Ucrania anuncia el tercer intercambio de prisioneros con Rusia en una semana

Reino Unido cree que Rusia está agotando su reserva de misiles contra Ucrania  

Antiguos prisioneros de guerra se reúnen con sus familiares en Jartsizsk, en la región de Donetsk. (EFE/EPA)
Antiguos prisioneros de guerra se reúnen con sus familiares en Jartsizsk, en la región de Donetsk. (EFE/EPA)

(EFE). – El Gobierno ucraniano informó este sábado de la liberación de nueve soldados y tres civiles que se encontraban en cautiverio ruso, en lo que supone el tercer intercambio de prisioneros con Moscú en una semana.

"Conseguimos liberar a doce de los nuestros. Entre ellos cuatro soldados de la Marina, dos guardias nacionales, dos guardias de fronteras, un miembro de las Fuerzas de Defensa Territoriales y tres civiles: marido y mujer y un hombre al que se daba por desaparecido", anunció en su cuenta de Telegram el jefe de la Oficina Presidencial, Andriy Yermak.

Según Yermak, los militares habían sido capturados durante el asedio de la ciudad costera de Mariúpol (sur de Ucrania), en la planta nuclear de Chernóbil, que las fuerzas rusas ocuparon durante un mes en primavera y en la Isla de las Serpientes, en el mar Negro.

El jefe de la Oficina Presidencial agregó que, con este canje, asciende a 98 el número de prisioneros de guerra ucranianos intercambiados con Rusia en una semana.
"Estamos trabajando para liberar a toda nuestra gente. No pararemos", concluyó Yermak. Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia anunció que nueve soldados rusos fueron retornados este sábado "de los territorios controlados por el régimen de Kiev".

Los militares habían sido capturados durante el asedio de la ciudad costera de Mariúpol, en la planta nuclear de Chernóbil, que las fuerzas rusas ocuparon durante un mes

El pasado jueves fueron intercambiados 50 soldados prisioneros de guerra de cada uno de los bandos, mientras que en la víspera Moscú y Kiev canjearon a 35 efectivos rusos por 35 militares y un civil ucranianos. 

Por su lado, Gobierno británico ve "probable" que Rusia esté lanzando contra Ucrania misiles concebidos para ser utilizados como armas atómicas, pero desprovistos de cabezas nucleares, lo que pondría en evidencia que está agotando su reserva de proyectiles de largo alcance.

En su parte diario sobre la guerra en Ucrania, el Ministerio británico de Defensa alertó del uso de estos misiles, los cuales "aunque todavía producirán daños debido a su energía cinética y al combustible restante, es improbable que consigan efectos fiables sobre los objetivos".

El ministerio asegura en su comunicado que imágenes obtenidas en código abierto muestran los restos de un misil de cruces AS-15 KENT, diseñado en la década de 1980 exclusivamente para ser utilizado como arma nuclear y cuya cabeza habría sido sustituida por un lastre.

A juicio de Londres, Moscú está usando este tipo de armamento casi con toda seguridad como señuelo para distraer a las defensas aéreas ucranianas
"Cualquiera que sea la intención de Rusia –concluye el parte británico–, esta improvisación subraya el nivel de agotamiento de las reservas rusas de misiles de largo alcance".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 15