China mantendrá su apoyo a Birmania aunque gane la oposición

Aun San Suu Kyi en la recogida del premio Sajarov en octubre de 2013. (CC)
Aun San Suu Kyi en la recogida del premio Sajarov en octubre de 2013. (CC)

(EFE).- China dijo este martes que "continuará apoyando" a Birmania (Myanmar) para asegurar el desarrollo estable del país vecino, en el que la líder opositora Aung San Suu Kyi se postula como ganadora de las elecciones del pasado domingo.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, afirmó hoy en una rueda de prensa que se trata de un "país amigo" con el que la potencia continuará colaborando, con el objetivo de que "el desarrollo de China contribuya al de Birmania".

Hong eludió responder a si la más que probable victoria de la Liga Nacional para la Democracia (NLD, sigla en inglés) de Suu Kyi acercará al país a potencias occidentales en detrimento de China, que ya no dispone de la influencia que ejerció en Birmania durante los años de la Junta Militar (finales de los 60 hasta 2011).

"China seguirá cultivando su amistad con Birmania y su cooperación práctica (con el país) para mutuo beneficio de las dos partes", agregó.

"China seguirá cultivando su amistad con Birmania y su cooperación práctica para mutuo beneficio de las dos partes"

El Gobierno chino recibió a la nobel de la Paz birmana con honores de jefa de Estado el pasado junio en Pekín, en una visita que se interpretó como un intento de la potencia de acercar lazos con vistas a una posible victoria electoral del partido de Suu Kyi.

A su vez, la visita mostró el lado más pragmático de la líder, que pasó 15 años privada de libertad cuando el régimen birmano sólo contaba prácticamente con el apoyo de Pekín, ya que en ella se centró en el lado práctico y dejó a un lado los derechos humanos, lo que le valió críticas dentro y fuera del país.

Con el 40 por ciento del voto escrutado, la NLD de Suu Kyi ha ganado más del 80 % de los escaños en el Parlamento bicameral, según la Comisión Electoral birmana. Suu Kyi se impuso en la circunscripción de Kawmhu, en la región de Rangún, donde ya había sido elegida en las elecciones parciales de 2012 durante la anterior legislatura.

Los otros cinco escaños se los repartieron el gubernamental Partido para la Unión, Solidaridad y Desarrollo (USDP, sigla en inglés), que obtuvo 3, y la Liga de Nacionalidades Shan para la Democracia, que logró los otros dos.

Según los resultados provisionales, en la Cámara Baja, donde hay en juego 323 escaños, la NLD se ha adjudicado 134 de los 156 anunciados, frente a los 8 del USDP y 14 para varias formaciones de las minorías.

En la Cámara Alta, donde se eligen 168 escaños, la comisión ha dado resultados en 33 circunscripciones en las cuales, la NLD ganó en 29, el USDP en 3 y las minorías en 2.

Suu Kyi no puede optar a la presidencia debido a una disposición de la Constitución, pero ha reiterado que dirigirá el Gobierno y políticamente estará por encima del jefe del Estado si su partido gana

La NLD necesita sumar entre las dos cámaras 329 escaños para asegurarse la mayoría absoluta en el legislativo, donde una cuarta parte de los asientos son designados por los militares de acuerdo con una provisión de la Constitución.

Una vez se hayan confirmado los resultados se prevé que en enero se constituya el nuevo Parlamento, que entre febrero y marzo, elegirá al nuevo presidente y dos vicepresidentes.

Suu Kyi no puede optar a la presidencia debido a una disposición de la Constitución, pero ha reiterado que dirigirá el Gobierno y políticamente estará por encima del jefe del Estado si su partido gana con suficiente mayoría.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0