Rajoy defiende su actuación en Cataluña y convoca a los partidos para reflexionar

Agentes de la policía nacional forman un cordón policial en el IES Tarragona. (EFE/Jaume Sellar)
Agentes de la policía nacional forman un cordón policial en el IES Tarragona. (EFE/Jaume Sellar)

(EFE).- El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha defendido hoy su actuación y la del Gobierno en Cataluña y ha anunciado que convocará a todas las fuerzas parlamentarias para "reflexionar juntos sobre un futuro que tendremos que afrontar juntos".

Rajoy ha comparecido en el Palacio de la Moncloa para hacer una declaración institucional en la que ha recalcado que hoy no se ha celebrado un referéndum en Cataluña y también ha anunciado que pedirá su comparecencia urgente en el Congreso de los Diputados.

El presidente del Gobierno ha subrayado que los únicos responsables y culpables de lo que ha ocurrido hoy en Cataluña son quienes "han promovido la ruptura de la legalidad y de la convivencia". "No busquen más culpables, no los hay", ha afirmado.

Además ha dicho que hoy "ha prevalecido la democracia" porque "se ha cumplido con la Constitución", y ha defendido la actuación del Gobierno en esta jornada convulsa en Cataluña.

"Hemos hecho lo que teníamos que hacer, somos el Gobierno de España, yo soy el presidente y he asumido mi responsabilidad", ha señalado en este sentido Rajoy.

Del mismo modo, Rajoy ha agradecido el trabajo de los jueces, fiscales, de la Policía y la Guardia Civil ante el "ataque tan grave a nuestra legalidad"

Del mismo modo ha agradecido el trabajo de los jueces, fiscales, de la Policía y la Guardia Civil ante el "ataque tan grave a nuestra legalidad" y ha admitido que "hubiera sido más fácil para todos mirar para otro lado", pero no lo han hecho por "lealtad" a la democracia.

Mariano Rajoy ha insistido en su declaración en que hoy se ha demostrado que el Estado de derecho tiene "recursos para defenderse de un ataque tan serio" como el que se ha querido perpetrar con el referéndum ilegal.

Y ha arremetido contra el gobierno de la Generalitat por mantener adelante un referéndum "ilegal e imposible", provocando así, ha dicho, un "ataque" al Estado de derecho sin que le importara "nada ni nadie".

España ha vivido hoy una jornada que será difícil de olvidar para todos. El Gobierno de la Generalitat había convocado hoy a los catalanes a votar para decidir sobre una posible independencia de la comunidad autónoma, un referéndum considerado ilegal por el Tribunal Constitucional español, lo que provocó la intervención de los cuerpos de seguridad de Estado para evitar que se celebrase.

Los siguientes puntos claves resumen lo que se ha vivido hoy en Cataluña:

– Más de 800 heridos en altercados

La intervención de las fuerzas del orden para impedir la celebración del referéndum ilegal independentista causó hoy 844 heridos y contusionados, dos de ellos graves, según informaron las autoridades regionales.

Por su parte, el Ministerio español del Interior indicó que 19 policías y 14 guardias civiles también resultaron heridos.

Las cargas policiales y otros incidentes provocaron heridos y contusionados de diversa consideración, uno de ellos por un pelotazo de goma en un ojo a las puertas de uno de los centros de votación de Barcelona, que se encuentra en estado grave en un hospital de la ciudad.

El otro herido grave, también hospitalizado en Barcelona, es un hombre de unos 70 años que sufrió una parada cardiorrespiratoria cuando la policía desalojaba un colegio electoral en la ciudad catalana de Lérida.

– La Policía cierra 92 colegios y detiene a tres votantes 

Tres personas fueron arrestadas, una de ellas menor de edad, por delitos de desobediencia y atentado a agente de la autoridad, dijo el ministerio, mientras decenas de miles de catalanes intentaban votar en la consulta soberanista.

– Una votación sin ningún tipo de garantías

La votación que se desarrolló en la consulta secesionista de hoy incumplió la Ley del Referéndum y el propio manual de la Generalitat catalana con instrucciones para los miembros de las mesas electorales, ya que, por ejemplo, establecen que los votos emitidos sin sobre deben ser considerados nulos.

Los 5,3 millones de catalanes llamados a las urnas han podido votar en cualquier punto electoral, incluso aunque sea sin sobres y con papeletas imprimidas en casa

Los 5,3 millones de catalanes llamados a las urnas han podido votar en cualquier punto electoral, incluso aunque sea sin sobres y con papeletas imprimidas en casa. Además su votación no ha quedado registrada informáticamente, dado que las fuerzas de seguridad bloquearon el sistema establecido.

Esto impidió que el censo universal, implantado por sorpresa 45 minutos antes del comienzo de la votación, no estuviera disponible y que los miembros de las mesas tuvieran que apuntar a mano los nombres de las personas que acuden a votar.

– Seis jueces investigan la actuación de los Mossos por no impedir la votación

Seis juzgados de Cataluña han abierto diligencias para investigar la actuación de los Mossos d’Esquadra por no haber impedido hoy la votación del referéndum de independencia, como ordenaba el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Además, agentes de los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil se han encarado hoy en varias ocasiones, en algún caso llegando a darse empujones, durante las intervenciones del instituto armado para cerrar los locales designados como centros de votación del referéndum.

Estas escenas de tensión, que se han difundido por las redes sociales, se han producido en varios puntos de Cataluña, como Castellgalí (Barcelona) o Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), donde agentes de la Benemérita trataban de abrirse paso entre decenas de concentrados frente a los colegios electorales.

- Puigdemont deja la puerta abierta a la declaración de independencia

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado que en los próximos días “trasladará” al Parlament los resultados de la votación del 1-O, para que, si el ‘sí’ a la independencia es mayoritario, aplique el procedimiento previsto en la ley del referéndum para proclamar la independencia.

En una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat, Puigdemont ha destacado que hoy Cataluña ha “conseguido celebrar el referéndum que el Estado se ha esforzado tanto en impedir” y ha hecho una “apelación directa” a la Unión Europea a que, ante la “intransigencia y la represión” del Estado, asuma que la cuestión catalana “ya no es un asunto interno” de España sino un “asunto de interés europeo”.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7