A su llegada a Puerto Rico, la ex espía Ana Belén Montes denuncia el embargo contra Cuba

La prensa oficial ha recogido la noticia destacando las reacciones de quienes "reconocen su noble y generosa actitud"

Exiliados cubanos rechazan con "indignación" la liberación de Montes

Pronto Ana Belén Montes saldrá de la cárcel, pero habría dejado su pérfido trabajo muy bien realizado. (Captura)
Ana Belén Montes abandonó finalmente la prisión de Carswell, en Forth Worth, Texas. (Captura)

Ana Belén Montes, quien espió para el Gobierno cubano y salió de prisión hace dos días, pidió este domingo no poner el foco en ella sino en "los serios problemas que enfrenta el pueblo puertorriqueño o el embargo económico de Estados Unidos hacia Cuba".

Después de pasar dos décadas en prisión en EE UU por enviar información clasificada a las autoridades cubanas a lo largo de 17 años, mientras trabajaba en el servicio de inteligencia estadounidense, Montes regresó este fin de semana a Puerto Rico.

"Estoy más que contenta de tocar suelo borincano de nuevo. Tras dos décadas bastante agotadoras y ante la necesidad de volver a ganarme la vida, quisiera dedicarme a una existencia tranquila y privada", dijo en un comunicado.

"Estoy más que contenta de tocar suelo borincano de nuevo. Tras dos décadas bastante agotadoras y ante la necesidad de volver a ganarme la vida, quisiera dedicarme a una existencia tranquila y privada"

La que fuera analista sénior de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) y máxima experta en asuntos militares cubanos, es hija de padres puertorriqueños y tenía dos hermanos que trabajaban en el FBI.

Montes, conocida como la "Reina de Cuba" y señalada como una de las espías más perjudiciales en la historia de EE UU, adelantó que no participará "en actividades mediáticas".

"Animo a los que desean enfocarse en mí a que, en cambio, se enfoquen en temas importantes, como los serios problemas que enfrenta el pueblo puertorriqueño o el embargo económico de Estados Unidos hacia Cuba", subrayó.

"¿Quién en los últimos 60 años ha preguntado al pueblo cubano si ellos quieren que Estados Unidos les imponga un embargo asfixiante que los hace sufrir?", preguntó.

Montes, de 65 años, consideró asimismo que merece atención "la apremiante necesidad de cooperación global que detenga y dé marcha atrás a nuestra destrucción de nuestro medioambiente".

"Yo como persona soy irrelevante. No tengo importancia, mientras que existen problemas graves en nuestro terruño mundial que reclaman atención y una demostración de amor fraternal", concluyó.

Su abogada, Linda Backiel, indicó que este comunicado emitido a solicitud de Montes será "la única expresión pública autorizada por, o de parte de, ella en relación a su excarcelación".

"No se concederá entrevista o comentario adicional alguno autorizado por ella. Se ruega que se respete esta decisión y su privacidad", agregó.

Montes llegó a pasar información sobre la identidad de cuatro espías de EE UU en Cuba. y sobre un programa secreto de la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO) de EE UU basado en el uso de satélites y que estaba relacionado con la invasión a Afganistán de ese 2001.

"Ella no traicionó al gobierno estadounidense porque nunca le fue leal; su lealtad estuvo con la justicia y el respeto a la soberanía de los pueblos"

La prensa oficial cubana ha recogido la noticia destacando las reacciones de quienes "reconocen su noble y generosa actitud". Entre ellas está la del presidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) de Puerto Rico, que se refirió a Montes como una heroína.

"Ella no traicionó al gobierno estadounidense porque nunca le fue leal; su lealtad estuvo con la justicia y el respeto a la soberanía de los pueblos", dijo a la agencia puertorriqueña Inter News Service.

También se ha hecho eco Cubadebate de las palabras del Comité de Solidaridad con Cuba de Puerto Rico, que dijo acoger "con regocijo" la liberación de la espía.

"Después de dos décadas encarcelada en una prisión militar en Fort Worth, Texas, por su compromiso de conciencia ante la política criminal de Estados Unidos, deseamos que Ana Belén Montes pueda disfrutar de su patria puertorriqueña y del pueblo que la mira con admiración y respeto por ser ejemplo de dignidad", expuso la organización a través de su presidenta.

Por otro lado, La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), que engloba a 35 organizaciones civiles de dentro y fuera de Cuba, expresó este lunes su "rechazo e indignación" por la excarcelación de Montes.

"La información que le pasó al régimen despótico de Cuba era una información que ese régimen pasaba a los peores enemigos de Estados Unidos"

"Creo que hay un sentimiento generalizado de asco y de indignación sobre su excarcelación. Es una traidora a su país que puso en riesgo la seguridad de todos sus ciudadanos", dijo el coordinador de la ARC, Orlando Gutiérrez, al portal de noticias Cubanet.

Gutiérrez responsabilizó directamente a Montes de las "muertes" derivadas de revelar la identidad de personas y los datos sobre operaciones a enemigos de Estados Unidos: "La información que le pasó al régimen despótico de Cuba era una información que ese régimen pasaba a los peores enemigos de Estados Unidos", afirmó el exiliado.

La Asamblea de la Resistencia Cubana hizo hincapié en que "el amplio espionaje llevado a cabo por Montes ha tenido un alto costo en vidas humanas, tanto americanas como cubanas", ya que, según la organización de opositores, no solo desveló la identidad de agentes americanos, "sino que proveyó a la dictadura cubana de información para infiltrar grupos humanitarios como Hermanos al Rescate".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 77