República Dominicana convoca elecciones extraordinarias y vuelve al voto manual

Los nuevos comicios se celebrarán el próximo 15 de marzo

Decenas de personas se acercaron a protestar ante la Junta Central Electoral en Santo Domingo. (Diario Libre)
Decenas de personas se acercaron a protestar ante la Junta Central Electoral en Santo Domingo. (Diario Libre)

(EFE).- Los dominicanos acudirán a las urnas el próximo 15 de marzo para unas elecciones extraordinarias tras la suspensión de los comicios municipales de este domingo por fallos técnicos en el sistema de voto automatizado, que no volverá a ser usado después de los problemas ocurridos.

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) decidió la nueva fecha en una reunión celebrada este lunes, poco más de 24 horas después de verse obligado a suspender las elecciones a mitad de la jornada de votación, algo inédito en la historia del país.

El sistema de voto automatizado, que era usado por primera vez en una cita electoral en 18 ciudades, fue desterrado para las elecciones de marzo, por lo que los votantes tendrán que marcar su sufragio a mano en la papeleta en todos los municipios.

El presidente dominicano, Danilo Medina, llamó a los actores políticos del país a actuar con "responsabilidad" y con la debida "prudencia", un día después de que el país viera frustrada la celebración de las elecciones.

Medina afirmó, en un discurso difundido por radio, televisión y redes sociales, que es momento de situar los intereses del país por encima de los partidarios y que la nación cuenta con los canales constitucionales para resolver la situación planteada.

"Es mucho lo que podemos perder si nos llevamos por la senda del fanatismo; no es momento de sembrar caos, de actuar de manera impulsiva; no podemos permitir que unos pocos manchen la reputación del país, que propaguen noticias falsas y pongan en entredicho nuestras instituciones y amenacen la senda del progreso que recorremos", apuntó el gobernante.

En las elecciones de este domingo, la mayoría de las máquinas de votación, que permiten escoger a los candidatos en una pantalla, presentaron problemas y no mostraban a todos los aspirantes.

Esta situación llevó a la JCE a ordenar la suspensión del proceso en todo el país, incluyendo los 140 municipios donde la votación era manual y no se habían registrado problemas.

La suspensión causó una crisis de confianza en torno a la autoridad electoral, que criticada por todos los partidos. Las fuerzas políticas también han coincidido en exigir una investigación para aclarar el motivo de los fallos técnicos, pero han diferido en todo lo demás.

En concreto, el sector gubernamental y la oposición se han acusado mutuamente de sabotear las máquinas de votación y de boicotear el proceso electoral.

El expresidente de la JCE Roberto Rosario, aliado cercano del expresidente Leonel Fernández, afirmó este lunes que el Gobierno pretende arrestarlo y acusarlo de ser el responsable del supuesto sabotaje que, según la versión del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se cometió con la participación de "sectores internos" del organismo electoral.

Las tensiones entre las fuerzas políticas continuaron este lunes por el anuncio de la nueva fecha de las elecciones extraordinarias, puesto que los principales partidos de la oposición se quejaron de no haber sido consultados previamente por la JCE.

El gobernante PLD tampoco fue consultado sobre la fecha, pero el presidente del partido, Temístocles Montás, aseguró que su formación va a respaldar la decisión porque "se enmarca en los preceptos legales".

La suspensión electoral desencadenó este lunes una manifestación de un centenar de jóvenes que, vestidos de negro, se concentraron frente a la sede de la JCE, coreando lemas como "El pueblo cumplió, la Junta falló".

Una de las manifestantes, Angélica Dotiel, dijo a Efe que las protestas continuarán "hasta que la Junta diga qué pasó" y explique los fallos en las máquinas de votación.

"De verdad ellos tienen que explicar qué pasó, por qué la suspensión, ellos tienen que explicarlo, tienen mucho que decir todavía y lo estamos esperando", agregó la activista.

La noche del domingo, un pequeño grupo de simpatizantes del expresidente Fernández también se concentró frente a la sede de la JCE para protestar.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0