Rusia es excluida del Mundial de Fútbol, de Eurovisión y de los conciertos internacionales

La Filarmónica de París cancela la invitación al director de orquesta Valery Gergiev, cercano a Putin

La selección rusa de fútbol, durante el Mundial de 2018. (EFE/Archivo)
La selección rusa de fútbol, durante el Mundial de 2018. (EFE/Archivo)

El rechazo mayoritario a Rusia por la invasión de Ucrania iniciada el pasado jueves no se limita a las sanciones económicas, sino que alcanza los ámbitos internacionales del deporte y la cultura. El veto internacional a los rusos se extiende al Mundial de Fútbol, a Eurovisión y a los conciertos de música clásica en el extranjero.

La Federación Internacional de Fútbol (Fifa) excluirá a la selección nacional rusa del Mundial de Qatar 2022, según confirmó la agencia EFE este lunes.

La medida de la Fifa sigue la recomendación del Comité Olímpico Internacional (COI) a las federaciones y a los organizadores de competiciones de que "no inviten ni permitan la participación de deportistas o dirigentes rusos o bielorrusos" en ninguna de ellas.

El objetivo, argumenta el COI este lunes, es "proteger la integridad de las competiciones deportivas mundiales y la seguridad de todos los participantes".

Las selecciones de fútbol de República Checa, Polonia, Francia y Suecia se habían negado a jugar contra Rusia y habían solicitado a la Fifa su expulsión de la Copa del Mundo de este año.

En el área musical, el viernes la Unión Europea de Radiodifusión (EBU, por sus siglas en inglés) comunicó la prohibición a cualquier representante ruso para participar en el Festival de la Canción de Eurovisión.

La decisión reflejaba, informó la junta ejecutiva de la EBU, "la preocupación de que, a la luz de la crisis sin precedentes en Ucrania, la inclusión de una entrada rusa en el concurso de este año desacreditaría la competencia"

La decisión reflejaba, informó la junta ejecutiva de la EBU, "la preocupación de que, a la luz de la crisis sin precedentes en Ucrania, la inclusión de una entrada rusa en el concurso de este año desacreditaría la competencia".

Por otra parte, la Filarmónica de París se sumó este lunes a la decisión de otras salas internacionales de anular los conciertos que tenía previsto en su sede con el director de orquesta ruso Valery Gergiev, cercano al presidente Vladímir Putin.

La institución explicó en un comunicado que los conciertos de Gergiev y la Orquesta del Teatro Mariinsky, programados los días 9 y 10 de abril por la noche en la Gran Sala Pierre Boulez, han sido cancelados.

"La invasión de Rusia en Ucrania lleva a la Cité de la Musique - Filarmónica de París a modificar su programación de los próximos meses en solidaridad con el pueblo ucraniano", precisó la orquesta francesa en su nota.

En la página web de la sala, los conciertos, que pretendían ensalzar la obra del compositor ruso Serguéi Prokofiev, aparecen ya como anulados.

El pasado viernes, la sala neoyorquina Carnegie Hall anunció haber descartado la participación de Gergiev en una serie de representaciones que ya estaban fechadas, en una decisión conjunta con la Filarmónica de Viena, participante en dicho concierto, que tocó finalmente dirigida por el canadiense Yannick Nézet-Séguin.

La ópera de la Scala de Milán y la orquesta filarmónica de Múnich han pedido a Gergiev que se desvincule del ataque ruso a Ucrania para mantener los conciertos que tenían programados.

Junto al director, se cayó del cartel del Carnegie Hall el pianista ruso Denis Matsuev, cuyo concierto en el Palau de la Música de Barcelona, el próximo 5 de marzo, también ha sido cancelado.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 32