Sudáfrica contrata a ingenieros cubanos para tapar los salideros en su servicio de Aguas

Este lunes aterrizó un nuevo grupo de 24 especialistas de la Isla, que mantiene este acuerdo desde 2013

Los ingenieros cubanos colaboran en las infraestructuras de agua y saneamiento de Sudáfrica desde 2013. (The South African)
Los ingenieros cubanos colaboran en las infraestructuras de agua y saneamiento de Sudáfrica desde 2013. (The South African)

Después de los médicos llega el turno de los ingenieros. Sudáfrica recibió este lunes a un grupo de 24 cubanos para ayudar al departamento de Aguas y Saneamiento a luchar contra los problemas de infraestructura del país y compartir sus conocimientos. El último contingente de este tipo aterrizó en Pretoria el pasado agosto como parte de estos acuerdos que comenzaron en 2013 y se renuevan de manera cíclica.

"Los especialistas cubanos, altamente calificados, asistirán como asesores a nivel provincial y local en todo el país, compartiendo sus vastas habilidades en las áreas de ingeniería mecánica, eléctrica y civil, así como en la gestión de proyectos", dijo el departamento en un comunicado publicado este lunes por la prensa local.

"Algunas de las responsabilidades principales de los ingenieros incluyen la exploración práctica del uso sostenible de los recursos hídricos, el mantenimiento y la gestión del suministro de agua y la infraestructura de saneamiento. Además de la planificación estratégica de esos recursos, particularmente en las comunidades rurales y otras comunidades desfavorecidas", añade el texto.

No es la primera vez que el Gobierno sudafricano recurre al empleo de ingenieros cubanos sin que, aparentemente, se consiga una mejora sustancial de las infraestructuras, dada la constante cooperación

No es la primera vez que el Gobierno sudafricano recurre al empleo de ingenieros cubanos sin que, aparentemente, se consiga una mejora sustancial de las infraestructuras, dada la constante cooperación. En 2015, la oposición, encarnada en el partido Alianza Democrática, cuestionó al Gobierno en el Parlamento por la llegada de un grupo de 37 ingenieros desde la Isla que llevaron el enfado también al gremio.

El Ministerio de Asuntos Hídricos y Saneamiento explicó entonces que el costo de emplear a los cubanos era de cinco millones de dólares anuales y el Instituto Sudafricano de Ingenieros Civiles elevó una protesta porque algunos de sus miembros habían solicitado puestos de trabajo en comunidades rurales a las que fueron a parar los profesionales de la Isla.

"El dinero gastado en el establecimiento y en acomodar estos ingenieros en Sudáfrica podría ser mejor gastado en estas áreas en beneficio de los profesionales nacionales de la ingeniería civil, muchos de los cuales están en el paro, creando así puestos de trabajo sostenibles dentro del país", lamentó la asociación profesional.

En febrero de 2020, Sudáfrica y Cuba firmaron la renovación de esta Cooperación para la Administración de los Recursos Hídricos y el Abastecimiento de Agua y lo destacaron como "un auténtico ejemplo de cooperación Sur-Sur y una digna expresión del legado histórico de nuestros grandes líderes Nelson Mandela y Fidel Castro".

Dos meses después, aparecida la pandemia, lo que llegó fue un contingente de más de 200 médicos de la brigada Henry Reeve para luchar contra el covid-19. El grupo estaba compuesto por 85 médicos, 20 enfermeros y 111 profesionales de la salud de distintas áreas, pero la cooperación en el ámbito sanitario va mucho más allá de la emergencia.

Los acuerdos de intercambio médico entre la Isla y Sudáfrica vienen del año 1997 y abarcan el envío de profesionales al país africano, la compra de medicamentos a BioCubaFarma y la formación de sanitarios en la Isla

Los acuerdos de intercambio médico entre la Isla y Sudáfrica vienen del año 1997 y abarcan el envío de profesionales al país africano, la compra de medicamentos a BioCubaFarma y la formación de sanitarios en la Isla. Se estima que fruto de estos convenios se han graduado más de 1.500 sudafricanos en universidades cubanas.

Pero este año, los becarios están sufriendo más de lo esperado. La Tarea Ordenamiento, que ha multiplicado sus gastos de manera imprevista, y la escasez de productos agravada por la crisis y los cambios monetarios han dejado a muchos jóvenes estudiantes clamando ayuda a su país de origen.

En marzo, la prensa sudafricana reflejó la precaria situación de los becados y aseguró que fuentes gubernamentales sostenían que decir que el programa no estaba funcionando según lo planeado era expresarlo de forma suave.

"Su sueño (...) se ha convertido en una pesadilla por la duplicación de los precios de los alimentos en el país socialista, las condiciones terribles de vida y la falta de acceso a artículos sanitarios", indicó la prensa local.

El Gobierno sudafricano tuvo que tomar cartas en el asunto y enviar comida después de decir, inicialmente, que las familias enviaran maletas de comida.

Con todo, el escándalo más grave en la relación bilateral se produjo el pasado año, cuando trascendió que las Fuerzas Armadas de Sudáfrica habían invertido más de 17 millones de dólares en importar de manera ilegal interferón alfa-2b .

El organismo regulador de productos sanitarios en el país (Sahpra) había prohibido el Heberón cubano para el tratamiento del covid-19 por considerarlo inadecuado

El organismo regulador de productos sanitarios en el país (Sahpra) había prohibido el Heberón cubano para el tratamiento del covid-19 por considerarlo inadecuado.

Las Fuerzas Armadas hicieron, aparentemente, todo lo posible para ocultar la adquisición utilizando códigos de pago para intentar enmascarar la compra y hubo que realizar una auditoría para que saliera a la luz la razón por la que habían violado las normas sin que nadie reparara en ello.

Según las alegaciones castrenses, el Ejército hizo esta compra como producto biológico temiendo, al inicio de la crisis sanitaria, que el coronavirus pudiera ser una guerra bacteriológica, para lo que sí tiene competencias.

Las buenas relaciones entre Cuba y Sudáfrica se iniciaron con el ascenso al poder de Mandela, pero han continuado sin fisuras con sus sucesores, Thabo Mbeki (1999-2008), Jacob Zuma (2008-2018) y el actual mandatario, Cyril Ramaphosa.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 25