Presidente indio viajará a Cuba con agenda marcada por la colaboración en salud

Ram Nath Kovind tiene previsto firmar cuatro memorandos de entendimiento en campos como el de la biotecnología, la medicina tradicional y las energías renovables

El primer ministro de la India, Narendra Modi, y el actual presidente cubano, Miguel Díaz-Canel duante una visita de este al país asiático en 2015. (Archivo)
El primer ministro de la India, Narendra Modi, y el actual presidente cubano, Miguel Díaz-Canel duante una visita de este al país asiático en 2015. (Archivo)

(EFE).- El presidente indio, Ram Nath Kovind, realizará la primera visita de un jefe de Estado de su país a Cuba desde 1959 con una agenda marcada por la cooperación en materia de salud, informó este martes el Ministerio de Exteriores de la India.

Kovind, que visitará Cuba el 21 y el 22 de junio como parte de una gira que le llevará además a Grecia y Surinam, tiene previsto firmar cuatro memorandos de entendimiento en campos como el de la biotecnología, la medicina tradicional y las energías renovables.

El secretario de Asuntos Exteriores para América Latina y el Caribe indio, Partha Satpathy, destacó en una rueda de prensa la importancia de la visita de Kovind tras la asunción en abril como presidente cubano de Miguel Díaz-Canel, quien como vicepresidente visitó la India en 2013 y 2015.

"Esta ocasión es muy especial para nosotros (...) para desarrollar un canal nuevo y fresco de interacción al nivel más alto", indicó.

El presidente indio, que cumple un rol formal de jefe de Estado, aunque no de Gobierno, que encabeza el primer ministro Narendra Modi, rendirá tributo al ex gobernante Fidel Castro, durante la visita oficial.

El representante indio subrayó las "muy fuertes relaciones" entre ambos países y el apoyo cubano al ingreso de la India como miembro permanente en un Consejo de Seguridad ampliado

"Cuba ha hecho un gran trabajo en la capacitación de médicos en el mundo en desarrollo, tiene programas de salud pública innovadores; la India es la farmacia del mundo y por tanto hay una buena sinergia entre los dos países", señaló el secretario.

Destacó que la India tiene un canal de cooperación con Cuba a través de créditos y subvenciones para, entre otros, programas de energías renovables.

El representante indio subrayó las "muy fuertes relaciones" entre ambos países, el apoyo cubano al ingreso de la India como miembro permanente en un Consejo de Seguridad ampliado y que ambos países son miembros fundadores del Movimiento de No Alineados.

Además, recordó que la India envió ayuda a Cuba tras el huracán Irma, que dejó diez muertos y miles de millones de dólares en pérdidas el año pasado.

En febrero Cuba recibió tractores por valor de 5 millones de dólares de la India, país al que ha ofrecido invertir en campos como el turismo, la construcción, la agricultura o la biotecnología y la farmacéutica.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 14