Renuncia el presidente del Banco Central argentino, Luis Caputo

La dimisión se produce el mismo día que el Gobierno se enfrenta a un cuarto paro general

La salida de Caputo se produce, según la información oficial, a motivos personales. (EFE)
La salida de Caputo se produce, según la información oficial, a motivos personales. (EFE)

25 de septiembre 2018 - 15:59

Buenos Aires/(EFE).- El presidente del Banco Central de Argentina, Luis Caputo, presentó este martes su renuncia al presidente Mauricio Macri, en medio de la crisis económica que enfrenta el país, según informaron desde la entidad.

"Esta renuncia se debe a motivos personales, con la convicción de que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) restablecerá la confianza acerca de la situación fiscal, financiera, monetaria y cambiaria", reveló el Banco Central en un comunicado.

Caputo había asumido el cargo el pasado 14 de junio, después de la renuncia de Federico Sturznegger y de que el Gobierno unificara el Ministerio de Finanzas, del que era titular, con el de Hacienda.

"Esta renuncia se debe a motivos personales, con la convicción de que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) restablecerá la confianza acerca de la situación fiscal, financiera, monetaria y cambiaria"

Según la entidad bancaria, Caputo le expresó a Macri "todo su agradecimiento por la confianza depositada en él para ocupar diferentes cargos desde el comienzo de su Gobierno".

La renuncia se produce cuando el Ejecutivo está muy cerca de cerrar un nuevo acuerdo con el FMI para fortalecer el firmado el pasado junio, que contempla un crédito de 50.000 millones de dólares para el país austral.

Argentina afronta desde hace varios meses una crisis económica marcada por la fuerte devaluación de la moneda local -alrededor de un 50 % en lo que va de año- y la elevada inflación, que se estima que estará ubicada en torno al 45 % a fin de 2018.

La salida de Caputo se produce coincidiendo con el cuarto paro general convocado por los sindicatos contra el Gobierno de Mauricio Macri.

Las calles de las principales ciudades argentinas amanecieron con una inusitada tranquilidad, algo que se reflejaba especialmente en la ausencia de transporte público. En Buenos Aires, las estaciones de autobús y tren de los barrios de Constitución y Retiro se encuentran completamente paralizadas, así como todas las líneas de metro y el carril especial para los autocares. También los taxis han reducido sensiblemente su presencia en las calles porteñas.

Si bien el paro convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) no incluye movilización, organizaciones de izquierda llevan a cabo diversos cortes y manifestaciones en lugares como el puente Pueyrredón, una de las entrada a Buenos Aires, donde ya han aparecido las primeras tensiones con las fuerzas de seguridad.

Las calles de las principales ciudades argentinas amanecieron con una inusitada tranquilidad, algo que se reflejaba especialmente en la ausencia de transporte público

Cientos de vuelos fueron cancelados y retrasados, una situación que, según estimaciones del sector, afecta a, al menos, 60.000 pasajeros.Los aeropuertos del país suramericano amanecieron desiertos y con las pantallas de información en rojo; entre ellos, los de las ciudades de Córdoba (interior) y Rosario (oeste), el Aeroparque porteño o el internacional de Ezeiza, a las afueras de Buenos Aires.

En este último tuvieron que ser reprogramados alrededor de 200 vuelos internacionales y nacionales con la capital argentina como destino u origen.

El grupo aéreo Latam Airlines, integrado por la chilena LAN y la brasileña TAM, y la estatal Aerolíneas Argentinas ya habían anunciado previamente la cancelación de todos sus vuelos y dieron a los pasajeros la posibilidad de cambiar la fecha.

Esto fue replicado por la mayoría de las compañías, con excepciones como la low cost Flybondi, que anunció que solo suspendió tres de sus viajes, aquellos en los que el servicio de rampa depende de una empresa externa que sí adhirió al paro de 24 horas convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT).

Tanto los trabajadores aeronáuticos que dependen de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) como los siete gremios del sector que están aglutinados en Sindicatos Aeronáuticos Unidos anunciaron el cese de actividades.

Dentro de esta última entidad se encuentra la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que, en un comunicado, señaló que, con esta huelga, "la clase trabajadora argentina se expresará masivamente contra el brutal ajuste implementado por el Gobierno".

La Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que, en un comunicado, señaló que, con esta huelga, "la clase trabajadora argentina se expresará masivamente contra el brutal ajuste implementado por el Gobierno"

Esta huelga, impulsada por el principal sindicato del país para manifestar la disconformidad con la política económica del Ejecutivo, afecta también a los hospitales públicos, que solo garantizan el servicio de urgencias; las escuelas públicas y los bancos, que no atenderán en todo el día.

También se ven afectados los servicios de recogida de basuras y la estaciones de servicio.

Además, se ha adherido el gremio de camioneros, uno de los que este lunes se sumaron a las movilizaciones impulsadas por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la CTA-Autónoma -organizaciones que integran principalmente a empleados del sector público-, que ayer iniciaron un paro de actividades de 36 horas.

Los gremios protestan contra los ajustes planteados por el Ejecutivo, que ya negocia en el Congreso la aprobación de un austero Presupuesto para 2019 en medio de la crisis que afecta al país por la abrupta devaluación del peso, la alta inflación, la bajada del poder adquisitivo y la caída de la actividad económica.

La CGT espera que haya una adhesión masiva a su iniciativa, mientras el Gobierno reitera que no es "un momento oportuno" para un nuevo paro, que, según estima, costará unos 31.600 millones de pesos (847,16 millones de dólares), equivalente al 0,2 % del Producto Interior Bruto.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats