Repatrian a 142 estudiantes congoleños que protestaron en La Habana

Los estudiantes fueron trasladados a finales de abril pasado al Hotel Machurrucutu y salieron ayer desde el Aeropuerto Internacional José Martí

La policía irrumpió este lunes en el campus universitario de la Facultad de Medicina Salvador Allende en La Habana. (Facebook)
La policía irrumpió en el campus universitario de la Facultad de Medicina Salvador Allende en La Habana para disolver la protesta. (Facebook)

Este miércoles en la tarde fueron repatriados 142 estudiantes congoleños que protestaron en La Habana por los impagos de sus becas. La policía condujo a los jóvenes al Aeropuerto Internacional José Martí en camiones jaulas, pertenecientes algunos de ellos a la estación de policía de Santiago de las Vegas, según pudo confirmar 14ymedio.

Los estudiantes fueron trasladados a finales de abril pasado al Hotel Machurrucutu, ubicado en el municipio Bauta de la provincia de Artemisa. El lugar tradicionalmente se ha usado para alojar y dar entrenamiento a los médicos cubanos que salen en misión a Venezuela por su cercanía con el aeropuerto de La Habana.

"Estamos fuertemente custodiados como si fuéramos prisioneros, no nos dejan salir ni a nadie entrar a visitarnos", dijo uno de los jóvenes a este diario

"Estamos fuertemente custodiados como si fuéramos prisioneros, no nos dejan salir ni a nadie entrar a visitarnos", dijo uno de los jóvenes a este diario. "La situación es muy opresiva y nos tratan como si fuéramos asesinos cuando lo único que estábamos haciendo era reclamar nuestro derecho".

Desde el hotel, los jóvenes fueron trasladados sin poder despedirse de los otros colegas que quedaron en territorio cubano. "Nos vamos con lo que llevamos puesto porque tampoco nos permitieron recoger nuestras pertenencias ni decir adiós a los amigos", agregó la fuente que prefirió el anonimato.

En el aeropuerto se habilitó un servicio de inmigración frente a la escalerilla del avión para evitar que tuvieran contacto con el resto de los pasajeros que aguardaban en los salones de la terminal.

La prensa oficial cubana también reportó el traslado y aseguró que "en la lista de expulsados se encuentran 66 estudiantes que habían reclamado violentamente a fines de marzo los atrasos en sus becas ante la Embajada del Congo en La Habana".

"Estos estudiantes franquearon la línea roja. Mostraron un comportamiento poco ejemplar. Incluso, en las redes sociales vimos a uno de ellos pelearse con un policía cubano", agregó Jean-Claude Gakosso, ministro de Relaciones Exteriores congoleño.

"Las autoridades cubanas ya no los quieren en su territorio", añadió durante una reunión el martes con los padres de estos estudiantes.

La causa de la repatriación de los otros 76 estudiantes es "haber registrado una sucesión de fracasos (académicos), tanto en Medicina como en el aprendizaje del idioma oficial de Cuba (español)", explicó Bruno Jean-Richard Itua, ministro de Educación Superior del país africano.

Gakosso estuvo recientemente en La Habana para conversar con las autoridades cubanas sobre la crisis desencadenada por la protesta de los estudiantes, un suceso de gran repercusión entre la opinión pública nacional y parte de la internacional.

A inicios de abril la protesta organizada por este grupo de estudiantes de Medicina fue reprimida por un fuerte despliegue de la Policía Nacional Revolucionaria junto a las tropas especiales y oficiales del Ministerio del Interior (Minint). Los congoleños exigían el pago de sus becas que se ha retrasado durante 27 meses y mejores condiciones en las residencias universitarias.

"Las autoridades cubanas ya no los quieren en su territorio", añadió durante una reunión el martes con los padres de estos estudiantes

Los estudiantes congoleños comenzaron con una huelga de no asistencia a las clases en protesta a la que las autoridades reaccionaron con vigilancia en las residencias de los estudiantes. Finalmente, el operativo se trasladó al campus de la escuela Salvador Allende en el reparto Altahabana, del municipio Boyeros.

Los estudiantes grabaron imágenes que difundieron a través de las redes sociales en las que se vieron a fuerzas antimotines corriendo hacia la zona de la protesta, acordonada previamente por un grupo de uniformados. Un agente de la Policía llegó a apuntar con un arma a dos estudiantes, uno de los cuales agredía a otro de los agentes mientras era arrestado.

El Ministerio de Salud Pública sacó una nota horas después en la prensa oficial en la que explicaba que los "incidentes" provocados por los estudiantes congoleños debido a las "dificultades que ha afrontado el Ministerio de Educación Superior de su país (...) para pagarles su estipendio" se tornaron ayer "violentos", lo que requirió la intervención policial. En la nota se destacaba que "las indisciplinas no serán permitidas y se adoptarán las medidas pertinentes".

_________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 29