Retienen más de 24 horas sin comer a 42 cubanos en México que se dirigían a EE UU

Las autoridades de Campeche arrestaron el lunes a 103 nacionales de la Isla, un grupo de ellos habría sido trasladado a Cancún para su deportación

Los cubanos detenidos en México tramitaron un amparo para evitar su deportación. (Captura)
Los cubanos detenidos en México tramitaron un amparo para evitar su deportación. (Captura)

Un grupo de 42 cubanos fue detenido este lunes en el estado mexicano de Campeche y obligado a permanecer "más de 24 horas en un autobús sin recibir alimento ni asistencia" por parte de las autoridades migratorias. Ahora, serán deportados, según la denuncia hecha llegar a 14ymedio por Maryce Ramírez Hidalgo, una de las afectadas. "Fuimos obligados a bajar para que nos tomaran fotos, nos quitaron los documentos y están amenazando a todos si grabamos y compartimos esto".

Ante las arbitrariedades a las que fueron sometidos, algunos de los cubanos sacaron su móvil y compartieron el video con allegados, responsabilizando "a los policías y agentes de Migración" de lo que les pudiera pasar. "Queremos libre tránsito hacia Estados Unidos, no pretendemos quedarnos en México ni cometimos delitos como para que nos traten como criminales", insistió Ramírez.

Agentes municipales de Palizada, un pueblo de menos de 9.000 habitantes en Campeche, interceptaron este lunes bajo la sospecha del delito de tráfico de indocumentados a dos autobuses de la empresa Tours Acosta. En ellos trasladaban a 103 cubanos.

En los últimos meses, varios cubanos han sido detenidos durante su travesía por Campeche. (Captura)
En los últimos meses, varios cubanos han sido detenidos durante su travesía por Campeche. (Captura)

Alrededor de las 10 de la noche, los oficiales recibieron la orden de parar a los ómnibuses con matrícula 104-RP-4 y 902-RM-5, que iban "cargados de extranjeros", confirmó a 14ymedio una fuente policial. Según el reporte oficial, los cubanos fueron puestos a disposición del Ministerio Público y llevados a la sede de la subsecretaría de la Fiscalía General de la República.

Sin embargo, una de las unidades en que eran llevados 42 cubanos fue aparcado afuera de la subsecretaría de la fiscalía estatal. "Nadie baja hasta que Migración decida qué hacer con ustedes", les sentenció una oficial. A través de sus allegados, contactaron al abogado José Luis Pérez Jiménez, que tramitó un amparo solicitando la inmediata liberación y con la finalidad de evitar la deportación.

"Nuevamente las autoridades están violentando los derechos humanos de estas personas. Es un castigo y arbitrariedad el negarles alimento. No existe causal para deportarlos, esto está claramente establecido en los artículos 154 y 160 de la Ley de Amparo, por lo que he solicitado al delegado estatal Manuel Larios Gutiérrez que se les permita seguir su proceso en libertad", precisó a este diario el defensor, quien confirmó que un grupo había sido trasladado a Cancún para su deportación.

Yaimet Sánches Selles denunció que en el grupo se encuentra el menor Jimmy Jorge Céspedes Sánches, a quien la falta de alimento y de sueño provocó que su "padecimiento asmático se agravara". Al solicitar asistencia médica, lo único que le han hecho saber es que en la estación migratoria de Escárcega, a dónde debían trasladarlos, está saturada, por lo que podrían ser llevados a otro estado.

Maryce Ramírez Hidalgo denunció abusos por parte de las autoridades mexicanas. (Captura)
Maryce Ramírez Hidalgo denunció abusos por parte de las autoridades mexicanas. (Captura)

El resto de cubanos identificados son Rosmery Rodríguez Gamboa, Ulises Antonio Valdez Cubilla, Odalis Hurtado Mola, Luis Alberto Labrada López, Jorge Luis Rodríguez Salcerio, René Javier Cagigal Valdés, Alexis Quintana Rodríguez, Yaimet Selles Velázquez, Jorge Luis Sánches Proenza, Lilianne del Campo Román, Odalis González Dueñas, Iria Hidalgo Soriano, Jonathan Digno Bereijo González, José Efraín Guzmán Batista y Alejandro Olivera García.

Las autoridades municipales tienen apresados, además, a los dos choferes de los ómnibus y un ayudante, a quienes se les acusa de ser coyotes. Sin embargo, hasta el momento no existen indicios ni pruebas que consoliden esta versión.

La travesía de cubanos por Campeche se ha incrementado en los últimos meses. El 16 de agosto, los habaneros Gualberto Brache Torrens y Cristhian Isaac Iglesias de los Reyes Gavilán fueron detenidos por militares de la Guardia Nacional. Luego de mantenerlos incomunicados bajo la acusación de portar documentación falsa, fueron liberados y actualmente se encuentran en Estados Unidos.

El 12 de agosto, las autoridades interceptaron a otros 16 cubanos con credenciales de elector falsas junto con dos coyotes. Los migrantes eran trasladados hacia EE UU en dos camionetas y habían pagado 5.000 pesos.

El Instituto Nacional de Migración informó el pasado 22 de septiembre de la detención de 99 cubanos en varios puntos de revisión. Los arrestados no contaban con documentos que certificaran su estancia legal en el país.

Más de 177.000 cubanos han llegado por tierra a Estados Unidos y más de 5.000 por mar desde octubre de 2021.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1