Más de 1.000 detenidos en Rusia en protestas contra la movilización para la guerra contra Ucrania

Putin recurre a la reserva militar y al chantaje nuclear ante el plan de la Otan de "destruir Rusia"

Occidente considera que Putin se siente acorralado por el giro que han dado los acontecimientos y cómo la guerra se ha vuelto en su contra. (EFE)
Occidente considera que Putin se siente acorralado por el giro que han dado los acontecimientos y cómo la guerra se ha vuelto en su contra. (EFE)

21 de septiembre 2022 - 12:30

Moscú /Leópolis/(EFE).- Más de mil personas han sido detenidas hoy en Rusia en la protesta convocada por un movimiento pacifista contra la movilización parcial decretada este miércoles por el presidente ruso, Vladímir Putin, para hacer frente a las derrotas sufridas en el campo de batalla en Ucrania.

"A las 18.36 GMT ya había más de 1.113 personas detenidas en 38 ciudades", señaló la organización independiente OVD-Info, que hace seguimientos de arrestos y ha sido declarada agente extranjero en Rusia.

La organización de derechos humanos da cuenta de detenidos en Moscú, San Petersburgo, Yekaterimburgo, Perm, Ufá, Krasnoyarsk, Cheliábinsk, Irkutsk, Novosibirsk, Yakutsk, Ulán-Udé, Arjángelsk, Korolev, Voronezh, Zheleznogorsk, Izhevsk, Tomsk, Salavat, Tiumén, Volgogrado, Petrozavodsk, Samara, Surgut, Smolensk, Bélgorod y otras ciudades.

La Fiscalía de Moscú advirtió que castigará con hasta 15 años de cárcel la organización y participación en "acciones ilegales".

La Fiscalía de Moscú advirtió que castigará con hasta 15 años de cárcel la organización y participación en "acciones ilegales"

También se castigará administrativa o penalmente difundir llamamientos a participar en acciones ilegales o a realizar otros actos ilegales en las redes sociales.

Los ciudadanos intentaron crear cadenas humanas para evitar las detenciones, mientras que los policías crearon cordones para impedir el paso de los manifestantes, que tienen la intención de bajar por la calle Arbat de Moscú, hasta llegar al Ministerio de Exteriores.

Poco después las fuerzas del orden comenzaron a despejar la zona y empujar a los manifestantes hacia el comienzo de la calle peatonal.

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este miércoles la "movilización parcial" que motivó las protestas en un mensaje televisivo a la nación, en el que acusó a Occidente de buscar la destrucción de Rusia.

"El decreto de movilización parcial contempla medidas adicionales para cumplimiento de los pedidos a la industria militar", añadió Putin.

La medida, que entra hoy en vigor, obedece a la necesidad de defender la soberanía y la integridad territorial del país, subrayó el mandatario, que explicó que serán llamados a filas solo reservistas que hayan cumplido el servicio militar obligatorio. Según anunció posteriormente el ministro e Defensa, Serguéi Shoigú, el total asciende a 300.000 personas.

"Se trata de quienes tienen una especialidad militar, una especialidad que necesiten las Fuerzas Armadas, con experiencia de combate. Y desde luego, no habrá movilización de estudiantes universitarios"

"Se trata de quienes tienen una especialidad militar, una especialidad que necesiten las Fuerzas Armadas, con experiencia de combate. Y desde luego, quiero adelantarme a las preguntas, no habrá movilización de estudiantes universitarios", dijo el titular de Defensa.

Putin insistió en su discurso en que la decisión de lanzar una "operación militar preventiva (en Ucrania) fue absolutamente necesaria y la única posible", ya que el ataque ucraniano contra el Donbás era inevitable.

El presidente ruso acusó a Occidente de utilizar a Ucrania como un instrumento para atacar a Rusia. El objetivo de Occidente es "debilitar, dividir y destruir finalmente a nuestro país", dijo el jefe del Kremlin, que destacó que "ellos (los occidentales) dicen abiertamente que en 1991 pudieron desmembrar la Unión Soviética y que ahora ha llegado el turno de Rusia".

Putin denunció que Occidente utiliza incluso el "chantaje nuclear". "En Washington, Londres y Bruselas empujan directamente a Kiev a trasladar las acciones militares a nuestro territorio. Ya sin tapujos hablan de que Rusia debe ser aplastada con todos los medios en el campo de batalla, con la posterior pérdida de toda soberanía, política, económica y cultural, con el completo saqueo de nuestros país", expuso.

"Se trata no solo de los ataques alentados por Occidente contra la central nuclear de Zaporiyia, que pueden provocar una catástrofe atómica, sino también de la declaraciones de alto cargos de la Otan acerca de la posibilidad en emplear contra Rusia armas de destrucción masiva", explicó.

"Y aquellos que intentan chantajearnos con el arma nuclear deben saber que la rosa de los vientos puede volverse en dirección a ellos"

Subrayó que los ciudadanos de Rusia pueden estar seguros de que la integridad territorial, la independencia y la libertad del país están garantizadas.

"Y aquellos que intentan chantajearnos con el arma nuclear deben saber que la rosa de los vientos puede volverse en dirección a ellos", advirtió el presidente ruso. "Sin duda, utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para proteger a Rusia y a nuestro pueblo. No es un farol", agregó.

El presidente ruso también hizo referencia a la votación que los prorrusos han organizado para la segregación. "Rusia sabe que la gente que vive en los territorios liberados, antes que nada las tierras históricas de Novorossía (Nueva Rusia como llaman los separatistas a la unión de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk), no quieren vivir bajo el yugo del régimen neonazi", arengó.

Y, a continuación anunció que Rusia hará "todo lo posible para garantizar condiciones seguras para la celebración del referéndum. Apoyaremos la decisión sobre su futuro", dijo.

La respuesta de Ucrania ha llegado rápido y de manera irónica. Mijailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que la guerra de agresión contra Ucrania que Rusia esperaba fuera a durar tres días se traduce finalmente en una movilización, en contra de los planes iniciales de Moscú.

"Los rusos, que exigían la destrucción de Ucrania, acabaron recibiendo la movilización, el cierre de fronteras, el bloqueo de las cuentas bancarias, la cárcel por deserción y unidades especiales en organizaciones paramilitares privadas"

"Era el día 210 de la 'guerra de los tres días'. Los rusos, que exigían la destrucción de Ucrania, acabaron recibiendo la movilización, el cierre de fronteras, el bloqueo de las cuentas bancarias, la cárcel por deserción y unidades especiales en organizaciones paramilitares privadas" para los últimos en la jerarquía penitenciaria, escribe Podolyak en un mensaje en Twitter.

En una de las primeras reacciones por parte de Ucrania a la movilización parcial decretada por el presidente ruso, Vladímir Putin, y que recoge la agencia Ukrinform, Podolyak agrega:"Todo va de acuerdo al plan, ¿verdad? La vida tiene un gran sentido del humor".

EE UU y varios líderes europeos han señalado que el anuncio de Rusia no es más que una reacción de pánico y un signo de debilidad por la forma en que se ha ido desenvolviendo la guerra que planeó resolver en pocos días.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats