Autoridades rusas efectúan registros en casas de periodistas de investigación

Un tribunal emite una orden de arresto contra el exdirector del Fondo de Lucha contra la Corrupción, de Navalni

El presidente ruso, Vladímir Putin, y su ministro del Interior, Vladímir Kolokoltsev. (EFE/Archivo)
El presidente ruso, Vladímir Putin, y su ministro del Interior, Vladímir Kolokoltsev. (EFE/Archivo)

(EFE).- Las autoridades rusas efectuaron este martes registros en los apartamentos de tres periodistas de investigación, coincidiendo con la publicación de un artículo sobre las numerosas propiedades de los familiares del ministro del Interior, Vladímir Kolokoltsev.

El medio de investigación ruso Proekt señaló en su cuenta de Telegram que justo después de anunciar la difusión de las pesquisas sobre la riqueza de la familia del ministro, especialmente de su hijo Alexandr, fueron registrados los apartamentos del editor jefe, Román Badanin del portal, su adjunto, Mijaíl Rubin, y de la coautora del artículo María Zholobova.

Las fuerzas de seguridad se incautaron de portátiles, móviles, memorias USB y tarjetas SIM, según 'Proekt'

Las fuerzas de seguridad se incautaron de portátiles, móviles, memorias USB y tarjetas SIM, según Proekt.

El Ministerio del Interior dijo que los registros no tenían nada que ver con la publicación del artículo, sino con un caso de difamación por un filme difundido en el canal Dozhd que supuestamente contenía información "deliberadamente falsa" y atentaba contra el honor y la dignidad de un empresario.

Se trata del hombre de negocios de San Petersburgo Ilia Traber, según Galina Arapova, directora del Centro para la Defensa de los Derechos de los Medios de Comunicación, declarado agente extranjero en Rusia, que prestan asistencia legal a Badanin, según la agencia oficial TASS.

Según ese departamento se ha establecido que Badanin y Zholobova son los autores del documental y para obtener pruebas se han llevado una serie de registros en sus lugares de residencia, indica la agencia Interfax.

El filme fue difundido en 2017 y según el abogado de Zholobova, Vasili Kushnir, el empresario alega que su salud ha deteriorado después del documental, según la misma fuente.

Simultáneamente, el tribunal declaró al colaborador de Navalni en busca y captura internacional, informó su abogado Vladímir Voronin

Por otra parte, también este martes, el tribunal Nagatinski de Moscú emitió una orden de arresto en ausencia contra Iván Zhdánov, director del ilegalizado Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK) del encarcelado líder opositor ruso, Alexéi Navalni.

Según la decisión judicial, Zhdánov, quien actualmente reside en el extranjero, debe ser arrestado por un mes una vez que sea detenido.

Simultáneamente, el tribunal declaró al colaborador de Navalni en busca y captura internacional, informó su abogado Vladímir Voronin.

El cargo de Zhdánov es desacato a una orden judicial emitida en 2017, que obligaba a FBK a eliminar varias secuencias de un vídeo en el que denunciaba la corrupción en las altas esferas del poder, según la agencia TASS.

De acuerdo a la Justicia rusa, el FBK borró algunos mensajes relacionados con esa investigación pero no cumplió en su totalidad la orden sobre la retirada del contenido difamatorio.

El fallo implica que cualquier persona que se haya asociado con estas tres organizaciones o solo las haya apoyado de alguna forma no pueda presentarse a cargos públicos hasta por cinco años

A principios de junio el Ministerio del Interior de Rusia ya declaró al exdirector del FBK en busca y captura federal, decisión que se produjo dos días después de que las organizaciones asociadas con Navalni quedaran ilegalizadas en Rusia.

Zhdánov opinó que la medida estaría relacionada con "la decena de casos penales" que las autoridades rusas tienen abiertos en su contra.

Según el opositor, los colaboradores de Navalni hoy en día tienen dos opciones: estar en búsqueda y captura o ser arrestados.

La Justicia rusa ilegalizó el pasado 9 de junio el Fondo de Lucha contra la Corrupción -azote del enriquecimiento ilícito entre altos cargos rusos-, el Fondo para la Protección de los Derechos de los Ciudadanos (FZPG) y la red de oficinas de Navalni, al declararlas "extremistas" e impedir así a sus miembros y seguidores presentarse como candidatos a elecciones a cualquier nivel.

El fallo implica que cualquier persona que se haya asociado con estas tres organizaciones o solo las haya apoyado de alguna forma no pueda presentarse a cargos públicos hasta por cinco años. Además, los empleados, así como aquellos que tratan de dar continuidad a las organizaciones prohibidas, afrontan la amenaza de hasta seis años de cárcel.

Zhdánov emigró desde Rusia en otoño de 2019 tras la apertura de un caso penal contra FBK sobre presunto lavado de dinero. Según algunas fuentes, actualmente el opositor se encuentra en Lituania.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2