Suecia, como Finlandia, se encamina también hacia la OTAN

EE UU es favorable a la entrada de los nórdicos, pero Turquía lo rechaza a priori y la aprobación debe ser unánime

Desde el comienzo de las hostilidades a gran escala, las fuerzas armadas rusas han llevado a cabo 487 ataques con misiles contra Ucrania. (EFE)
Desde el comienzo de las hostilidades a gran escala, las fuerzas armadas rusas han llevado a cabo 487 ataques con misiles contra Ucrania. (EFE)

(EFE).- Suecia, como este jueves hizo Finlandia, da el primer paso para su integración en la OTAN, un eslabón más en el proceso para que todos los países nórdicos queden integrados en la Alianza.

Si el presidente ruso, Vladimir Putin, quería evitar que la frontera de la OTAN se acercara más a su territorio porque lo consideraba una amenaza, la inseguridad que ha provocado la invasión de Ucrania ha dado como resultado el efecto contrario.

El Gobierno sueco y el resto de fuerzas parlamentarias analizan en Estocolmo la nueva situación de seguridad en Europa provocada por la guerra en Ucrania y que incluye la cuestión del posible ingreso de Suecia en la OTAN, un paso más en la integración de todos los países nórdicos en la Alianza.

Finlandia ya dio este jueves el primer paso después de que el presidente del país, Sauli Niinistö, y la primera ministra, Sanna Marin, tomaran este jueves la histórica decisión de apoyar la adhesión, rompiendo con más de ocho décadas de no alineamiento.

Estados Unidos aseguró que apoya la posibilidad de que Suecia y Finlandia soliciten entrar en la OTAN

Estados Unidos aseguró que apoya la posibilidad de que Suecia y Finlandia soliciten entrar en la OTAN, al asegurar que su inclusión en la alianza contribuiría a la seguridad de los estadounidenses.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, se expresó así en su rueda de prensa, aunque evitó respaldar rotundamente la idea de un eventual ingreso en la OTAN de esos países nórdicos y dijo que únicamente se refería a la posibilidad de que pidan entrar.  

Sin embargo, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo que su país no ve de forma favorable el ingreso, aludiendo el supuesto respaldo a "terroristas" de esas naciones nórdicas.

"Seguimos atentamente los acontecimientos relacionados con Suecia y Finlandia, pero no tenemos una opinión favorable", dijo Erdogan a los periodistas.

Para la entrada de esos dos países se necesita el visto bueno de todos los miembros de la Alianza, de la que Turquía forma parte. El líder turco explicó su oposición citando el supuesto apoyo de Suecia y Finlandia a activistas kurdos y a otras personas a las que Turquía considera "terroristas".

"Los países escandinavos son como casas de huéspedes para las organizaciones terroristas. Voy incluso más allá, ellos (los terroristas) también tienen espacio en sus parlamentos", sostuvo Erdogan.

Rusia amenazó este jueves a la vecina Finlandia con medidas de respuesta técnico-militar tras su decisión de ingresar de manera inminente en la Otan, que a juicio de Moscú pone en peligro la estabilidad y seguridad en el norte de Europa.

"Rusia se verá obligada a adoptar medidas de respuesta tanto técnico-militares como de otra clase con el fin de contrarrestar las amenazas que han surgido para su seguridad nacional", informó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

No por esperado, el anuncio dejó de ser un jarro de agua fría para Moscú, que siempre había mantenido una relación privilegiada con el país escandinavo después de la Guerra de Invierno que ambos protagonizaron entre 1939 y 1940.

La segunda ciudad rusa, San Petersburgo, se encuentra a apenas 200 kilómetros de Finlandia, a lo que hay que sumar también la cercanía de la frontera del puerto de Severomorsk (mar de Barents), la base de la Flota rusa del Norte.

"El objetivo de la OTAN (...) es claro: proseguir su ampliación hacia las fronteras de Rusia, crear un nuevo flanco de amenaza militar para nuestro país", denuncia la diplomacia rusa

"El objetivo de la OTAN (...) es claro: proseguir su ampliación hacia las fronteras de Rusia, crear un nuevo flanco de amenaza militar para nuestro país", denuncia la diplomacia rusa.

Moscú considera que el anuncio de los dirigentes finlandeses supone un "cambio radical de la política exterior de ese país".

