Taiwán denuncia la incursión de 71 aviones y buques chinos en sus inmediaciones

Presuntos drones norcoreanos se infiltran en el Sur, según Seúl

China alega que es "una respuesta resolutiva al aumento reciente de la confabulación entre Taiwán y Estados Unidos". (Comando del Este)
China alega que es "una respuesta resolutiva al aumento reciente de la confabulación entre Taiwán y Estados Unidos". (Comando del Este)

(EFE).- El Ministerio taiwanés de Defensa denunció este lunes la presencia de 71 aviones y cinco buques militares chinos en las inmediaciones de la isla, llegando 47 de los aeroplanos a cruzar la llamada línea media del Estrecho de Taiwán.

Entre los 47 aparatos del Ejército Popular de Liberación (Ejército chino) que cruzaron la línea media, había doce aviones de combate J-11, 18 J-16 y seis cazas SU-30, que atravesaron la línea media entre las 6:00 del domingo y las 6:00 del lunes hora local.

La línea media del Estrecho de Formosa, que en la práctica es una frontera no oficial tácitamente respetada por Taipéi y Pekín en las últimas décadas, ha sido cruzada constantemente en los últimos meses por fuerzas chinas durante maniobras militares.

La línea media del Estrecho de Formosa ha sido cruzada constantemente en los últimos meses por fuerzas chinas

Según la cartera castrense, las fuerzas aéreas isleñas vigilaron la situación con patrullas aéreas de combate y navales y con sistemas de misiles en tierra para ahuyentar a los aviones chinos de la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa, la cual no está definida ni regulada por ningún tratado internacional y no equivale a su espacio aéreo.

Por su parte, el Ejército chino explicó este lunes que organizó este domingo "maniobras de bombardeo" y "patrullas de alerta" en "zonas marítimas y aéreas alrededor de la isla de Taiwán".

Se trató de "una respuesta resolutiva al aumento reciente de la confabulación entre Taiwán y Estados Unidos", explicó en un comunicado el portavoz del mando de Operaciones del Este del Ejército chino Shi Yi.

Estas incursiones se producen después de que el Congreso de Estados Unidos aprobase el pasado viernes la llamada Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA), que prevé un gasto de 858.000 millones de dólares en defensa, energía y seguridad nacional que incluye ayuda militar a Taiwán.

La cartera de Defensa de China mostró el sábado su "insatisfacción" por la decisión estadounidense por medio de su portavoz Tan Kefei, que acusó al país norteamericano de "poner en serio peligro la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán" y de "vaciar de contenido el principio de 'una sola China'".

En los dos últimos años aumentó el número de irrupciones de aviones y buques chinos, acciones que han sido condenadas tanto por Taiwán como por Estados Unidos.

En los dos últimos años aumentó el número de irrupciones de aviones y buques chinos, acciones que han sido condenadas tanto por Taiwán como por Estados Unidos

La visita al territorio el pasado agosto por parte de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE UU, Nancy Pelosi, irritó profundamente al Gobierno chino, que respondió con sanciones económicas y con el anuncio de maniobras militares en las aguas que rodean Taiwán, decisiones que llevaron la tensión en el Estrecho a niveles inéditos en décadas.

China reclama la soberanía sobre la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.

Taiwán, con quien EE UU no mantiene relaciones oficiales, es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y EE UU, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de la isla y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático.

Al mismo tiempo, el Ejército surcoreano informó de que varios "objetos no identificados" que se cree que son drones norcoreanos cruzaron la frontera con el Sur y obligaron a desplegar aviones de combate y helicópteros para destruirlos.

Según un representante del Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano citado por la agencia Yonhap, a partir de las 10:25 hora local se identificaron varios de estos "objetos" en zonas fronterizas de la provincia de Gyeonggi, que rodea a Seúl.

El ejército sureño ha enviado aviones y helicópteros de combate para derribar los supuestos drones, que se desconoce por el momento si estaban equipados con armas, según el mencionado portavoz.

Uno de estos aviones, un KA-1, de hecho se estrelló en el condado de Hoengsong, 140 kilómetros al este de Seúl, por razones que aún se están investigando.

Los supuestos drones fueron detectados en las localidades de Gimpo y Paju, y en la isla de Ganghwa, todos junto a la frontera con el Norte

Sus dos pilotos lograron activar el paracaídas de emergencia a tiempo y resultaron ilesos, mientras que el avión no produjo daños reseñables al estrellarse en terreno agrícola.

Los supuestos drones fueron detectados en las localidades de Gimpo y Paju, y en la isla de Ganghwa, todos junto a la frontera con el Norte.

La detección de las aeronaves no tripuladas llevó al JCS a pedir al Ministerio de Territorio, Infraestructura y Transporte la suspensión temporal de todo aterrizaje y despegue en los dos aeropuertos internacionales que dan servicio a Seúl, Gimpo e Incheon.

Todos los vuelos quedaron en suspenso durante una hora aproximadamente antes de que se recuperara la normalidad en los dos aeropuertos.

El uso de drones por parte de Corea del Norte preocupa en el Sur, donde se han descubierto varios de ellos en 2014 y 2017.

El envío de estos supuestos drones se produce en un momento de máxima tensión en la península coreana ante el número récord de pruebas de armas que Pyongyang ha realizado este año y las maniobras militares conjuntas con las que Seúl y Washington están respondiendo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0