EE UU prohíbe a los barcos rusos atracar en sus puertos o acceder a sus costas

Rusia anuncia la toma de Mariúpol, pero suspende el asalto a la acería de Azovstal

La Armada rusa a bordo de las corbetas de misiles 'Morshansk', 'Passat' y 'Sovetsk', en 2019. (EFE/Archivo)
La Armada rusa a bordo de las corbetas de misiles 'Morshansk', 'Passat' y 'Sovetsk', en 2019. (EFE/Archivo)

(EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves que va a prohibir que los barcos rusos atraquen en puertos estadounidenses y que accedan a las costas de su país.

Biden dijo en una intervención desde la Casa Blanca que ha decidido adoptar esta medida, "como ha hecho Europa", en represalia por la invasión rusa de Ucrania.

También, anunció un nuevo paquete de asistencia militar a Ucrania por valor de 800 millones de dólares para reforzar la resistencia del país frente a la invasión de Rusia, iniciada el pasado 24 de febrero. S eñaló que la ayuda incluye armas de artillería pesada, cañones Howitzer y más drones de uso táctico.

Biden criticó la brutalidad de la fuerzas rusas en Ucrania y remarcó que lo más importante es que la comunidad internacional mantenga la unidad frente al presidente ruso, Vladímir Putin.

El mandatario estadounidense advirtió de que Putin está apostando por que la unidad de Occidente "se quiebre", por lo que es importante mostrarle que está "equivocado". 

El mandatario estadounidense advirtió de que Putin está apostando por que la unidad de Occidente "se quiebre"

Otro que anunció más ayuda armamentista a Ucrania fue el presidente español, Pedro Sánchez, señalando que duplicará el equipo ya enviado a Kiev  así como la asistencia de equipos de expertos y forenses para “investigar y enjuiciar a los responsables de crímenes de guerra”.

El nuevo envío de equipo militar consiste en 200 toneladas de armamento, además de 30 camiones y diez vehículos ligeros, el doble del que ha recibido Kiev de España desde que empezó la guerra, y que ya viaja en el buque de transporte logístico Ysabel camino a Polonia.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, canceló este jueves la orden de asaltar la acería de Azovstal en Mariúpol, donde quedan pertrechados unos 2.000 defensores ucranianos, a fin de salvar vidas, aunque manteniendo el bloqueo a la zona industrial. Su ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, acababa de anunciar que Rusia tomó el control de Mariúpol.

"Considero inapropiado el asalto propuesto a la zona industrial. Ordeno cancelarlo", dijo el mandatarioa Shoigú en una reunión transmitida por la televisión pública Rossía 24.

"Sí", le respondió Shoigú, sentado en una pequeña mesa al frente de Putin, quien sostuvo que "ahora hay que pensar aún más si cabe en salvar la vida y en la salud de nuestros soldados y oficiales".

"No hay necesidad de meterse a estas catacumbas y arrastrarse en el subterráneo por esas instalaciones industriales", consideró Putin

"No hay necesidad de meterse a estas catacumbas y arrastrarse en el subterráneo por esas instalaciones industriales", consideró Putin.

Eso sí, añadió, hay que "cerrar esta zona industrial para que no pase ni una mosca ni para dentro ni para fuera", en referencia a los soldados ucranianos y los combatientes del batallón de Azov, pertenecientes a la Guardia Nacional, que resisten en la planta.

Azovstal es el último reducto de la resistencia ucraniana en Mariúpol, ciudad a orillas del mar de Azov, que Shoigú declaró hoy por tomada, salvo la acería, en donde Rusia necesitará aún "entre 3 ó 4 días para acabar el trabajo", según el ministro de Defensa.

"Las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa y las milicias de la república popular de Donetsk han liberado Mariúpol, lo restos de las formaciones nacionalistas se refugiaron en zona industrial de la planta Azovstal", dijo Shoigú.

"Al momento en que se cerró el cerco (a Mariúpol) la agrupación de las Fuerzas Armada de Ucrania, los destacamentos nacionalistas y los mercenarios sumaban más de 8.100 hombres", informó a Putin el titular de Defensa.

Según Shoigú, de ellos "en el curso de la liberación de la ciudad más de 4.000 fueron aniquilados, 1.478 se entregaron prisioneros". Añadió que en la planta quedan cerca de 2.000 efectivos ucranianos y se necesitarán tres o cuatro días para "terminar el trabajo".

Tanto Ucrania como los expertos del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) han afirmado que Putin declararía la captura de Mariúpol sí o sí antes de la celebración del Día de la Victoria el próximo 9 de mayo

Se trata de un área fuertemente fortificada. Sus instalaciones, en el sureste de la ciudad, abarcan una superficie de once kilómetros cuadrados y cuentan con túneles y búnkeres subterráneos que dificultan su toma.

Tanto Ucrania como los expertos del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) han afirmado que Putin declararía la captura de Mariúpol sí o sí antes de la celebración del Día de la Victoria el próximo 9 de mayo -que conmemora el triunfo soviético sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial- con independencia de que si queda un reducto de resistencia en Azovstal.

"La finalización de la operación de combate para liberar Mariúpol es un éxito", dijo el jefe de Estado a Shoigú. "Le felicito. Transmita las palabras de agradecimiento a las tropas", dijo Putin.

El presidente ruso ha prometido garantizar la vida de todas las tropas ucranianas que se rindan en la acería Azovstal.

"Debería ofrecer nuevamente a todos los que no han depuesto las armas que lo hagan. La parte rusa garantiza sus vidas y un trato digno de acuerdo con las normas legales internacionales respectivas", dijo Putin en la reunión con Shoigú.

"Todos los heridos recibirán asistencia médica profesional", añadió.

En el este del país, en cambio, las tropas rusas solo han logrado avances "menores" según el último balance del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), organismo de análisis estratégico y militar con sede en Washington.

Los analistas del ISW subrayan que las fuerzas solo han conseguir tomar parte de las ciudades de Rubizhne y Popasna

Los analistas del ISW subrayan que las fuerzas rusas no han demostrado ninguna nueva capacidad para efectuar avances con éxito en el este ucraniano, donde solo han conseguir tomar parte de las ciudades de Rubizhne y Popasna, en la provincia separatista prorrusa de Lugansk.

Las fuerzas ucranianas, añaden, han detectado la presencia de un pequeño grupo de combatientes sirios y libios luchando en Popasna, "probablemente" bajo el paraguas del llamado Grupo Wagner, integrado por mercenarios respaldados por el Kremlin y fuerzas paramilitares especiales chechenas.

Los expertos recuerdan que la estratégica Mariúpol, junto al mar de Azov, es uno de los principales objetivos de los rusos en su esfuerzo por lograr el total control de la región del Donbás y controlar un corredor terrestre en el este del país hasta la anexionada península de Crimea.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 208