Radio y TV Martí, con nueva directora y un presupuesto reducido

Nombran a la cubanoamericana Sylvia Rosabal responsable de la Oficina de Transmisiones a Cuba

Sylvia Rosabal, nueva responsable de la Oficina de Transmisiones a Cuba, que rige las operaciones Radio y TV Martí. (Twitter/@sylviarosabal)
Sylvia Rosabal, nueva responsable de la Oficina de Transmisiones a Cuba, que rige las operaciones Radio y TV Martí. (Twitter/@sylviarosabal)

La periodista cubanoamericana Sylvia Rosabal, ejecutiva de larga trayectoria en medios hispanos en Estados Unidos, fue nombrada el miércoles directora de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB, por sus siglas en inglés), que supervisa las operaciones de Radio y Televisión Martí.

En un comunicado publicado este jueves, la empresa destaca que Rosabal, que nació en Puerto Rico de padres cubanos, tiene 30 años de experiencia en las principales cadenas de televisión estadounidenses en español, ha sido acreedora de numerosos galardones (un premio Edward R. Murrow y ocho Emmy) y fue nombrada en 2013 una de las 25 mujeres "más poderosas" por la revista People en Español.

A pesar de su dilatada carrera, su nombramiento encuentra algunas resistencias, entre ellas, la del senador demócrata cubanoamericano Bob Menéndez, quien ya expresó sus reservas en un comunicado.

"Fui claro con la Administración en decirles que la persona al mando de esta misión debe ser alguien que cuente con un historial de promoción incondicional por la libertad de todos los ciudadanos cubanos, sabiendo cómo transmitir un mensaje de solidaridad entre Estados Unidos y el pueblo de Cuba sin tolerar al régimen de Castro", declaró.

Menéndez aseguró que respeta la trayectoria laboral de Rosabal, la segunda mujer en gobernar la OCB en sus más de tres décadas de historia, pero le preocupa "que sea más del punto de vista de conciliación con el régimen cubano".

A pesar de su dilatada carrera, su nombramiento encuentra algunas resistencias, entre ellas, la del senador demócrata cubanoamericano Bob Menéndez, quien ya expresó sus reservas

"La directora de la OCB debe tener un plan claro sobre cómo nuestras transmisiones en la Isla pueden servir como fuente confiable y autorizada de noticias, comentarios e información precisa, objetiva y completa sobre los eventos en Cuba y en otros lugares", dijo Menéndez.

Antes de su nombramiento para la Oficina, Rosabal trabajó para el Comité de la Convención Nacional Demócrata en 2020, algo que ella misma consigna en su perfil de LinkedIn.

El ex director de noticias de Martí, Wilfredo Cancio Isla, escribió este miércoles que la nueva dirección llega a las emisoras "en un momento crucial" para la supervivencia de las emisoras. Cancio recordó que Rosabal había sido contratada en 2017 para emprender una transformación estructural en la entidad, "pero todo quedó entonces –como el lugar nos tiene acostumbrados– en la inercia permanente", dijo.

"Sería bueno que tal vez Rosabal se propusiera profundizar en los hondos problemas que aquejan la plantilla y la producción profesional, sin descontar el clientelismo político, el amiguismo de contratación, el nepotismo, la propaganda exacerbada y todo lo demás que todo el mundo sabe, pero que ni congresistas ni directivos ni la propia USAGM ha podido desterrar tras largos años de inoperancia e insensatez", aseguró el periodista.

"Sería bueno que tal vez Rosabal se propusiera profundizar en los hondos problemas que aquejan la plantilla y la producción profesional

Igualmente este miércoles, un grupo de congresistas del sur de Florida envió una carta a la Casa Blanca en la que piden mantener el financiamiento a la OCB, que se ha ido reduciendo en los últimos años y podría pasar de los actuales 20 millones de dólares a solo 13 para 2022. La Oficina llegó a contar, en 2009, con un presupuesto de 34,9 millones de dólares.

Como resultado de los drásticos recortes, de los 87 contratistas que tenían las emisoras solo quedan 21 en funciones "vitales", como el manejo satelital y la programación, alegaron los congresistas, Marco Rubio y Rick Scott entre ellos.

"Nos preocupa que nuevos recortes resulten en reducciones en el personal de empleados federales y daños a las operaciones de OCB en un momento en que el pueblo cubano necesita información del mundo exterior y de sus pares en la Isla", argumentaron.

Fundada en 1985, Radio Martí se constituyó por décadas en una de las pocas fuentes informativas no oficiales con noticias sobre la Isla. En 1990, salió a la luz TV Martí que apenas puede verse dentro de Cuba, donde la señal de radio también sufre una fuerte interferencia en varios puntos del país.

Con frecuencia, La Habana exige a Washington eliminar las transmisiones, como ocurrió durante el deshielo diplomático liderado por Barack Obama y Raúl Castro a partir de diciembre de 2014.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9