Putin tiene el apoyo de los rusos humillados tras la caída de la URSS

Aplazada la evacuación de Mariúpol por el incumplimiento de un alto el fuego

MSF denuncia condiciones "terribles" en Mariúpol antes de la evacuación

Italia congela 140 millones de euros a los oligarcas rusos

El presidente de Rusia Vladimir Putin en una foto de archivo. (EFE/EPA/THIBAULT CAMUS/ POOL MAXPPP OUT)
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, en una foto de archivo. (EFE/EPA/THIBAULT CAMUS/ POOL MAXPPP OUT)

(Agencias).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, cuenta con el apoyo de una mayoría de rusos "que no toleran la humillación" tras la caída de la Unión Soviética y que podría superar el 60% de la población según los últimos datos, afirma la premio Nobel de Literatura en 2015, la bielorrusa Svetlana Alexiévich.

"Creo que Putin refleja la opinión de los rusos medios que viven en los suburbios, esos rusos que no toleran la humillación", afirma la escritora en una entrevista al Corriere della sera, en la que explica que "se han publicado nuevos datos: más del 60% de los rusos apoyaría a Putin y esta guerra".

Y aunque es difícil saber si esa cifra es real, "es cierto que mucha gente lo apoya y dice que no sabemos nada, que todo es un cúmulo de fakes, de noticias inventadas", explica Alexiévich, que añade que "después de que cerraran la radio Eco de Moscú y Dozhd TV, básicamente sólo queda Novaya Gazeta. Nadie en Rusia sabrá la verdad, será un país cerrado. Y lo que realmente sucederá es difícil de imaginar".

De madre ucraniana y padre bielorruso, es una gran conocedora de la historia de la región: nació en el país a orillas del Mar Negro aunque pasó la mayor parte de su vida en Bielorrusia y actualmente vive exiliada en Alemania desde 2020 debido a su actividad opositora frente al Gobierno de Alexandr Lukashenko, uno de los mayores aliados de Putin.

"Para mis libros viajé mucho por Rusia y muchos de los que escuché hablaban de humillación más que de otra cosa: nadie nos tiene miedo. ¡Y cómo se alegraron cuando pudieron decir que Putin les hizo levantarse de estar arrodillados ante el mundo! Me temo que este sentimiento de imperialidad está muy arraigado", asegura.

"Creo que Putin refleja la opinión de los rusos medios que viven en los suburbios, esos rusos que no toleran la humillación"

Cuando la URSS se derrumbó en 1991, "nos alegramos de que todo hubiera sucedido pacíficamente", pero "sobreestimamos la muerte del comunismo (...) Mucho de lo que había en la época soviética ha dejado una huella".

Putin se está aprovechando hoy de una mayoría orgullosa del renacimiento de la Gran Patria: "Si no sintiera intuitivamente este apoyo, no estaría haciendo lo que está haciendo. Al menos de esta manera tan insolente, atacando a un país soberano hablando de él con tanto odio".

Alexiévich considera que Putin no se detendrá en Ucrania "si consigue ganar" y muestra su esperanza en que "Europa, que ha adoptado una postura unida, se pronuncie, y también Estados Unidos. No es casualidad que nos asuste a todos con las armas nucleares".

En su opinión, muchos miembros de su régimen y muchos empresarios rusos "entienden en el fondo que ha ido demasiado lejos" pero "el sistema autoritario actual hace que todo el mundo esté tan cohesionado que es difícil salir de él (...) ¿Qué hacer? Creo que hay que trabajar con el 60% que parece apoyar a Putin".

"Creo que el mundo y sobre todo los políticos deben encontrar formas de detener a Putin, pero cuáles no sé. En las negociaciones sólo pide la capitulación de Ucrania y ya está. Creo que el mundo entero debe ayudar a Ucrania. Y apoyo la formación de una legión extranjera con miles de personas que acudan al rescate y el suministro de armas a Ucrania", concluye.

En cuanto a la invasión a Ucrania, trascendió en las últimas horas que la evacuación de la población civil de Mariúpol, en el sureste de esa nación, quedó aplazado por el incumplimiento del alto el fuego en torno a la ciudad y los alrededores "por la parte rusa", informó este sábado el Ayuntamiento.

"Debido a que la parte rusa no respeta la tregua y continúa el bombardeo tanto de la propia Mariúpol como de sus alrededores, por motivos de seguridad, se aplaza la evacuación de la población", escribió el consistorio en su cuenta de Telegram.

"Pedimos a todos los ciudadanos de Mariúpol que se marchen (de los puntos de concentración y recogida) y vayan los refugios", añadió.

De acuerdo con la Alcaldía de la estratégica ciudad portuaria, que tiene casi 450.000 habitantes, en estos momentos "se están llevando a cabo negociaciones con Rusia para establecer un alto el fuego y garantizar un corredor humanitario seguro".

La ONG Médicos sin Fronteras (MSF) denunció las "terribles" condiciones existentes en Mariúpol y ha recordado que varios miembros de su personal están refugiados en la ciudad desde hace días y que, según sus testimonios, "los bombardeos han sido más fuertes y han sonado más cerca" en las últimas horas.

"Ayer recogimos nieve y agua de lluvia para poder beber. Hoy hemos intentado conseguir agua en las distribuciones, pero la cola era enorme. También intentamos conseguir pan, pero no hay claridad en cuanto al horario ni los lugares donde se distribuye", añaden sus trabajadores.

"Seguimos sin electricidad, ni agua, ni calefacción ni red de telefonía móvil. Nadie ha oído hablar aún de ninguna evacuación. Las farmacias no tienen medicamentos", detallan.

Christine Jamet, directora de operaciones de MSF, pide la confirmación del establecimiento de vías seguras para que los civiles puedan salir de Mariúpol, incluido el personal de MSF y sus familias. La población atrapada en la ciudad. La guerra llegó allí tan repentinamente que muchas personas no pudieron ni siquiera huir, lamentó.

"Ayer recogimos nieve y agua de lluvia para poder beber. Hoy hemos intentado conseguir agua en las distribuciones, pero la cola era enorme"

Por otra parte, el Gobierno italiano ha bloqueado 140 millones de euros en activos en aplicación de las sanciones internacionales impuestas a los oligarcas rusos, lo que incluye el embargo de dos yates, una villa y varios inmuebles de lujo propiedad de empresarios próximos a Vladimir Putin, informaron fuentes oficiales.

"Se están tomando medidas para congelar en territorio italiano bienes muebles e inmuebles pertenecientes a súbditos rusos que figuran en las listas de la normativa europea por unos 140 millones de euros. Ya se ha concretado una primera operación que afecta a un barco de 65 millones de euros. Otras medidas están en curso de adopción", indicó el Ministerio de Economía este viernes.

Entre los afectados se encuentra Alexei Mordashov, presidente del conglomerado metalúrgico y energético Severstal y que cuenta con un tercio de las acciones de la agencia de viajes TUI, la mayor del mundo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 96