Sudáfrica mandará solo material sanitario a Cuba, nada de dinero

La ayuda aprobada de más de tres millones de dólares provocó una intensa polémica en el país

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, en una imagen de archivo. (EFE/EPA/Maja Hitij/Pool)
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, en una imagen de archivo. (EFE/EPA/Maja Hitij/Pool)

La donación de más de tres millones de dólares a Cuba aprobada por el Gobierno sudafricano el pasado febrero no será en dinero, sino en material sanitario y "humanitario". Así lo aseguró el presidente Cyril Ramaphosa ante las preguntas del líder de la oposición sudafricana, John Steenhuisen, según recoge este lunes la prensa local.

Steenhuisen había pedido a Ramaphosa una explicación para dar 50 millones de rands (3,25 millones de dólares) a la Isla, concedidos con la justificación de garantizar su "seguridad alimentaria" frente a las sanciones de Estados Unidos.

"Se me informa que se entregará a Cuba ayuda humanitaria y artículos de salud, y no dinero, en respuesta a una solicitud de asistencia humanitaria de Cuba", contestó el mandatario por escrito.

En su misiva, Ramaphosa defendió que, con el mismo espíritu con que Sudáfrica "ha sido y sigue siendo" receptora de ayuda de otros países, su país "estableció un mecanismo en la forma del Fondo del Renacimiento Africano (ARF), para permitirnos brindar apoyo a las personas de otros países cuando lo necesiten".

Con el mismo espíritu con que Sudáfrica "ha sido y sigue siendo" receptora de ayuda de otros países, el país estableció un mecanismo para ayudar "en la forma del Fondo del Renacimiento Africano"

El pasado marzo, un tribunal paralizó la millonaria donación, a petición del grupo de presión afrikáner Afriforum. La ayuda desató desde su aprobación una polémica en el país, que, tras la pandemia de covid-19, no pasa por su mejor momento económico.

Las relaciones diplomáticas entre Sudáfrica y Cuba han sido fructíferas específicamente para la parte cubana, que ha recibido beneficios muy importantes en distintos sectores en virtud de los acuerdos de cooperación que mantienen ambos países.

La amistad procede de los tiempos de Nelson Mandela, pero se mantuvo de la misma manera con sus sucesivos presidentes, Thabo Mbeki (1999-2008), Jacob Zuma (2008-2018) y el actual mandatario, Cyril Ramaphosa, todos ellos del partido Congreso Nacional Africano.

Cuba mantiene acuerdos de exportación de médicos e ingenieros con el país, y ambos sectores han revelado problemas de corrupción, según la oposición. El caso más polémico, ocurrido en 2021, fue la compra de interferón alfa-2b por parte del Ministerio de Defensa para tratar el covid-19 eludiendo los controles de Sanidad.

Se saldó a finales de año, cuando la Justicia sudafricana ordenó destruir el fármaco adquirido ilegalmente.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8