Representantes de Kiev, Moscú, la OSCE y separatistas en Minsk para negociar

(EFE). - Los representantes de los Gobiernos de Ucrania y Rusia, de la OSCE y de los separatistas prorrusos del sublevado este ucraniano llegaron hoy a Minsk para participar en las negociaciones de paz.

Según los medios rusos, el antiguo presidente ucraniano Leonid Kuchma, representante del Ejecutivo de Kiev; el embajador ruso en Ucrania, Mijaíl Zurábov, y el enviado especial de la OSCE, Heidi Tagliavini, aterrizaron hoy en el aeropuerto de la capital bielorrusa.

Anteriormente, los negociadores separatistas prorrusos informaron de que también han regresado a Minsk y que "están dispuestos a las conversaciones" después de abandonar ayer la capital bielorrusa por la negativa de los oficialistas ucranianos a presentarse a las negociaciones.

"Efectivamente, la reunión empezará en breve", confirmó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Bielorrusia a la agencia Interfax.

Apenas una hora antes, los negociadores separatistas Denís Pushilin y Vladislav Deinego confirmaron su participación, pero dejaron claro que esperan "un documento oficial" que demuestre que el antiguo presidente ucraniano Leonid Kuchma ha sido nombrado representante oficial de Kiev para estas negociaciones.

Ayer, Kuchma condicionó de nuevo la participación de Kiev en las conversaciones de paz a la disposición de los separatistas a enviar a los anteriores firmantes del memorando de Minsk, los propios líderes de las rebeldes repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

"Nuestra postura es clara y transparente. Primero, además de que se puede firmar un anexo a aquel memorando de Minsk, deben participar (Alexandr) Zajárchenko (por parte de Donetsk) y (Igor) Plotnitski (de Lugansk), la gente que firmó aquellos documentos, gente que tiene facultades", dijo entonces.

Mientras, los líderes de ambas repúblicas autoproclamadas insisten en que Kiev debe declarar un alto el fuego total en la denominada zona de operación antiterrorista.

Los negociadores separatistas abandonaron anoche Minsk, donde debían celebrarse las negociaciones entre Kiev y los rebeldes, y amenazaron con proseguir su ofensiva si las fuerzas gubernamentales continúan sus bombardeos.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2