En medio de protestas de migrantes, López Obrador anuncia que visitará Cuba y Centroamérica

Muchos de los 200 manifestantes se encadenaron para exigir documentos migratorios y una decena de ellos se cosieron los labios

Muchos de los manifestantes en la ciudad fronteriza mexicana de Tapachula se encadenaron para exigir documentos migratorios y una decena de ellos se cosieron los labios. (EFE)
Muchos de los manifestantes en la ciudad fronteriza mexicana de Tapachula se encadenaron para exigir documentos migratorios y una decena de ellos se cosieron los labios. (EFE)

Unos 200 migrantes en el municipio fronterizo de Tapachula recibieron este viernes con protestas al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien anunció una gira por Centroamérica y Cuba en mayo para atender las causas del éxodo.

Portando pancartas y cruces, los migrantes marcharon desde un parque de la localidad, donde al menos un millar de ellos llevan semanas e incluso meses varados, y se personaron hasta las afueras de la estación militar donde el mandatario mexicano ofrecía su tradicional rueda de prensa diaria.

El contingente gritó consignas como "¡Justicia!" o "¡Paso libre!", que se escucharon desde dentro del recinto en el que el mandatario celebraba su conferencia.

Algunos de ellos –la mayoría procedentes de nacionalidades como Honduras, El Salvador, Venezuela, Cuba y Nicaragua– se encadenaron en señal de protesta, para exigir a las autoridades documentos que regularicen su situación en México y así poder avanzar hacia la frontera con Estados Unidos.

El coordinador general del Instituto Nacional de Migración se comprometió a entregar más de 200 tarjetas de visitante por razones humanitarias

Y tal y como ocurrió hace unas semanas, una decena de migrantes de diferentes países se cosieron los labios en plena vía pública como medida presión para que el Gobierno mexicano les atienda.

En medio de esta protesta, salió el coordinador general del Instituto Nacional de Migración (INM), Héctor Martínez Castuera, quien se comprometió a entregar más de 200 tarjetas de visitante por razones humanitarias a este grupo de migrantes que protestó y marchó a las afueras de las instalaciones militares.

Asimismo, les pidió a las personas que realizaran una lista de 50 personas, principalmente mujeres y niños, para comenzar a entregar sus documentos este mismo día.

Las autoridades mexicanas han interceptado a 73.034 extranjeros con estancia irregular en territorio nacional entre el 1 de enero y el 8 de marzo de este año, según informó recientemente el INM.

Mientras tanto, el presidente mexicano aseguró este viernes que uno de los objetivos de su Administración es "que haya trabajo en Centroamérica".

López Obrador recordó que su Gobierno tiene "programas que se aplican en Chiapas", refiriéndose a los hasta ahora infructuosos "Sembrando Vida", "que se aplican en Honduras y El Salvador y Belice" y que espera se acepten pronto en Guatemala.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6