Sánchez afirma ante Díaz-Canel que se solucionarán los impagos cubanos a las empresas

El presidente del Gobierno español se mostró confiado en que Cuba encontrará respuesta a este problema

Poco antes de participar en ese foro, Pedro Sánchez se había reunido con empresarios españoles a los que trasladó que Díaz-Canel le expuso este jueves el compromiso de intentar solucionar el problema de los impagos. (EP)
Poco antes de participar en ese foro, Pedro Sánchez se había reunido con empresarios españoles a los que trasladó que Díaz-Canel le expuso este jueves el compromiso de intentar solucionar el problema de los impagos. (EP)

(EFE).- El jefe del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, se mostró hoy convencido ante el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, de que pese a las dificultades económicas de este país, se va a encontrar una solución satisfactoria al problema de los impagos de Cuba a empresas españolas.

Sánchez intervino en un foro empresarial organizado con motivo de su visita oficial a Cuba y a la que Díaz-Canel acudió en un gesto de deferencia a su invitado.

Poco antes de participar en ese foro, el jefe del Gobierno se había reunido con empresarios españoles a los que trasladó que Díaz-Canel, en la reunión que mantuvieron en el Palacio Presidencial de La Habana, le expuso este jueves el compromiso de intentar solucionar el problema de los impagos.

En este asunto incidió después ante más de 200 empresarios de ambos países, ya que dirigiéndose directamente al presidente de Cuba instó al diálogo ante el problema que los impagos generan especialmente en pequeñas y medianas compañías.

Sánchez intervino en un foro empresarial organizado con motivo de su visita oficial a Cuba y a la que Díaz-Canel acudió en un gesto de deferencia a su invitado

La solución de este problema consideró que ayudará a atraer más empresas, más inversión y más divisas para la economía cubana.

"Es un ciclo virtuoso en el que ambas partes vamos a salir beneficiadas sin ninguna duda y debemos esforzarnos por encontrar una solución", insistió.

"Somos conscientes del hilo directo que une estos impagos con la escasez de divisas en la isla y debemos ser capaces de encontrar soluciones satisfactorias como estoy convencido de que vamos a encontrar", añadió.

Sánchez dijo que su presencia en Cuba quiere ser un mensaje de que los obstáculos que puede haber en el camino no van a impedir ni ralentizar el aumento de los datos comerciales y de inversión entre los dos países.

Sánchez dijo que su presencia en Cuba quiere ser un mensaje de que los obstáculos que puede haber en el camino no van a impedir ni ralentizar el aumento de los datos comerciales y de inversión entre los dos países

De ahí que garantizase que su Gobierno va a seguir impulsando las inversiones en Cuba contribuyendo al desarrollo de su economía, a la transformación de la sociedad y a la prosperidad del país.

Sánchez citó datos de la relación económica y comercial entre los dos países, como que España es uno de los tres principales proveedores de la economía cubana con cerca de 900 millones de euros de exportación anuales.

Recordó también que es su principal socio europeo con una cuota de mercado cercana al 40% y que el crecimiento de las exportaciones a Cuba en lo que va de año es de un 5%.

De la misa forma destacó que la presencia empresarial española en Cuba está muy diversificada y que la mayor parte de empresas exportadoras son pymes, a las que ratificó su apoyo para que prosigan su expansión internacional.

Sánchez aseguró que la labor española queda patente también en la renegociación de la deuda externa cubana y defendió agilizar el fondo de contravalor que existe actualmente

De la misma forma, explicó que España mantiene un excedente de inversión en Cuba de 370 millones de euros en diversos sectores, entre ellos el turístico y en el que marcas españolas gestionan el 70% de las habitaciones de hotel de la isla.

Sánchez aseguró que la labor española queda patente también en la renegociación de la deuda externa cubana y defendió agilizar el fondo de contravalor que existe actualmente por importe conjunto de más de 415 millones de euros que tiene como fin ayudar a inversiones estratégicas en Cuba.

Añadió que el Gobierno español seguirá trabajando en esa línea pese a un entorno que volvió a reconocer que es difícil por los problemas de la economía cubana respecto a la obtención de divisas.

El presidente del Gobierno español insistió en que España debe ser el mejor aliado de América Latina en Europa

El presidente del Gobierno español insistió en que España debe ser el mejor aliado de América Latina en Europa "por justicia y por los lazos que nos unen" y de ahí que se vuelque en obtener recursos europeos para proyectos en Cuba.

"Sería imperdonable que no aprovecháramos todas las oportunidades de este encuentro para avanzar en la modernización y la apertura de Cuba y reforzar los vínculos económicos y comerciales", resaltó.

Sánchez destacó el liderazgo de empresas españoles en sectores de interés para Cuba como el de las energías renovables y las infraestructuras y se mostró convencido de que pueden jugar un papel clave "en el definitivo despegue de la economía cubana".

"Queremos acompañar ese despegue, sustentarlo, porque eso va a ser bueno para ambos países, y España no va a regatear ningún esfuerzo para que su presencia en Cuba brille a la altura de la potencia de nuestra economía y de la amistad y el respeto que España tiene por el pueblo cubano", añadió.

_________________________________________________________________________

El equipo de   14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez   haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 30