Rusia avanza lenta pero gradualmente por el Donbás, según el Pentágono

Putin justifica la invasión a Ucrania, una medida "necesaria" y la "única posible"

Putin durante el desfile por el día de la Victoria sobre el ejército Nazi. (EFE/EPA/Mikhail Metzel/ Kremlin/Sputnik)
Putin durante el desfile por el día de la Victoria sobre el ejército Nazi. (EFE/EPA/Mikhail Metzel/ Kremlin/Sputnik)

09 de mayo 2022 - 11:06

Madrid/(EFE).- Las fuerzas rusas avanzan lentas, pero gradualmente por la región del Donbás, en el este de Ucrania, donde la situación es "dinámica", informó este lunes Pentágono.

El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, precisó en una rueda de prensa que, pese a que se ha ralentizado el avance ruso, no lo calificaría de "estancamiento". "Hay ciudades y pueblos que cambian de manos a veces en el transcurso de un mismo día", remarcó Kirby.

Explicó que EE UU ve que los rusos siguen progresando "gradualmente" desde el norte del Donbás hacia el sur, "en concreto a lo largo de la línea que parte de la localidad de Izium".

Kirby recordó que las fuerzas rusas se están encontrando con una "fuerte resistencia ucraniana" y que hay intercambio de artillería. "Creemos que (los rusos) están por detrás de su propio calendario y el progreso que están haciendo es muy limitado, en términos geográficos", aseguró.

Rusia tiene más de 90 grupos tácticos de batallón desplegados en territorio ucraniano, pero que no está claro cuál es su efectividad desde el punto de vista operativo

Kirby detalló que Rusia ha mejorado su sistema logístico y de mantenimiento, respecto a la etapa inicial de la ofensiva, que comenzó el 24 de febrero, pero que "aún no ha resuelto sus problemas de comando y control".

Afirmó que actualmente Rusia tiene más de 90 grupos tácticos de batallón desplegados en territorio ucraniano, pero que no está claro cuál es su efectividad desde el punto de vista operativo, ya que su fuerza ha quedado mermada en las primeras fases de la ofensiva.

Los grupos tácticos de batallón son típicos de las Fuerzas Armadas rusas y se trata de unidades, con entre 600 y 800 efectivos, con un alto nivel de preparación para librar combates de alta intensidad con distintos tipos de armas.

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró este lunes que Rusia ha efectuado un ataque "preventivo" en Ucrania ante la amenaza de la Otan y Occidente, y aseguró que fue "una medida necesaria" y la "única posible" en esta situación.

"Hemos visto cómo se despliegan infraestructuras militares, cómo cientos de expertos extranjeros trabajaron en Ucrania, cómo estaban suministrando armamento de la Otan", dijo durante su discurso en la plaza Roja con ocasión del 77 aniversario del Día de la Victoria soviética sobre la Alemania nazi.

"El peligro iba creciendo cada día. Rusia realizó una respuesta preventiva, fue una medida necesaria y la única posible en esta situación. Fue una decisión de un país soberano, fuerte e independiente", señaló durante el tradicional desfile militar.

Sostuvo que Rusia ha prometido hacer "todo lo posible para que el horror de una guerra global no se repita" y por eso, dijo, "pese a todas las divergencias en las relaciones internacionales, Rusia siempre abogó por un sistema de seguridad global e indivisible, uno que es vital para toda la comunidad mundial".

"Estaban preparando una operación de castigo en el Dombás, una invasión de nuestros territorios históricos, incluida Crimea"

"En diciembre pasado propusimos cerrar un acuerdo de garantías de seguridad. Rusia llamó a Occidente a un diálogo sincero, a buscar soluciones y compromisos razonables por el bien común. Todo en vano. Los países de la Otan no quisieron escucharnos, lo que significaba que de hecho tenían planes completamente diferentes y los vimos", dijo.

De forma abierta, añadió, "estaban preparando una operación de castigo en el Dombás, una invasión de nuestros territorios históricos, incluida Crimea. En Kiev anunciaron la posible adquisición de armas nucleares y el bloque de la Otan comenzó un desarrollo militar activo de los territorios en nuestra cercanía".

"De esta manera, se estaba creando sistemáticamente una amenaza intolerable para nosotros directamente en nuestras fronteras", dijo, al tiempo que consideró que "todo apuntaba a que un enfrentamiento con los neonazis, los partidarios de (el líder colaboracionista ucraniano Stepán) Bandera (...), sería inevitable".

Putin señaló que hoy, 77 años después del fin de la Segunda Guerra Mundial, "las milicias del Dombás junto al Ejército ruso luchan en su propia tierra (...)".

"Me dirijo ahora a nuestras Fuerzas Armadas y a los milicianos del Dombás: lucháis por la patria, por su futuro, para que nadie olvide las lecciones de la Segunda Guerra Mundial, para que en el mundo no haya sitio para verdugos, represores y nazis", señaló.

Antes de pedir un minuto de silencio, Putin inclinó la cabeza ante la memoria de todos aquellos cuyas vidas fueron arrebatadas por la Gran Guerra Patria (1931-1945), ante la memoria de hijos, hijas, padres, madres, abuelos, esposos, esposas, hermanos, hermanas, parientes, amigos, afirmó.

