Recuperan el cuerpo de un ex combatiente cubano en Angola que intentaba llegar a EE UU

La Patrulla Fronteriza pone bajo custodia a 15 balseros que permanecían varados en Cayos Marquesas

Alberto Rosell Ojeda y otros tres balseros cubanos con quienes intentaba llegar a los Cayos de Florida. (Collage)
Alberto Rosell Ojeda y otros tres balseros cubanos con quienes intentaba llegar a los Cayos de Florida. (Collage)

La Guardia Costera de Estados Unidos recuperó los restos del ex combatiente en Angola Alberto Rosell Ojeda, quien murió ahogado en su intento por llegar a Estados Unidos. El periodista Wilfredo Cancio confirmó en sus redes sociales que este balsero "formó parte de un grupo de 20 que zarpó la madrugada del pasado sábado con rumbo a Florida".

Rosell, detalló el comunicador, "hasta el momento de su salida trabajó como almacenero en la cadena de tiendas Cimex". El domingo pasado la Guardia Costera informó sobre las labores de búsqueda de un balsero cubano que "fue visto por última vez en el agua, cerca del fuerte Zachary Taylor", al sur de Cayo Hueso.

Este martes los oficiales confirmaron que el cuerpo de Rosell fue rescatado. La teniente Elizabeth Tatum, quien coordinó la misión de búsqueda, envió sus condolencias a la familia del ex combatiente en Angola. Mientras que a Cancio le fue revelado que el cuerpo estaba "desmembrado".

La embarcación en que viajaba Rosell naufragó en las inmediaciones de Zachary Taylor. Los balseros se lanzaron al mar, donde permanecieron cerca de diez horas. Fueron auxiliados por los argentinos Guillermo Triguero y Alejandro Zecchin, quienes el domingo realizaban un viaje recreativo del Golfo de México hacia Bahamas a bordo del Island Gird, publicó el portal TN.

La Patrulla Fronteriza rescató a 15 cubanos varados en Cayos Marquesas. (Twiiter/@USBPChiefMIP)
La Patrulla Fronteriza rescató a 15 cubanos varados en Cayos Marquesas. (Twiiter/@USBPChiefMIP)

"Escuchamos unos gritos. Empezamos a rastrear la zona y subimos a ocho cubanos. Estaban a la deriva", declaró Triguero al medio argentino que no pudieron encontrar a los otros 12 balseros. "Se tiraron al mar y tenían la idea de llegar a destino nadando, pero la corriente los llevaba mar adentro".

Los ocho cubanos fueron entregados a la Guardia Costera estadounidense. Wilfredo Cancio señaló que 10 de los balseros "lograron nadar y llegar a las costas de Cayo Hueso", uno más fue rescatado por agentes de la Guardia Costera y "llevado a un hospital cercano para recibir atención médica de emergencia".

Este miércoles fueron puestos bajo custodia 15 balseros cubanos. Según el oficial Walter Slosar, los migrantes "tocaron tierra en Cayos Marquesas, a 20 millas al oeste de Cayo Hueso", donde permanecieron varados hasta que fueron rescatados.

Los datos ofrecidos por los guardacostas estadounidenses indican que desde el 1 de octubre de 2021 las tripulaciones han interceptado a 2.464 cubanos. Este martes la Guardia Costera repatrió a 36 cubanos a bordo del buque Issac Mayo.

"Estos hombres, mujeres y niños corren un gran riesgo al intentar navegar en mares impredecibles en embarcaciones rústicas, inseguras y sobrecargadas", reiteró a través de un comunicado el teniente Paul Benyovszky.

Cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza registran que en el mes de abril se detuvo a 234.088 migrantes irregulares en la frontera sur de EE UU, un 5,4% más que en el mes anterior. De ellos 35.049 son cubanos, lo que representa una cifra récord.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0