Cuba vota con Rusia, Serbia y España para impedir el ingreso de Kosovo a la Unesco

La petición recibió 92 votos a favor frente a un mínimo necesario de 95 apoyos

Kosovo no podrá someterse de nuevo a votación hasta la próxima Conferencia General, dentro de dos años. (Unesco)
Kosovo no podrá someterse de nuevo a votación hasta la próxima Conferencia General, dentro de dos años. (Unesco)

(Con información de EFE).- La conferencia general de la Unesco votó este lunes en contra de aceptar a Kosovo como miembro de la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), al no recibir el respaldo de dos tercios del pleno. Cuba fue uno de los 50 países que votaron en contra del ingreso de Pristina en la agencia de la ONU, junto a Rusia, Serbia y España, entre otros.

La petición recibió 92 votos a favor frente a un mínimo necesario de 95 apoyos, mientras que 15 países no acudieron a la votación y 29, un total superior a lo esperado, se abstuvieron.

Kosovo no podrá someterse de nuevo a votación hasta la próxima conferencia general de esa organización, que se celebrará dentro de dos años.

Los movimientos diplomáticos de los últimos días anunciaban un vivo debate entre quienes quieren formalizar el reconocimiento internacional de Kosovo con su integración en la organización y quienes lo rechazan.

Moscú y Belgrado han protagonizado una activa campaña para evitar el ingreso en la Unesco del antiguo territorio yugoslavo. Rusia no reconoce a Kosovo como un Estado, pese a que el país se separara de Serbia en 1999 y hoy esté oficialmente bajo supervisión de Naciones Unidas.

España, que está viviendo un momento de tensión interna después de que este lunes el parlamento regional de Cataluña aprobara una declaración de inicio del proceso hacia la independencia, también se opuso, ya que los promotores de la separación de Cataluña también aspiran a un potencial ingreso en la Unesco.

Para el ministro de Exteriores de Serbia, Ivica Dacic, la votación fue una "gran victoria" de su país. Dacic pidió a Pristina entender que "no hay solución duradera de los problemas sin Serbia". "Nadie puede pisotear ni humillar a Serbia", declaró el primer ministro, Aleksandar Vucic, quien denunció "fuertes presiones" sobre los países a los que Serbia había pedido apoyo contra la aceptación de Kosovo en la Unesco.

Para el ministro de Exteriores de Serbia, la votación fue una "gran victoria" de su país

Vucic aseguró que Serbia quería que la protección del patrimonio cultural serbio en Kosovo fuera un tema del diálogo de normalización de las relaciones que ambas partes llevan a cabo bajo mediación de la Unión Europea (UE), pero que esa propuesta fue rechazada por las autoridades kosovares "con ofensas y palabras no diplomáticas".

Argentina y Cuba también motivaron su voto con "el pleno respeto al principio de integridad territorial" de los Estados defendido por la ONU. Votaron en contra también Palestina, China, Chile, Brasil, Bolivia, Ecuador, México, Nicaragua, Venezuela y Guatemala,entre otros.

La mayoría de los países de la UE (Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Irlanda, Hungría, Austria, Suecia, Luxemburgo o Portugal) votaron a favor de la incorporación de Kosovo, mientras que Chipre y Eslovaquia se opusieron y Grecia, Polonia y Rumanía se abstuvieron.

Estados Unidos también se expresó a favor de aceptar a Kosovo como miembro de la Unesco, pese a no tener derecho a voto.

Para que la iniciativa del ingreso de Kosovo –que había sido lanzada originalmente por Albania– saliese adelante, tenía que haber recibido el apoyo de al menos dos tercios de los países presentes en la conferencia general y dos tercios también de los votantes.

Pese a ello, el consejo ejecutivo de la Unesco había dado en octubre su visto bueno a la incorporación de Kosovo, apoyado en la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU. Aunque muy dividido, ese órgano que prepara los trabajos y dossieres de la conferencia general respaldó la medida por 27 votos a favor, 14 en contra y 14 abstenciones.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5