Solís afirma que los Zetas se financian robando a migrantes cubanos

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís
El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, afirmó este lunes en una entrevista a Radio Rica que el cartel narcotraficante de los Zetas se "financia en buena medida con la plata que le roba a los migrantes" cubanos y centroamericanos.

"En cada país hay una red de coyotes. Costa Rica ha venido insistiendo en que esta es una situación intolerable, pues no es posible que a la gente se le ponga en manos del crimen organizado", señaló Solís en sus declaraciones, recogidas por el diario La Nación.

El mandatario llamó la atención sobre la necesidad de que los demás países de la región se involucren en el desmantelamiento de las redes ilegales que sacan provecho de dramas migratorios, como el de los cubanos.

Por ahora, unos 2.800 de ellos permanecen varados en la frontera norte de Costa Rica, después de que Nicaragua les negara la entrada.

Este martes, los cancilleres latinoamericanos se reunirán en El Salvador con el fin de buscar una solución a la emigración de miles de cubanos que van por tierra hacia Estados Unidos.

El Gobierno costarricense ya anunció que a la reunión de cancilleres llevará su propuesta de  crear un corredor humanitario libre de violaciones, robos y otras vejaciones que caracterizan al actual trayecto, plagado de peligros naturales y traficantes de personas.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2