se descubrió que no solo portaba un mazo sino un chaleco antibalas.

El incidente provocó una auténtica "tormenta" en las redes sociales en Bahamas, suceso que quedó reflejado en un video de varios minutos que muestra cómo el hombre, con la ayuda de un mazo, golpea la estatura de Cristóbal Colón. Como consecuencia, el monumento quedó sin el brazo derecho y sufrió otros daños en las piernas y la zona de la base.

"Los pueblos originarios de estas tierras no necesitaban ser descubiertos, porque ya tenían una civilización, una cultura rica y un conocimiento que se adaptaba a la 'sostenibilidad' de su entorno"

El hombre, al llegar los agentes de la Policía, comenzó a gritar que no iba a ofrecer resistencia y terminó por tirarse al suelo antes de que alcanzaran su altura.

El suceso ha revivido el debate en Bahamas sobre el papel de Colón en el descubrimiento del Caribe. El embajador del territorio caribeño de Antigua y Barbuda ante la Organización de Estados Americanos (OEA), sir Ronald Sanders, pidió la pasada semana que se ponga fin a la celebración del encuentro de dos mundos que representa el Día de la Hispanidad, el 12 de octubre, fiesta nacional en España con motivo del descubrimiento del Nuevo Mundo.

Sanders, a través de un comunicado, dijo que Antigua y Barbuda, como el resto de países de la Comunidad del Caribe (Caricom), no sería un verdadero amigo de España si "fingiera que esta ocasión es una a la que damos la bienvenida y apoyamos", afirmó.

"Los pueblos originarios de estas tierras no necesitaban ser descubiertos, porque ya tenían una civilización, una cultura rica y un conocimiento que se adaptaba a la 'sostenibilidad' de su entorno", sostuvo Sanders.

En el intercambio de opiniones en las redes sociales este lunes tras el incidente de Nassau hubo apoyo a favor y en contra de la preservación de la estatua.
Algunas personas apuntaron que Colón fue parte de la historia de Bahamas y que recuerda "de dónde venimos", para bien o para mal.

Los aspectos más oscuros de la historia deberían servir para recordar que se debe hacer mejor, apuntaron algunas personas. Otros señalaron que como bahameños se avergonzaban de que se resaltara la figura de Colón, a quien atribuyen ser responsable de, supuestamente, cosas terribles, por lo cual la estatua debería ser retirada.

En Estados Unidos, el nombre y legado de Cristóbal Colón lleva mucho tiempo en entredicho, pero aunque han sido muchos los monumentos en su honor retirados o destrozados, siguen quedando bastantes por el país.

También son muchos, hasta 6.000, los lugares que llevan su nombre, desde el Distrito de Columbia en el que se encuentra Washington, la capital del país, a ciudades, calles, ríos o montañas, según el Data + Feminism Lab, del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

La Auditoría de Monumentos Nacionales, elaborada por Monument Lab y la Fundación Andrew W. Mellon, refleja que todavía restan 149 estatuas y similares en recuerdo de Colón en Estados Unidos, lo que le sitúa en tercer lugar y solo por detrás de los expresidentes Abraham Lincoln (193) y George Washington (171) .

Este reciente estudio ya ha tenido impacto en las políticas públicas y fue citado en un proyecto de ley del representante estatal de Pensilvania Chris Rabb (demócrata), que a inicios de este mes propuso cambiar el Día de Colón por el Día de las Elecciones.

En los últimos meses se pueden contar más de una treintena de casos de monumentos de Colón que fueron decapitados, vandalizados de numerosas formas o retirados por las autoridades en ciudades a lo largo de todo el país, desde Filadelfia a Boston o Miami.

La retirada de estatuas, placas y monumentos varios se aceleró en 2020 durante la ola de protestas raciales por la muerte del afroamericano George Floyd, en Mineápolis

La retirada de estatuas, placas y monumentos varios se aceleró en 2020 durante la ola de protestas raciales por la muerte del afroamericano George Floyd, en Mineápolis (Minesota), a manos de un policía blanco.

Los focos de las protestas fueron monumentos de líderes de la Confederación, padres fundadores de EE UU y exploradores, que eran percibidos como símbolos del racismo por los manifestantes, y Colón fue una de sus mayores víctimas, pues le achacaban un papel destacado en la trata transatlántica de esclavos y en el exterminio de pueblos indígenas durante siglos.

Como ejemplo, las autoridades de la ciudad de Columbus, en Ohio, se vieron obligadas el año pasado a retirar dos estatuas del descubridor, una de ellas frente al mismo Ayuntamiento.

Menos civilizada fue la retirada en Baltimore (Maryland) de una de las tres obras en honor al marinero de Génova, que fue derribada en 2020 por protestantes que al menos dejaron en pie el obelisco que se considera el primer monumento a Colón erigido en todo el mundo, en 1792.

El pasado viernes, Joe Biden se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en proclamar este lunes como la celebración no sólo del Día de Colón, sino también como del Día de los Pueblos Indígenas

La Casa Blanca no ha sido ajena a todo este debate: el pasado viernes, Joe Biden se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en proclamar este lunes como la celebración no sólo del Día de Colón, sino también como del Día de los Pueblos Indígenas.

En su proclamación para esta festividad –que este año se celebra este lunes 11 en Estados Unidos– Biden reconoció la "historia dolorosa de errores y atrocidades que muchos exploradores europeos infligieron sobre las naciones tribales y las comunidades indígenas".

La congresista demócrata por Nueva York Nydia Velázquez lamentó este lunes que no se trate solo del Día de los Pueblos Indígenas y que estos deban compartir celebración con el "maniaco genocida" de Colón e instó a reconocer que todavía hay "mucho trabajo" para reparar el "daño" que causó el genovés.

La aspiración de eliminar el Día de Colón no es nueva y ya en la década de los setenta del siglo pasado, un buen número de activistas pidieron cambiar esa celebración federal por otra que destacase a las poblaciones indígenas, algo que ya hacen 14 estados, el propio Distrito de Columbia y más de 130 ciudades, ya sea al mismo tiempo que el Día de Colón o en sustitución de esta celebración que se remonta a 1792, cuando Nueva York celebró el 300 aniversario de la llegada de Colón.

Y cien años más tarde, el entonces presidente Benjamin Harrison proclamó oficialmente por primera vez esta festividad, que actualmente es una de las diez que se respetan a nivel federal en EE UU.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0