Salvador Adame se convierte en el octavo periodista asesinado en México en 2017

Adame fue secuestrado apenas tres días después del asesinato de Javier Valdez. (Revista Gatopardo)
Adame fue secuestrado apenas tres días después del asesinato de Javier Valdez. (Revista Gatopardo)

(EFE).- El periodista mexicano Salvador Adame fue encontrado este lunes sin vida en el fondo de un barranco de la región de Tierra Caliente, en el occidental estado de Michoacán, confirmó el fiscal estatal, Martín Godoy, en rueda de prensa. Adame, que colaboraba para varios medios locales, fue secuestrado por un grupo armado el 18 de mayo pasado en el municipio de Múgica.

Según las primeras investigaciones, el periodista -el octavo profesional de la información asesinado en México en lo que va de año- murió a manos de un grupo de sicarios al mando de un narcotraficante identificado por el fiscal como el Chano Peña.

El cadáver fue hallado calcinado al fondo de un lugar conocido como Barranca del Diablo, ubicada a orillas de la carretera que comunica los municipios de Múgica y Gabriel Zamora

El cadáver fue hallado calcinado al fondo de un lugar conocido como Barranca del Diablo, ubicada a orillas de la carretera que comunica los municipios de Múgica y Gabriel Zamora, durante trabajos de campo y rastreo llevados a cabo el 14 de junio.

Los restos fueron trasladados a Morelia para llevar a cabo los análisis genéticos correspondientes, los cuales permitieron comprobar que corresponden al periodista.

De acuerdo con el testimonio de un sujeto detenido el 21 de junio, "el Chano Peña fue quien ordenó privar de la libertad a Salvador Adame para después darle muerte y quemar el cuerpo", apuntó Godoy.

Detrás del asesinato, según esta declaración, hay "problemas de tipo personal entre la víctima y el mencionado Chano Peña", lo que puede estar relacionado con insultos hallados en el teléfono de Adame, los cuales "siguen siendo materia de investigación", agregó.

La fiscalía estatal afirmó que seguirá la "investigación en estrecha coordinación con las autoridades federales, para lograr el pleno esclarecimiento de estos hechos, identificar a la totalidad de las personas que intervinieron y llevarlos ante la justicia".

Con Adame, ya son ocho los comunicadores asesinados en diversos estados del país: Maximino Rodríguez, Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Filiberto Álvarez, Jonathan Álvarez y Javier Valdez.

Valdez, de 50 años y premiado en múltiples ocasiones por su trabajo valiente sobre el narcotráfico, fue asesinado el 15 de mayo pasado a manos de pistoleros en un crimen que conmocionó al país.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por su parte, hizo un llamado a los tres niveles de Gobierno para prevenir las agresiones contra los comunicadores mexicanos y evitar la impunidad

Varios organismos internacionales han condenado el asesinato de Adame. Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP expresó "tristeza, ira e impotencia ante esta nueva noticia que afecta al periodismo mexicano".

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por su parte, hizo un llamado a los tres niveles de Gobierno para prevenir las agresiones contra los comunicadores mexicanos y evitar la impunidad en los casos que se han desvelado.

"Esta Comisión Nacional llama a las autoridades a intensificar las investigaciones de manera exhaustiva y bien documentada para que el móvil, cualquiera que sea, se corresponda con las evidencias, y no haya lugar a dudas, a fin de evitar caer en precipitaciones, en tanto no haya certeza de los hechos y que permita llegar a la verdad y, en consecuencia, se finquen las responsabilidades correspondientes", expuso a través de un comunicado.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4