Rusia insta a los No Alineados a disminuir su dependencia del sistema bancario de EE UU

Moscú alerta de que las sanciones a Venezuela son similares a las que han usado "en otros países donde han querido un cambio de régimen"

Venezuela acogió a los representantes del Movimiento con miras a la preparación de la cumbre del bloque que se desarrollará en octubre próximo en Bakú, Azerbaiyán. (EFE)
Venezuela acogió a los representantes del Movimiento con miras a la preparación de la cumbre del bloque que se desarrollará en octubre próximo en Bakú, Azerbaiyán. (Telesur)

(EFE).- El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, instó este domingo a los miembros del Movimiento de países No Alineados (Mnoal) a disminuir su dependencia del sistema bancario de Estados Unidos.

Durante una reunión ministerial del Mnoal, bloque en el que Rusia participa como observador, Riabkov dijo: "debemos protegernos de los abusos políticos del sistema bancario de Estados Unidos".

Por ello, instó a los países del Movimiento, cuyos representantes se juntaron este fin de semana en Caracas, a hacerse "multipolares también con respecto a las finanzas y las monedas".

Además, sostuvo que los métodos que Estados Unidos ha seguido con Venezuela, como las sanciones económicas a altos funcionarios del Gobierno, "son similares a los que ha usado en otros países donde han querido un cambio de régimen".

Asimismo, Riabkov dijo que la asistencia a los países en necesidad "debería ser más bien para aliviar la situación y, en lugar de eso, pasa lo opuesto".

Los No Alineados firmaron una declaración que defiende el respeto a las directrices de la carta constitutiva de la ONU como la autodeterminación de los pueblos y la cooperación internacional

Durante el encuentro, los integrantes del Mnoal defendieron la vigencia de los principios de la Carta de Naciones Unidas para resolver temas como la crisis venezolana y rechazaron el uso de lo que llamaron "medidas coercitivas".

Los No Alineados firmaron una declaración que defiende el respeto a las directrices de la carta constitutiva de la ONU como la autodeterminación de los pueblos y la cooperación internacional.

El Mnoal, formado por más de 100 países, nació en 1961 durante la Guerra Fría entre Estados Unidos y la desaparecida Unión Soviética con la idea de mantener una posición neutral en el conflicto no declarado entre ambas superpotencias.

Venezuela acogió a los representantes del Movimiento con miras a la preparación de la cumbre del bloque que se desarrollará en octubre próximo en Bakú, Azerbaiyán, país que recibirá la presidencia de manos de Venezuela, a la cabeza desde 2016.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5