Crece la preocupación por la reducción del presupuesto de Radio Televisión Martí

El OCDH advierte de que está en riesgo la viabilidad de las transmisiones hacia Cuba

Estudio de Radio Martí. (Ecured)
Estudio de Radio Martí. (Ecured)

El presupuesto de Radio Televisión Martí se ha ido reduciendo en los últimos años, lo que puede poner en riesgo la viabilidad de las transmisiones hacia Cuba, advirtió este jueves el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) en una carta dirigida a tres senadores y cinco representantes cubanoamericanos.

La disminución de fondos, que podría significar pasar de los actuales 20 millones de dólares a solo 13 para 2022, "dificultan el cumplimiento de su importante misión", aseguró la organización con sede en Madrid.

El proyecto había sufrido anteriormente un importante recorte, desde los 29 millones que recibió en 2018. En las actuales circunstancias de la Isla, "con el recrudecimiento de la represión", "la difusión de información sin censura para la ciudadanía cubana y en la defensa de los derechos humanos" es fundamental, insistió el OCDH.

"Las noticias que nos llegan son alarmantes", escribió el organismo en su misiva a los senadores Robert Menéndez y Marco Rubio y a los representantes Albio Sires, María Elvira Salazar, Carlos Giménez, Mario Díaz-Balart, Nicole Malliotakis y Alex X. Mooney.

"Cualquier reducción de presupuesto debe tener en cuenta que somos muchos los que estamos todo el día con la oreja pegada al radio para poder saber"

En el municipio de Caibarién, en Villa Clara, ubicado en la costa norte de la Isla, "Radio Martí sigue siendo vital para poder enterarnos de lo que pasa", comenta a 14ymedio vía telefónica Crecencio González. "Cualquier reducción de presupuesto debe tener en cuenta que somos muchos los que estamos todo el día con la oreja pegada al radio para poder saber".

"Mis hijos crecieron escuchando Radio Martí y si no fuera por eso todavía ni sabríamos que la Unión Soviética se cayó", asegura este villaclareño, que junto a una veintena de residentes en Caibarién se definen como "seguidores de toda la vida" de la emisora.

Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio, solicitó a Estados Unidos que "continúe apoyando, en un esfuerzo bipartidista, las transmisiones de radio hacia Cuba y la distribución de noticias a través de internet". "El momento es crucial, desde el punto de vista de los derechos humanos".

A inicios de este mes, varios artistas cubanos como Paquito D'Rivera y Willy Chirino, junto a organizaciones del exilio, enviaron una carta a senadores y representantes de EE UU para pedir que no se quiten fondos operativos a las emisoras. Entre los firmantes de aquella carta también estaban la Asamblea de la Resistencia Cubana, ex prisioneros políticos como Armando Valladares y el exembajador de EE UU en Venezuela Otto Reich.

"La he escuchado solo un par de veces y la televisión nunca la he visto", comenta Yosniel Vázquez, un habanero que esta jueves estaba en una zona wifi próxima al hotel Habana Libre.

"Creo que es tiempo de hacer las cosas de otra manera y si le quieren llegar a la gente joven mejor que usen ese dinero en aplicaciones, en noticias por Telegram o WhatsApp"

"Creo que es tiempo de hacer las cosas de otra manera y si le quieren llegar a la gente joven mejor que usen ese dinero en aplicaciones, en noticias por Telegram o WhatsApp. También hay que hablar el lenguaje de los jóvenes", explica. "De todas formas es mejor que se reforme pero que queden, más es mejor en información".

Fundada en 1985, Radio Martí se constituyó por décadas en una de las pocas fuentes informativas no oficiales con noticias sobre la Isla. En 1990, salió a la luz TV Martí que apenas puede verse dentro de Cuba, donde la señal de radio también sufre una fuerte interferencia en varios puntos del país.

La existencia de las emisoras conocidas popularmente como "los Martí" ha causado fricción entre el Gobierno cubano y el estadounidense.

Con frecuencia, La Habana exige a Washington eliminar las transmisiones, como ocurrió durante el deshielo diplomático liderado por Barack Obama y Raúl Castro a partir de diciembre de 2014.

Pero las emisoras no han estado solo en el centro de los ataques del oficialismo de la Isla, sino también bajo una intensa polémica, tras un informe encargado por el Gobierno federal que arrojó irregularidades en el manejo informativo de ciertos temas.

Uno de sus directores, el exalcalde miamense Tomás Regalado, renunció en septiembre de 2019, tras un escándalo que involucró a su hijo, también empleado de la entidad y quien, presuntamente, manipuló una noticia sobre los disturbios populares en Nicaragua.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 27