Los premios Sájarov cubanos proponen a la venezolana Machado y la boliviana Áñez

"Como líderes políticas han protegido la prevalencia de la democracia", aseguran Berta Soler y Guillermo Fariñas

El reconocimiento es otorgado por el Parlamento Europeo. (Collage)
El reconocimiento es otorgado por el Parlamento Europeo. (Collage)

Los dos premios Sájarov cubanos propusieron este viernes que el galardón del Parlamento Europeo sea otorgado en su edición 2021 a la opositora venezolana María Corina Machado y la expresidenta boliviana Jeanine Áñez, actualmente detenida en La Paz.

"Es un honor para nosotros nominar al premio Sájarov a dos valientes mujeres", escriben en una carta dirigida a los diputados europeos Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, premiada en 2005, y Guillermo Fariñas, premio Sájarov en 2010 y coordinador del Foro Antitotalitario Unido. "Como líderes políticas -Corina Machado y Áñez- han protegido la prevalencia de la democracia, han asegurado los derechos de la sociedad civil y han luchado por la preservación de la paz, en busca de un futuro democrático para sus países".

Sobre Corina Machado, los firmantes argumentan que "es la líder del ala más activa de la oposición venezolana". Además, recuerdan que la venezolana "ha luchado incansablemente por la democracia de su país, a pesar del voto de sus colegas legisladores para privarla de inmunidad diplomática y acusarla de traición".

"Han asegurado los derechos de la sociedad civil y han luchado por la preservación de la paz, en busca de un futuro democrático para sus países"

Destacan también que Machado ha sido firme en su "lucha contra un Estado autoritario, cargado de represión política, encarcelamientos y torturas de opositores, que claramente se asemeja a las dictaduras más oscuras y destructivas del hemisferio".

De Áñez dicen que "mostró gran coraje al asumir el cargo de presidente, evitando una potencial guerra civil " y contribuyendo a "la preservación de la democracia" cuando ejerció como presidente interina.  

Los activistas cubanos destacaron que en el tiempo que Áñez estuvo en el poder, no se criminalizó la disidencia ni se restringió la libertad de expresión y se desarrollaron elecciones libres y justas. En cambio, subrayan que en el mandato del expresidente Evo Morales se registró "la mayor cantidad de bolivianos asesinados o encarcelados por razones políticas" y el mayor número de exiliados en la historia de Bolivia.

"Jeanine Áñez fue recientemente arrestada de manera ilegal" acusada de terrorismo y sedición después de la demisión de Morales a raíz del fraude electoral cometido en octubre de 2019.

Soler y Fariñas resaltan en su carta que el Premio Sájarov "es el mayor tributo que rinde la Unión Europea a la consagración en la lucha por el respeto a los derechos humanos" e instaron al comité del certamen a considerar las nominaciones.  

Además de los dos firmantes de la carta, el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia fue otorgado en 2002 a otro cubano, Oswaldo Payá, que falleció en un accidente de tránsito sospechoso en 2012.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 14