Seúl estima que Pyongyang ha probado un misil balístico para submarino

EE UU condena la "amenaza" que supone este tipo de lanzamientos

Imagen de un misil lanzado desde un submarino en Corea del Norte. (KCNA / EFE)
Imagen de un misil lanzado desde un submarino en Corea del Norte. (KCNA / EFE)

(EFE).- Corea del Norte parece haber disparado un misil balístico para submarinos (SLBM) de corto alcance en la prueba realizada este martes, según informó el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.

El ejército sureño "detectó un misil balístico de corto alcance desconocido, que se cree que es un SLBM, lanzado en aguas al este de Sinpo, provincia de Hamgyong del Sur, al mar del Este (nombre que recibe el mar de Japón en las dos Coreas) a las 10:17 horas de hoy", según un comunicado del JCS.

Una fuente consultada por la agencia Yonhap aseguró que el misil voló entre 430 y 450 kilómetros y alcanzó una altura máxima de 60, lo que confirmaría que se trata de un proyectil de corto rango.

Una fuente consultada por la agencia Yonhap aseguró que el misil voló entre 430 y 450 kilómetros y alcanzó una altura máxima de 60, lo que confirmaría que se trata de un proyectil de corto rango

Sinpo (costa nororiental) es el lugar donde Corea del Norte tiene su centro de desarrollo de sumergibles, y el lugar desde el que ha probado sus SLBM de la clase Pukguksong (Estrella polar), que emplean combustible sólido.

Estados Unidos condenó la "amenaza" que supone este acto "desestabilizador" para el frágil equilibrio geopolítico de la zona.

"Estados Unidos condena estas acciones y pide a la República Popular Democrática de Corea que se abstenga de realizar nuevos actos desestabilizadores", subraya en un comunicado el Comando de EE UU para el Indopacífico.

"Somos conscientes del lanzamiento de misiles balísticos de Corea del Norte ocurrido esta mañana en el mar de Japón y estamos consultando estrechamente con la República de Corea y Japón, así como con otros aliados y socios regionales", señala la nota.

El comando también precisa que aunque no han evaluado completamente el ensayo, éste "no representa una amenaza inmediata para el personal, el territorio de EE UU o el de nuestros aliados".

"Continuaremos monitoreando la situación. El compromiso de Estados Unidos con la defensa de la República de Corea y Japón sigue siendo férreo", advierte el comando.

El ensayoha tenido lugar el mismo día en que se ha inaugurado en la capital surcoreana la feria internacional para la industria aeroespacial y de defensa ADEX y con la directora de inteligencia nacional estadounidense

Pyongyang logró probar con éxito su primer SLBM en 2016 al lanzar el Pukguksong 1 y volvió a testar con éxito este tipo de proyectil lanzando el Pukguksong 3 en octubre de 2019.

La semana pasada el régimen exhibió en la capital norcoreana varios misiles Pukguksong, incluido el Pukguksong 4 (que hasta ahora no ha sido testado) y uno con una envergadura menor no visto hasta la fecha que algunos analistas creen que podría ser el proyectil lanzado hoy.

El ensayo norcoreano ha tenido lugar el mismo día en que se ha inaugurado en la capital surcoreana la feria internacional para la industria aeroespacial y de defensa ADEX y con la directora de inteligencia nacional estadounidense, Avril Haines, visitando a su vez Seúl.

Haines tiene previsto reunirse hoy aquí con sus homólogos surcoreano y japonés, Park Jie-wony Hiroaki Takizawa, precisamente para discutir la situación en la península coreana.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11