Salen detalles del plan de atentado en Colombia revelado por el embajador de Cuba

Un informe indica que un comando de cinco personas se forman en Venezuela en el manejo de explosivos

Arturo Ordóñez es el jefe del frente urbano del ELN y uno de los autores intelectuales del atentado contra la Escuela de Policía en Bogotá. (EFE)
Arturo Ordóñez era jefe del frente urbano del ELN y uno de los autores intelectuales del atentado contra la Escuela de Policía en Bogotá. (EFE)

La cadena colombiana NTN24 ha difundido un documento, resultado de las investigaciones de la Policía y las Fuerzas Armadas, que revela presuntamente la existencia de un comando en formación subordinado al Ejército de Liberación Nacional (ELN) para la manipulación de explosivos. Este grupo está supuestamente relacionado con la alerta de atentado inminente en Bogotá revelada por el embajador cubano en ese país.

En este informe se vincula a cinco personas a un taller conocido como Runga en honor a un guerrillero experto en explosivos que murió cuando manipulaba este material en la región de Arauca. El ELN está, de acuerdo con la investigación, formando varios equipos de los cuales este sería responsable de operar en Bogotá desde el pasado diciembre.

Entre las personas que integran el grupo hay varios conocidos para las Fuerzas Armadas colombianas, como alias Olmedo y alias Palmaseca. Mano de Seda es, de acuerdo con el informe, el líder del comando y uno de los mayores especialistas del país en explosivos. Su sobrino Jhon Vanegas, alias Pipas, estaría en Bogotá haciéndose pasar por metalúrgico.

El informe hace referencia a otro presunto terrorista formado en este taller Ruga. Se trata de José Aldemar Rojas Rodríguez, alias Mocho Kiko, y responsable del atentado en la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander perpetrado en enero de 2019 en el que fallecieron 23 personas, incluyendo al terrorista.

Según las investigaciones, el colectivo está en un taller situado en Venezuela a 20 minutos de la frontera colombiana trabajando en un artefacto explosivo tipo mortero que tiene como cometido el derribo de una aeronave.

El pasado 8 de febrero, el embajador cubano en Colombia, José Luis Ponce, envió al Gobierno del presidente Iván Duque un memorando en el que aseguraba haber tenido conocimiento de una información, cuya verosimilitud no podía evaluar, "acerca de un supuesto ataque militar" que tenía previsto ejecutar el Frente de Guerra Oriental del ELN en Bogotá.

"Hemos advertido de dicha información a la delegación de paz del ELN en La Habana, la cual expresó total desconocimiento y reiteró la garantía de que no tiene ningún involucramiento en las decisiones militares u operacionales de la organización", dijo el diplomático.

Desde entonces, Colombia ha requerido más información a Cuba sobre esta situación y ha insistido en pedir la extradición de los miembros de la guerrilla que forman parte del equipo negociador de la paz con el Ejecutivo.

Desde entonces, Colombia ha requerido más información a Cuba sobre esta situación y ha insistido en pedir la extradición de los miembros de la guerrilla que forman parte del equipo negociador de la paz con el Ejecutivo

La ministra de Relaciones Exteriores colombiana, Claudia Blum, dijo: "Ante la insistencia del Gobierno colombiano, no se recibió ninguna información adicional al respecto por parte de Cuba. Colombia transmitirá estas solicitudes al Gobierno de Cuba por medio de una comunicación diplomática que será remitida a la Cancillería cubana".

La cancillería cubana ha expresado su malestar por el hecho de que las autoridades colombianas hayan aireado lo que, según su versión, son asuntos sensibles de seguridad y porque la prensa del país obtuviera inmediatamente una copia del memorando.

Además, y en relación a la extradición de la delegación del ELN en Cuba, La Habana ha descartado que se puedan producir por ser "contrario al Derecho Internacional". El Ministerio de Exteriores dijo que cumplirá la garantía del retorno seguro establecida en el Protocolo de Ruptura de la negociación, acordado y suscrito entre el Estado colombiano y el ELN junto a seis países en 2016.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7