En la misma línea, el Kremlin insistió en que, pese a la actual contienda militar en Ucrania, "la OTAN avanza hacia nuestro lado".

"Todos estos serán elementos para un análisis especial y para que se elaboren las medidas necesarias para equilibrar la situación y garantizar nuestra seguridad", dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Preguntado sobre cuál podría ser la respuesta de Rusia a la adhesión de Finlandia, contestó: "Todo dependerá de cómo se manifieste la ulterior ampliación, de cuánto se acerque la infraestructura militar hacia nuestras fronteras".

Antes de iniciar su intervención militar en Ucrania, Rusia había exigido a la OTAN garantías de seguridad de que no aceptaría en su seno a ninguna antigua república soviética y de que retiraría su infraestructura militar de los países que ingresaron después de 1997.

En particular, el presidente ruso, Vladímir Putin, se refería a Georgia y Ucrania, país este último que ha renunciado a entrar en la Alianza Atlántica, pero aspira a adherirse a la Unión Europea. Con la intervención en Ucrania y la alianza militar con Bielorrusia y Armenia (Cáucaso), Rusia logra que la OTAN se aleje por su flanco sur.

Noruega, país que no es miembro de la Unión Europea, es miembro del bloque desde su fundación en 1949, al igual que Dinamarca

No obstante, al mismo tiempo alentó la creación de un nuevo flanco, ya que varios de sus vecinos se sienten ahora amenazados por Moscú, desde Georgia a Moldavia, los países bálticos y escandinavos, que buscan ahora la protección de la OTAN.

Noruega, país que no es miembro de la Unión Europea, es miembro del bloque desde su fundación en 1949, al igual que Dinamarca.

"En Helsinki deben tener en cuenta la responsabilidad y las consecuencias de dicho paso. El ingreso de Finlandia en la OTAN causará un grave daño a las relaciones bilaterales y al mantenimiento de la estabilidad y seguridad en la región del norte de Europa", subrayó Exteriores.

Rusia se pregunta "para qué Finlandia convertirá su territorio en la frontera del antagonismo militar con la Federación Rusa".

El país nórdico se había beneficiado durante décadas de su relación de puente con el Kremlin, pero la actual "operación militar especial" rusa en Ucrania precipitó los acontecimientos, al igual que en el caso de Suecia, también decidida a acceder al bloque occidental.

Durante muchos años el no alineamiento militar del país escandinavo sirvió de base para una cooperación entre ambos países, "en la que el papel del factor militar se redujo a cero", recuerda la nota.

Y lamenta que ni las promesas de Rusia sobre la ausencia de "cualquier intención hostil" ni la larga historia de relaciones de buena vecindad y cooperación mutuamente beneficiosa "convencieron a Helsinki sobre las ventajas del mantenimiento de la política de no alineamiento militar". El ingreso finlandés, que se formalizará muy probablemente en la cumbre aliada de junio en Madrid, duplicaría la frontera rusa con la Alianza Atlántica.

Rusia, que comparte unos 1.300 kilómetros de frontera con el país escandinavo, tiene ahora frontera con Polonia, Noruega, Estonia, Letonia y Lituania, además de 49 kilómetros de frontera marítima con Estados Unidos

Rusia, que comparte unos 1.300 kilómetros de frontera con el país escandinavo, tiene ahora frontera con Polonia, Noruega, Estonia, Letonia y Lituania, además de 49 kilómetros de frontera marítima con Estados Unidos.

En su momento, Vladímir Putin ordenó desplegar armamento estratégico en el enclave báltico de Kaliningrado -incrustado entre Polonia y Lituania-, aunque se desconoce su potencial. Se desconoce también cuáles serán las medidas "técnico-militares" que Moscú adopte, aunque Carelia, una región fronteriza boscosa y muy poco poblada, y la península de Kola deberían ser los probables destinos del despliegue de armamento moderno con el punto de mira en los nuevos miembros de la OTAN.

A su vez, Rusia acusó a Finlandia de que, en caso de ingresar en la Alianza Atlántica, violaría el Acuerdo de Paz de París de 1947, que impide el ingreso en alianzas o coaliciones contra el otro país.

También infringiría el Acuerdo ruso-finlandés de 1992, que estipula que ambos países se abstendrán de amenazar o usar la fuerza contra la integridad territorial o independencia política de la otra parte, y tampoco permitirán el empleo de su territorio para una agresión militar contra el otro país.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 131