Reino Unido y Canadá imponen sanciones a Lukashenko y otros miembros de su régimen

Las medidas incluyen la congelación de activos y la prohibición de entrar a esos países

El dirigente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko. (EFE/EPA/Andrei Stasevich/Belta)
El dirigente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko. (EFE/EPA/Andrei Stasevich/Belta)

(EFE).- Reino Unido anunció este martes sanciones contra el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, en respuesta a "una serie de violaciones de los derechos humanos" tras su controvertida reelección, unas medidas que incluyen congelación de activos y la prohibición de entrar al país.

Las sanciones también se aplicarán al consejero de seguridad nacional e hijo del líder bielorruso, Viktor Lukashenko, así como a otros 11 miembros de su régimen, y se han tomado en coordinación con Canadá, afirmó en una nota el Ministerio de Exteriores británico.

El Gobierno de Lukashenko "es responsable de una serie de violaciones de los derechos humanos contra figuras de la oposición, medios de comunicación y los ciudadanos de Bielorrusia, tras unas elecciones amañadas", recalcó el Foreign Office.

Londres acusa a las autoridades bielorrusas de no haber dado pasos para llevar ante la Justicia a los responsables de "torturas y maltrato de cientos de manifestantes pacíficos detenidos tras las elecciones presidenciales fraudulentas".

Esta es la primera vez que el Reino Unido aplica a un líder extranjero la legislación sobre derechos humanos que aprobó el pasado julio, que prevé castigos como impedir la entrada al país y vetar la canalización de fondos a través de bancos británicos.

"Exigiremos cuentas a los responsables del vandalismo contra la gente de Bielorrusia y nos mantendremos firmes en la defensa de nuestros valores democráticos y los derechos humanos"

Al mismo tiempo, el Ejecutivo británico avanzó que ha doblado su apoyo financiero a "grupos de derechos humanos, medios independientes y grupos comunitarios" en Bielorrusia, hasta 1,5 millones de libras (1,64 millones de euros) en los próximos dos años.

El Reino Unido y Canadá han enviado un claro mensaje imponiendo sanciones contra el violento y fraudulento régimen de Alexandr Lukashenko. No aceptamos el resultado de estas elecciones amañadas", afirmó el ministro de Exteriores británico, Dominic Raab.

"Exigiremos cuentas a los responsables del vandalismo contra la gente de Bielorrusia y nos mantendremos firmes en la defensa de nuestros valores democráticos y los derechos humanos", agregó el jefe de la diplomacia del Reino Unido. Canadá anunció este martes sanciones contra el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, y otros funcionarios de su Gobierno en respuesta a la "fraudulenta elección presidencial" en agosto de 2020 y la represión contra la oposición.

El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Francois-Philippe Champagne, afirmó en un comunicado que "Canadá no se quedará en silencio mientras el Gobierno de Bielorrusia sigue cometiendo sistemáticas violaciones de los derechos humanos y no muestra un compromiso genuino con hallar una solución negociada con los grupos de la oposición".

"Canadá y el Reino Unido están actuando de forma conjunta para asegurar que estas sanciones tienen un gran impacto y para demostrar unidad en nuestra condena de la situación. Canadá es solidaria con el pueblo de Bielorrusia mientras los bielorrusos luchan para restaurar los derechos humanos y lograr la democracia en su país", añadió Champagne.

Las sanciones impiden a individuos en Canadá, o canadienses en el extranjero, mantener relaciones económica o proporcionar servicios financieros, a los individuos nombrados. Igualmente, Canadá ha prohibido la entrada en el país a los 11 dirigentes del régimen bielorruso.

El pasado 24 de septiembre, Canadá anunció que se negaba a reconocer a Lukashenko como presidente de Bielorrusia al considerar "fraudulentas" las elecciones presidenciales de agosto.

"La toma de posesión (de Lukashneko) es tan ilegítima como lo fueron las elecciones. Canadá considera que Alexandr Lukashenko no tiene la legitimidad para ser el líder de Bielorrusia", dijo entonces el ministro de Exteriores canadiense.

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos también han declarado que no reconocen a Lukashenko como el presidente de Bielorrusia.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0