Seúl cree que Pyongyang lanzó un misil intercontinental, el primero desde 2017

Ello demostraría la voluntad de los norcoreanos de desarrollar nuevo armamento de este tipo

Tanto el ejército surcoreano como las autoridades niponas consideraron que el proyectil lanzado hoy por el régimen al mar de Japón es un misil balístico. (EFE)
Proyectil lanzado el pasado enero por el régimen de Corea del Norte al mar de Japón. (EFE)

(EFE).- El ejército surcoreano cree que el proyectil que lanzó este jueves Corea del Norte al mar de Japón es un misil balístico intercontinental (ICBM), lo que supone el primer ensayo de este tipo desde noviembre de 2017 y subraya la voluntad de Pyongyang de desarrollar nuevo armamento de este tipo.

Aunque fuentes militares no han confirmado aún a EFE este extremo, la agencia Yonhap, citando al Estado Mayor Conjunto (JCS), informó que el proyectil se lanzó empleando un ángulo muy abierto a aguas del mar del Este (nombre que recibe este mar en las dos Coreas).

El Ministerio de Defensa nipón alertó que el proyectil pudo caer en aguas dentro de la zona económica especial (EEZ) japonesa cercanas a la costa de la prefectura de Aomori (norte del país) hacia las 15:35 hora local y pidió a los navegantes extremar la precaución.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, ha convocado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) para analizar el lanzamiento

Por su parte, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, ha convocado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) para analizar el lanzamiento, informó la portavoz presidencial Park Kyung-mi.

Este ensayo supone el fin de la moratoria que se autoimpuso el régimen con respecto a los lanzamientos de ICBM de cara a acercar posturas antes de la primera cumbre que celebraron en 2018 el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el entonces presidente estadounidense, Donald Trump.

El régimen norcoreano trazó en el congreso del partido único de 2021 un plan quinquenal de modernización armamentística que está detrás de la actual retahíla de ensayos de armas (12 desde que comenzó el año, una cifra récord).

A su vez, ha rechazado las invitaciones estadounidenses al diálogo en un momento en el que el país, que sigue cerrado a cal y canto por la pandemia, aún no ha vacunado a uno solo de sus ciudadanos, lo que hace muy poco factible la celebración de encuentros diplomáticos de alto nivel cara a cara.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1