Pyongyang rechaza el diálogo con Seúl y dice que reenviará tropas a la frontera

El Sur endurece el tono y replica con dureza las últimas palabras de Corea del Norte

Kim Yo-jong, hermana del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. (EFE)
Kim Yo-jong hizo pública la oferta de Seúl de enviar a delegados a Pyonyang para dialogar. (EFE)

(EFE).- Corea del Norte rechazó este miércoles públicamente los intentos del Sur por dialogar y anunció que reenviará tropas a zonas fronterizas que habían sido desmilitarizadas tras un acuerdo entre ambos vecinos firmado en 2018.

En un comunicado publicado por la agencia estatal de noticias KCNA tan solo un día después de que Pyongyang destruyera la oficina de enlace intercoreana, Kim Yo-jong, hermana del líder Kim Jong-un, aseguró que el régimen rechaza el envío de delegados sureños al Norte para dialogar.

Kim Yo-jong, asegura la nota, "hizo saber nuestra postura de que rechazamos de plano la propuesta siniestra y sin tacto".

Kim calificó de "repugnante" un discurso pronunciado el lunes por el presidente surcoreano, Moon Jae-in, con motivo del 20 aniversario de la primera cumbre intercoreana

En otro comentario publicado también por KCNA, la propia Kim calificó de "repugnante" un discurso pronunciado el lunes por el presidente surcoreano, Moon Jae-in, con motivo del 20 aniversario de la primera cumbre intercoreana y en el que instó al Norte a no dar marcha atrás en el acercamiento.

Kim consideró que la alocución no incluía disculpas por el envío de panfletos de propaganda contraria al régimen por parte de activistas desde el Sur, motivo por el cual Pyongyang asegura haber optado por retomar una actitud beligerante con Seúl.

Estas palabras de Kim así como los planes de remilitarización de la frontera que el Estado Mayor norcoreano también comunicó hoy a través de KCNA, subrayan la intención de Pyongyang de no querer desactivar tensiones.

Las autoridades surcoreanas endurecieron el tono y replicaron con contundencia. El portavoz de la oficina presidencial surcoreana, Yoon Do-han, rechazó duramente en rueda de prensa las palabras de Kim.

"Carece de sentido este menosprecio realizado en un tono muy grosero y sin comprender el propósito (de la oferta de diálogo)", dijo Yoon, que criticó también la "falta de etiqueta" del Norte a la hora de hacer pública la oferta de diálogo surcoreana.

"No toleraremos más esta retórica indiscreta", pues "básicamente daña" la confianza mutua, aseguró Yoon.

Estas palabras suponen un giro en el tono del Gobierno Moon, que desde 2018 había mostrado casi siempre un talante muy diplomático y flexible, incluso cuando Pyonyang empezó a endurecer su postura tras la cumbre de Hanói.

Por su parte, el Estado Mayor conjunto surcoreano expresó su "profunda preocupación" con la decisión anunciada por el ejército norcoreano de reenviar tropas a zonas fronterizas que quedaron desmilitarizadas con base en un acuerdo firmado por las dos Coreas en 2018.

"Estas medidas frustran los esfuerzos de los últimos 20 años por parte del Sur y Norte para mejorar las relaciones intercoreanas y mantener la paz en la península", explicó en un comunicado enviado a los medios el director de operaciones del Estado Mayor conjunto, Jeon Dong-jin.

Jeon envió una dura advertencia diciendo que, si el Norte "activa esas medidas, seguro pagará un precio por ello".

Jeon envió una dura advertencia diciendo que, si el Norte "activa esas medidas, seguro pagará un precio por ello"

La cúpula militar norcoreana confirmó hoy que enviará contingentes al entorno de la ciudad de Kaesong (suroeste) y el Monte Kumgang (sureste), junto a la frontera que separa ambos países.

Ambas zonas, símbolos de una cooperación norcoreana hoy inexistente, quedaron desmilitarizadas con base en un acuerdo que firmaron las dos Coreas en la cumbre de Pyongyang de septiembre de 2018.

El Norte también aseguró que rehabilitará puestos de guardia fronterizos y que reiniciará "todo tipo de ejercicios militares" junto a la divisoria.

En la última semana Pyonyang decidió endurecer aún más su postura con Seúl tras el envío de globos con propaganda contraria al régimen realizada por activistas desde el Sur.

Sin embargo, los analistas consideran que el régimen ha encontrado en el envío de estos globos una excusa para endurecer una estrategia de presión que tiene su origen en la fracasada cumbre sobre desnuclearización de Hanói de febrero de 2019, en la que Pyongyang no logró obtener un relajamiento de sanciones.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7