"Inclinamos la cabeza ante la memoria de los mártires de Odesa, que fueron quemados vivos en la Casa de los Sindicatos en mayo de 2014. Ante la memoria de los ancianos, las mujeres y los niños del Dombás, los civiles que murieron a causa de los bombardeos despiadados, los bárbaros ataques neonazis", recalcó.

Putin destacó que en el desfile tomaban parte soldados que combatieron durante la "operación militar especial" en Ucrania.

Pero no tenía mucho que celebrar el presidente ruso, en este 75 día de una invasión cuyos principales objetivos no se han cumplido. Ni el puerto de Mariúpol, clave para unir el Dombás con la península de Crimea, está conquistado en su totalidad (resiste la acería de Azovstal), ni se han "liberado" las autoproclamadas repúblicas de Donestk y Lugansk, ni se pudo conquistar Kiev en lo que parecía una operación relámpago al inicio de la guerra.

Ni el puerto de Mariúpol está conquistado en su totalidad, ni se han "liberado" las autoproclamadas repúblicas de Donestk y Lugansk, ni se pudo conquistar Kiev en lo que parecía una operación relámpago

Las fuerzas militares rusas siguen avanzando en el este de Ucrania para intentar lograr su objetivo de establecer el control total sobre las regiones de Donetsk y Lugansk, y mantener el corredor terrestre entre esos territorios y la Crimea ocupada.

Esta es la conclusión más destacada del último parte del Alto Mando Militar de Ucrania, divulgado este lunes. En la dirección de Donetsk, los rusos, apoyados por aviones y artillería, centraron sus esfuerzos en tratar de tomar el control de los asentamientos de Rubizhne y Popasna, y se prepararon para continuar las operaciones ofensivas en otros asentamientos.

Además, el Reino Unido estima en su último parte de inteligencia que las reservas de municiones de precisión de Rusia están en gran medida agotadas, debido a que la guerra en Ucrania se prolonga más de lo que esperaba el Kremlin. Al comienzo de la invasión, Rusia promovió públicamente su capacidad para realizar ataques y limitar los daños colaterales, y llegó a afirmar que las ciudades ucranianas estarían a salvo de los bombardeos, resaltó el parte facilitado este lunes por el Ministerio británico de Defensa.

Sin embargo, a medida que el conflicto se prolonga, es probable que las municiones de precisión se hayan agotado, lo que ha obligado a usar municiones fácilmente disponibles, menos precisas y más fáciles de interceptar, añade la información.

Para el Instituto para el Estudio de la Guerra de EE UU, las fuerzas rusas no lograron avances significativos en ningún eje el 8 de mayo y la contraofensiva ucraniana probablemente obligó a las tropas rusas a redesplegarse en Járkov en lugar de reforzar las operaciones ofensivas rusas estancadas en otras partes del este de Ucrania.

"Las fuerzas rusas continúan su intento de llegar a las fronteras administrativas de las regiones de Donetsk y Lugansk, pero no han logrado ganancias territoriales sustanciales desde que aseguraron Popasna el 7 de mayo", dice el informe.

El Comité Internacional de la Cruz Roja dijo anoche que más de 170 civiles que pasaron semanas bajo tierra en la acería de Azovstal y de la zona de Mariupol llegaron el domingo a Zaporiyia

El Comité Internacional de la Cruz Roja dijo anoche que más de 170 civiles que pasaron semanas bajo tierra en la acería de Azovstal y de la zona de Mariupol llegaron el domingo a Zaporiyia en la tercera evacuación de estos días que coordinó junto a la ONU. "Nos alivia haber podido evacuar a más personas civiles de Azovstal y llevarlas a un lugar más seguro", señaló Pascal Hundt, jefe de la delegación del CICR en Ucrania, mediante un comunicado difundido en Ginebra.

Mientras, el coordinador de crisis de la ONU, Amin Awad, expresó anoche su "profunda consternación" por el ataque ruso sobre una escuela usada como refugio en la región de Lugansk, al este del país, y expresó su temor de que haya "decenas de muertos".

En un breve comunicado, Awad, que también es secretario general adjunto de la organización, dijo que el ataque en la escuela de Belogorovka, que acogía al menos a 90 ciudadanos, es otro "crudo recordatorio de la crueldad de esta guerra", y se solidarizó con las víctimas y sus familiares. Según las últimas informaciones, se han contabilizado dos fallecidos y hay 60 desaparecidos.

Los líderes del G7 reiteraron su compromiso para reducir la dependencia de la energía rusa y afirmaron que incrementarán su campaña para aislar aún más a la economía rusa con nuevas medidas contra su sector financiero, aunque los europeos no pudieron anunciar sus propias sanciones debido a que la UE, que celebra hoy el Día de Europa, fue incapaz de llegar a un acuerdo para prohibir las importaciones de petróleo de Rusia debido a la dependencia de algunos socios del crudo de Moscú.

Por su parte, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, anunció este lunes que su país embargará las importaciones de crudo ruso mientras mantiene sus intereses en proyectos energéticos con Moscú para minimizar el impacto en su suministro energético.

"Para un país como Japón, que depende en gran medida de las importaciones de energía, es una decisión muy difícil, pero la coordinación del G7 es más importante en un momento como el actual", dijo Kishida en declaraciones a los periodistas desde el Kantei, la oficina y residencia oficial del primer ministro japonés.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats