Siguen desaparecidos nueve de los balseros venezolanos que naufragaron en Curazao

La confirmación de supervivientes por parte de Venezuela viene a romper el silencio con el que las autoridades de ese país han tratado el incidente

La pequeña embarcación naufragó el miércoles al chocar con unas rocas en la región de Koraal Tabak. (Curazao Noticias)
La pequeña embarcación naufragó el miércoles al chocar con unas rocas en la región de Koraal Tabak. (Noticias Curazao)

(Con informaciones de agencias).- Las autoridades venezolanas han informado de que han sobrevivido al menos 16 personas que viajaban a bordo de una pequeña embarcación que naufragó el miércoles frente a las costas de Curazao y en el que fallecieron cinco pasajeros, según ha publicado este viernes la agencia Associated Press (AP).

La confirmación de supervivientes por parte de Venezuela viene a romper el silencio con el que las autoridades de ese país han tratado el incidente en el que todavía continúan desaparecidos nueve miembros de la embarcación.

"Tenemos 11 personas que ya los familiares nos confirmaron que están resguardados" tras el naufragio del miércoles, dijo a la agencia estadounidense Gregorio Montaño, director regional de Protección Civil.

Hasta el momento las autoridades venezolanas han identificado a tres de los cinco fallecidos

Los otros cinco supervivientes fueron detenidos por la policía de Curazao y dos de ellos fueron ingresados en un centro de la salud por las heridas sufridas durante el naufragio.

Hasta el momento, las autoridades venezolanas han identificado a tres de los cinco fallecidos (tres hombres y dos mujeres), que tenían edades comprendidas entre los 22 y los 24 años, gracias al reconocimiento de los cadáveres por parte de las familias a través de fotografías tomadas por la policía de Curazao.

La pequeña embarcación, en la que viajaban unas 30 personas, había partido en la madrugada del martes de la población de San José de la Costa, en el estado venezolano de Falcón, y naufragó el miércoles al chocar con unas rocas en la región de Koraal Tabak, al norte de Curazao y a unos 50 kilómetros de la costa de Venezuela.

Según la agencia Efe, hasta este viernes los familiares de los fallecidos no habían recibido información oficial por parte de las autoridades venezolanas y solo habían podido identificar a sus seres queridos gracias a las fotografías publicadas en la prensa de Curazao.

"Dicen que por el bloqueo que hay entre las islas y Venezuela las autoridades de allá no han dado nombres ni de los muertos ni de las personas que están presas", dijo a Efe, un familiar que contó que esperan conocer de las autoridades los nombres de "los muertos o los que están presos" por llegar ilegalmente a la isla.

La oposción venezolana, encabezada por la MUD, culpa al Gobierno de las muertes de los balseros

El accidente ha tenido lugar en un momento en el que el Gobierno de Nicolás Maduro ha ordenado desde el pasado 5 de enero el cierre de las comunicaciones aéreas y marítimas con las islas holandesas de Curazao, Bonaire y Aruba con el pretexto de combatir el contrabando de bienes procedentes de Venezuela hacia esa parte del Caribe.

Para la oposición venezolana, encabezada por la Mesa de la Unidad Democrática, los integrantes de la embarcación se dirigían a Curazao para huir de la crisis económica que azota el país. En un comunicado emitido este jueves la coalición opositora culpa al Gobierno venezolano de las muertes de los balseros.

Según estimaciones no oficiales difundidas por Efe, unos 20.000 venezolanos permanecen de manera ilegal en la isla de Curazao y otros 5.000 en Bonaire.

____________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 18